05 de Julio de 2022

Uber Municipal: taxistas se reunieron con la Comuna y aceptaron sumarse al proyecto

Ituzaingó. Sociedad
·
2 de mayo de 2021

Representantes del sector expresaron que acompañarán la propuesta de sacar una App que compita con las empresas privadas. Y contaron que les anunciaron que no tendrán que pagar por tomar viajes.

El proyecto para desarrollar una App de viajes comunal en Ituzaingó que compita con Uber, Cabify y el resto de las empresas privadas del rubro sumó un nuevo aliado. Un grupo representantivo de taxistas participó de una reunión con el secretario de Gobierno comunal, Juan Manuel Álvarez Luna. Según ellos mismos contaron, no sólo ven con buenos ojos la iniciativa propuesta por el intendente Alberto Descalzo, sino que salieron del encuentro con la idea de incorporse al servicio que ofrecerá la aplicación una vez que se ponga en marcha.

«Nos llamaron desde el Municipio. Nos recibió el secretario de Gobierno, Álvarez Luna. Fue una grata sorpresa, ya que es una persona joven y parece ser que tiene empuje. Le manifestamos todas nuestras inquietudes. Él nos dijo que era para mejorar el servicio del taxi, nos mostró determinados puntos de esta plataforma y nos dijo que la van a habilitar para erradicar el transporte ilegal, que es lo que pretendíamos nosotros», expresó Horacio Fernández, titular de la licencia 5 de taxi de Ituzaingó Sur y uno de los choferes que estuvo presente en el encuentro con funcionarios municipales, durante una entrevista en Radio La Ciudad.

El Municipio del Conurbano que le competirá a Uber con una App similar, pero más económica

Luego, el chofer siguió contando detalles de lo que les dijeron desde la Comuna: «A los taxistas nos van a dar acceso en forma gratuita, por lo cual no vamos a tener que pagarle a la aplicación por tomar algún viaje. Además, van a hacer un radio de exclusión para que no se pueda levantar por la plataforma alrededor de las paradas de taxi de Ituzaingó. Cosa que ahora no ocurre tanto con Uber, Cabify y todas las otras App de viajes como con las remiserías de barrio que hoy no tienen ni habilitación del auto ni del chofer. La reunión fue muy positiva».

La idea del municipio de Ituzaingó es sacar un servicio similar al que ofrecen empresas como Uber o Cabify, por ejemplo.

En la misma nota radial, Fernández también confió que le hizo otros pedidos al Municipio en el marco de la crisis económica actual derivada de la pandemia: «Me atreví a solicitarle a Álvarez Luna si nos podían eximir del arancel del año 2022 y accedió a estudiarlo. Y también le pregunté si podía interferir para que las infracciones de tránsito leves que cometamos podamos pagarlas con trabajo comunitario u algo parecido y nos dijo que también va a estudiarlo», Luego, retomando con el tema de la App de viajes comunal, Fernández cerró: «Quedamos en volver a encontrarnos. Pero si es así como nos dijeron, es muy positivo. Vamos a tener un contacto directo por cualquier inquietud. Estoy gratamente sorprendido, satisfecho y agradecido que nos hayan recibido».

Uber Municipal: historia y cómo funcionaría

Luego de que el Gobierno nacional declarara como servicio público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en agosto de 2020, desde Ituzaingó consideraron que se abría una veta legal para que los municipios pudieran sacar sus propias App de viajes para abaratar costos tanto para pasajeros como para choferes, hacer un servicio más seguro y conseguir que el tributo que hoy pagan los conductores de Uber o Cabify por el uso de la plataformas a las empresas quede en las arcas comunales y sea reinvertido en obras públicas.

Descalzo oficializó hace unos días la medida firmando un decreto “ad referéndum” del Concejo Deliberante que declara como «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a las tecnología de la información, las comunicaciones y las aplicaciones por las cuales se realizan contrataciones para los vehículos de transporte con chofer, al igual que los servicios de entrega de bienes puerta a puerta.

Comenzaron las obras para hacer a nuevo una estación de trenes del Ferrocarril Sarmiento

Con esta idea como base, las autoridades del Municipio promueven la creación de una App de transporte de personas propia, que sería controlada por el Gobierno municipal y competiría con las aplicaciones ya existentes. De esta manera, las personas que quieran trabajar lo harán tributando a la Municipalidad, algo que no ocurre con las otras opciones que hoy ofrece el mercado. Pero, como beneficio para los conductores, lo harían con costos abaratados, lo que también debería impactar en el valor de los viajes.

«La empresa Uber, que es multinacional, les está cobrando cerca de un 30% de los viajes que hacen a los conductores. Nosotros, como Municipio, no tenemos ningún control sobre la firma, no tributa nada y tampoco tenemos control sobre los autos. Es decir, vecinas y vecinos se suben a vehículos que no tienen ningún tipo de verificación a nivel local», dijo Álvarez Lunas hace unos días sobre la App. Según el cálculo de quienes impulsan la iniciativa, lo que deberían tributar los choferes estaría entre un 17% y un máximo de un 20% de cada viaje, en vez del 30% que cobra Uber.

Aunque no hay plazos precisos de cuándo se pondría en funcionamiento, la idea de la Comuna es que antes de fin de año el servicio ya sea lanzado en el distrito. Según lo informado, parte de la recaudación sería destinada a obras públicas para el mejoramiento de calles. También trascendió que los coches deberían tener una revisión vehicular cada seis meses.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó