Inseguridad en el GBA: Sergio Berni sumará a policías retirados para reforzar el patrullaje

Buenos Aires. Policiales
·
27 de octubre de 2021

La medida apunta a aquellos efectivos “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”. Recibirán el 50% del sueldo y seguirán percibiendo la totalidad de sus jubilaciones.

La decisión, sorpresiva, se conoció en las últimas horas. Y apunta a combatir la inseguridad que se vive en el Gran Buenos Aires. Con ese objetivo es que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dispuso convocar a los policías retirados a prestar servicio nuevamente.

La resolución con su firma tiene poco menos de tres carillas de extensión y es de carácter obligatorio para quienes sean llamados por la fuerza. La medida quedó amparada “en la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N°15.165 y por el Decreto N°1176/20, donde se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia”, según se fundamente en el texto.

Y se precisa que, en base a ello, se facultó al Ministerio de Seguridad “a convocar al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo a prestar servicio obligatorio”.

Provincia: los policías retirados que vuelven al servicio

En concreto, se trata de efectivos de la Policía Bonaerense pertenecientes al escalafón Suboficiales y Tropa, al escalafón Único y al subescalafón General, “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”.

A su vez, también se determina en la resolución que quienes se sumen al servicio recibirán una “única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual por los servicios prestados” durante el lapso que dure su regreso.

La decisión de Sergio Berni se rige por una ley donde se declaró la emergencia en seguridad.
La decisión de Sergio Berni se rige por una ley donde se declaró la emergencia en seguridad.

El haber para los policías retirados que regresen al servicio será “equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”.

Paralelamente, los efectivos seguirán cobrando “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”, explica la resolución.

Mató a su hija en Villa Tesei, la enterró y por un mes se hizo pasar por ella: le dieron perpetua

En el marco del texto oficial también se pide la intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

Una semana antes de que Berni tomara esta medida, el ministro estuvo en un acto de jura de la bandera con casi 9.000 efectivos. En esa ocasión aseguró: “La Policía en este año y medio estuvo presente en los lugares más dificultosos de nuestra Provincia, y cuando digo más dificultosos no lo digo solamente en materia delictual, si no también acompañando a nuestros agentes sanitarios”.

Inseguridad en el GBA: Sergio Berni convocó a policías retirados a prestar servicio en la Provincia
A los policías retirados que regresen al servicio se les pagará la mitad del sueldo y el total de la jubilación.

Y destacó: “En esta institución no hay lugar para aquellos que quieran formarse por fuera de la Ley, no hay lugar para los que especulan ni los temerosos. No hay lugar para los tibios. Esta institución se nutre del coraje y de la vocación de cada uno de ustedes”. Esas palabras, y su referencia a “la vocación” de los efectivos, cobran relevancia ahora y sin dudas debe ser uno de los fundamentos en los que basó su determinación.

La reacción frente a la medida de Sergio Berni

Sin embargo, la reacción a la medida llegó rápidamente a las redes sociales. En un perfil de Facebook llamado Policía Reclamando, que cuenta con más de 59.000 seguidores, y que es un espacio en el que suele darse los reclamos de efectivos de la fuerza.

Lo mataron a sangre fría frente a su casa de Villa Centenario: el tremendo relato de su hermana

Entre otras críticas expresadas hacia Berni, en un posteo realizado específicamente sobre el tema se expresa que “los retirados en su gran mayoría ya cumplieron su ciclo en Policía durante 32 años. Están disfrutando de sus familias, de su descanso y todo aquello no pudieron hacer cuando estaban esclavizados prestando servicios y cumpliendo con el deber por la patria”.

Y finaliza: “¿Hay grandes problemas de inseguridad? Es cierto. ¿Pero es culpa de la Policía? No creo, porque por más que haya 200 mil policías si la puerta es giratoria los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra como si nada hubiese pasado y vuelven a delinquir de nuevo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Universidad de Pilar, Universidad del Delta, Universidad de Ezeiza, Javier Milei, Sandra Pettovello
Buenos Aires. Sociedad

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Crimen, country, Pilar, Roberto Eduardo Wolfenson, La Delfina
Pilar. Policiales

Crimen en un country de Pilar: quién era el hombre que creyeron que había muerto por un infarto pero en verdad fue asesinado

Clases, conurbano, cuotas
Buenos Aires. Sociedad

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas