Tres de Febrero le pide a la Justicia que se retire el obrador del soterramiento del tren Sarmiento en Ciudadela

Tres de Febrero. Sociedad
·
7 de diciembre de 2022

El Municipio presentó un recurso de amparo para emplazar al Gobierno nacional. La estructura se encuentra desde hace tres años en la zona de la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes. Los detalles del pedido.

El Municipio de Tres de Febrero presentó un amparo en la Justicia para que el Estado nacional desmonte de forma urgente el obrador instalado en la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes, en la localidad de Ciudadela, que se instaló para la inconclusa realización del soterramiento del Tren Sarmiento.

La acción judicial, que fue avalada por vecinos de la localidad, recayó en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del Dr. Oscar Alberto Papavero. El intendente, Diego Valenzuela, expresó que la iniciativa está relacionada a que «las estructuras ponen en peligro a peatones y conductores; afecta la seguridad vial y el desarrollo de esta zona. Y hoy es un foco de abandono y de peligro ambiental”.

Avanza la obra de la Autopista Presidente Perón: cómo está un camino clave para el tránsito en el Conurbano

En un comunicado, las autoridades de Tres de Febrero manifestaron preocupación «por la continuidad del obrador porque desde hace más de tres años se mantiene dicha estructura sin fundamento alguno» y señalaron la inquietud de los vecinos que «se ve agravada por la incertidumbre de que no existe fecha cierta de reanudación o cancelación completa de la obra».

Las razones de Tres de Febrero para pedir que se retire el obrador

Desde la Comuna sostuvieron que el obrador afecta la normal circulación del caudal de tránsito que se puede ver durante todo el día por la avenida Rivadavia y atenta contra la seguridad vial de los transeúntes que a diario caminan por el lugar.

«Impide la circulación de las personas que ingresan y egresan de la estación Ciudadela. La estructura en cuestión genera un obstáculo visual para el cruce de la avenida en la intersección con el ingreso a la estación, que se ve agravado por el intenso uso del paso peatonal que vincula ambos lados de las vías tratándose además de dos zonas comerciales muy transitadas». Asimismo, remarcaron que también es un foco infeccioso porque allí se arrojan residuos y es imposible el paso de un camión recolector para retirarlos.

Tres de Febrero pide a la Justicia que se retire el obrador del soterramiento del tren Sarmiento en Ciudadela: las razones
En Tres de Febrero acusan que el obrador genera inconvenientes para la circulación y también problemas ambientales.

Otro de los cuestionamientos es por el impacto en el tránsito vehicular, dado que aseguraron que el obrador disminuye dos carriles diarios de circulación vehicular (sentido este-oeste), generando congestionamientos de tránsito diariamente.

Un chico de General Rodríguez pelea por su vida desde octubre: su familia cree que lo atropellaron y lo abandonaron

Además, puntualizaron en que no hay señalética acorde a las normas de seguridad e higiene pertinentes que lo hacen proclive a generar siniestros viales, a entorpecer la visión de vehículos y retrasar el recorrido de varias líneas de buses de transporte público que circulan por la avenida con miles de pasajeros de forma diaria.

Tres de Febrero pide a la Justicia que se retire el obrador del soterramiento del tren Sarmiento en Ciudadela: las razones
El soterramiento del tren Sarmiento fue anunciado en 2008 pero las obras quedaron frenadas en varias ocasiones.

«Todo lo mencionado no permite el ordenamiento vehicular como así tampoco el del espacio y la infraestructura urbana en una arteria clave que conecta gran parte de la provincia con la ciudad, en una zona de alto tránsito», expresaron.

El demorado proyecto del soterramiento del tren Sarmiento

La obra del soterramiento del tren Sarmiento se anunció en 2008, durante el mandato de la ex presidenta, Cristina Kirchner. Sin embargo, se trata de uno de los proyectos más veces anunciados de la historia. Entre avances y demoras, en 2018 los trabajos que se habían retomado volvieron a detenerse y en 2021, el Ministerio de Transporte prometió continuar las obras.

«El soterramiento es viable. Necesita de una revisión de plazos y, por supuesto, de un financiamiento internacional. Argentina puede negociarlo, pero no para favorecer a la timba y la especulación, como en el anterior gobierno, sino para mejorar su infraestructura», dijo el ex ministro, Alexis Guerrera.

Tres de Febrero pide a la Justicia que se retire el obrador del soterramiento del tren Sarmiento en Ciudadela: las razones
El proyecto contempla el soterramiento de 18 kilómetros de la traza, entre Caballito y Castelar.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de 18 kilómetros de extensión (hasta ahora se completaron siete) y 8 nuevas estaciones subterráneas entre Caballito y Castelar, además de eliminar 52 pasos a nivel para agilizar el servicio. El objetivo es disminuir 25 minutos (de los actuales 72 a 47) el tiempo de viaje entre terminales y mejorar los estándares de seguridad vial en toda su traza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar