Tres de Febrero habilitará sin cargo a comercios e industrias: el detalle de las medidas que buscan promover el empleo
El Municipio avanza en el proyecto para eliminar varios impuestos y tasas, entre otras medidas de estímulos. Según el intendente Diego Valenzuela, una empresa puede pagar «hasta seis millones de pesos» por su radicación.
Tres de Febrero impulsa un plan para favorecer y potenciar la inversión y la radicación de nuevas empresas que generan empleo: el intendente, Diego Valenzuela, envió al Concejo Deliberante local un proyecto para reducir tasas y simplificar la Ordenanza Fiscal Impositiva actual en función del desarrollo productivo y comercial.
Uno de los puntos más importantes de esa iniciativa es la eliminación del pago por las habilitaciones comerciales, para que sean gratuitas para todos los comercios, industrias, PyMEs y emprendedores, de cualquier rubro o tamaño.
“Estoy convencido de que estos son los gestos que los dirigentes tenemos que dar para salir adelante en estos momentos”, destacó el jefe comunal. Y agregó: «Al que abre no sólo no le vamos a cobrar, sino que le vamos a decir ´gracias´”
Valenzuela analizó que “es una forma de estar cerca de quienes apuestan por un mejor futuro y quieren desarrollar sus emprendimientos para brindar nuevas oportunidades de trabajo». Fue por ello que el Ejecutivo municipal evitó «esperar al próximo año» y envió «al Concejo Deliberante este proyecto para que se discuta el 4 de agosto en la Asamblea de Grandes Contribuyentes”.
Con esto, se busca que el proceso de abrir un nuevo emprendimiento industrial o comercial sea más fácil, rápido y gratuito. “Apostamos por un estado eficiente que incentiva a los ciudadanos a cumplir sus sueños”, resaltó el intendente y avisó que no se eximirá del trámite a los nuevos locales, sino que directamente se eliminará el gravamen.
“A valores de hoy, una empresa puede llegar a pagar $1 millón, $2 o hasta $6 millones de pesos por su habilitación comercial. Creo que, en el contexto económico en el que estamos, el Estado tiene que ayudar eliminando tasas para que sea más fácil abrir un negocio y trabajar», ejemplificó.
La reducción de tasas y trámites que impulsan en Tres de Febrero
El proyecto también tiene previsto la reducción de 438 conceptos y la simplificación de más de 35 mil trámites, entre los derechos comerciales por el uso del espacio público en los siguientes ítem:
- Mobiliario en el espacio público de locales gastronómicos.
- Máquinas de expendio de gaseosas, golosinas y otros productos.
- Pantallas para fijación de afiches.
- Carteles, banderas y letreros.
- Marquesinas y toldos.
- Derecho de espectáculos públicos.
- Pesas y medidas.
El proyecto enviado por el intendente Valenzuela también estipula la eliminación de pago en los siguientes derechos:
- Por publicidad en sillas, mesas y sombrillas.
- Por publicidad en proyecciones audiovisuales.
- Propaganda en transportes públicos o privados.
- Avisos colocados en inmuebles por inmobiliarias.
- Propaganda en vitrinas para venta de propiedades.
- Uso de stands, carpas y sombrillas.
- Uso de volantes o folletos comerciales.
- Carteles, banderas y letreros.
- Marquesinas y toldos.
Vacaciones de invierno en Lomas de Zamora: la agenda completa de espectáculos gratuitos
Otras tasas que dejarán de pagarse en Tres de Febrero son los correspondientes a los derechos de oficina:
- Baja de comercio, cambio de titularidad o de rubro.
- Certificado libre deuda
- Libro de Inspección.
- Copia de planos.
- Certificado de numeración domiciliaria.
- Libre deuda de patente.
- Apertura de un expediente.
Se quitarán también tasas en habilitaciones de vehículos en las siguientes categorías:
- Taxis.
- Fletes.
- Transportes escolares.
- Micros.
- Remises o Cabify.
- Ambulancias.
- Coches porta-ataúdes.
- Coches porta-coronas.
Y se dejará de pagar por los siguientes servicios:
- Inspección de natatorios.
- Jornada de filmación en la vía pública.
“No puede ser que cobremos por el uso del espacio público, por certificar el transporte de líquidos, por una jornada de filmación en la calle o una inspección de natatorios”, señaló Valenzuela. A su vez, quienes trabajen con su vehículo, tanto como remis o Cabify, se les va a eliminar el costo de habilitación del automóvil, manteniendo solamente el trámite legal para que todos los pasajeros viajen seguros. “El año pasado habilitamos 2200 autos que pagaban tasas sin sentido, que ahora van a ser eliminadas”, contó.
La Municipalidad difundió que entre alguna de las propuestas que impulsa se encuentra la de financiar la mitad del salario mínimo en crédito fiscal por seis meses a cada empresa que contrata un empleado.
De esta manera, y de ser aprobada por el Concejo Deliberante, se sumaría a la eliminación de más de 71 tasas e impuestos y al paquete de estímulos de $100 millones de pesos a la producción e industrias locales. También a la bonificación por un año de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene «Seguimos facilitando las condiciones para los que quieran trabajar y producir en Tres de Febrero. Estoy convencido de que es el camino que debe adoptar la provincia y el país para salir adelante”, concluyó.