La estación Villa Crespo del tren San Martín: por qué hay tanta demora en una obra que no tiene fecha de apertura

CABA. Sociedad
·
3 de agosto de 2023

La parada, que fue cerrada en 2018, es clave ya que desde allí se combina con la línea B de subtes. Los trabajos avanzan, pero muy lentamente. Una historia de desidia que repercute en miles de pasajeros.

Mientras Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio un paso hacia adelante reanudando la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 del tren San Martín, por otro lado se siguen dando varios movimientos hacia atrás ya que la estación Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, sigue demorada y los usuarios, sobre todo del Conurbano, se quejan de los atrasos en las obras.

Tras años de paralización, las demoras en las obras de finalización de la estación generan preocupación e inquietud entre vecinos de la zona y usuarios de esa línea.

Los trabajos para terminar la parada ferroviaria empezaron hace un año, pero hasta ahora «parece hacerse todo a paso de tortuga», dijo Ariel Carvaio, usuario del San Martín. Hoy la estación aún no tiene fecha confirmada de reapertura. 

La estación Villa Crespo es clave para miles de usuarios del Conurbano oeste ya que se ubica en el cruce con la Avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) publicó en sus redes sociales los «avances» de obra, y la reacción negativa de cientos de usuarios fue inmediata.

A la zona baja de la estación Villa Crespo del tren San Martín le faltan muchas cosas por terminar.
A la zona baja de la estación Villa Crespo del tren San Martín le faltan muchas cosas por terminar.

El sitio enelSubte informó que hasta incluso el intendente de un distrito del GBA atravesado por la línea San Martín hizo trascender su malestar con la gestión de Trenes Argentinos en un entorno no tan privado: «No puede ser que ni para las PASO puedan terminar las estaciones que faltan», aseguró.

Tren San Martín: demoras en estación Villa Crespo

En concreto, las obras no están paralizadas pero avanzan a un ritmo demasiado bajo. Esto provoca que falten numerosas terminaciones, indispensables para que la estación pueda ser abierta al público.

Los trabajos en ejecución comprenden la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones.

Además, falta el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada, como los motores de las escaleras mecánicas y ascensores.

En la estación Villa Crespo del tren San Martín se ven pocos operarios trabajando y las obras avanzan lentamente.
En la estación Villa Crespo del tren San Martín se ven pocos operarios trabajando y las obras avanzan lentamente.

«Yo paso todos los días y lo que me llama la atención es la poca cantidad de gente que hay trabajando. Imagino que si ponen más personal las cosas podrían ir más rápido», contó Carvaio.

En un breve hilo histórico se podrá decir que la estación Villa Crespo fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín, en La Paternal. El viaducto empezó a funcionar en julio de 2019 pero las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo siguieron cerradas.

Ya venden pasajes de trenes de larga distancia para septiembre: cómo comprarlos con descuento

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- dio de baja el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.

En diciembre de 2019 la Ciudad volvió a licitar los trabajos pero se tardó en la adjudicación. Las excusas fueron la pandemia y que la obra no era prioritaria para la Ciudad. Finalmente, se abrió del proyecto y negoció el traspaso de obras a Nación. Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada.

El nuevo túnel de Temperley: así avanza la obra clave en el bajo vías del tren Roca en 14 de Julio y Avellaneda

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre de 2021, cuando Nación tomó las obras. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual, de cuasi letargo demoras.

A todo esto, hace más de un año, en julio de 2022, fue inaugurada la estación La Paternal… La de Villa Crespo aún está en veremos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)