Por la emergencia en el tren San Martín, repararán locomotoras que están al límite con el uso: cómo se verá afectado el servicio
Se realizará a través de una licitación excepcional que autorizó el Gobierno nacional por las demoras y cancelaciones que sufren los usuarios. Las línea lleva dos meses funcionando con frecuencias reducidas.
El servicio del tren San Martín es un verdadero dolor cabeza para los pasajeros que desde hace meses soportan que el deterioro de sus formaciones derive en demoras y cancelaciones. El cuadro se agravó a principios de febrero con una medida extrema: poner a funcionar la línea todos los días con horarios de domingos y feriados. Eso ha provocado que se viaje con mucha menos comodidad en horarios pico, dada la reducción de frecuencias.
Es que, según informaron las autoridades, las 24 locomotoras de la traza que sale desde la terminal porteña de Retiro hacia Pilar, José C. Paz y Dr. Cabred (Luján) ya han cumplido diez años de antigüedad y han superado los 900.000 kilómetros recorridos, que son parámetros que la firma rusa TMH que los fabrica ha indicado como motivo para hacer un mantenimiento en las máquinas modelo CSR SDD7.
El principal problema, además del deterioro de estos vehículos, que fueron adquiridos en 2013 y hasta 2014 habían integrado servicios adicionales de las líneas Mitre y Sarmiento, radica en que el tren San Martín no cuenta con talleres propios para hacer reparaciones ni tampoco mano de obra especializada en estos modelos de locomotoras; sumado a algunos desperfectos que han tenido en estos años como fallas de fabricación.
Más allá de eso, se las ha llegado a considerar de mejor calidad que las de CSR Qingdao Sifang, la empresa fabricante china que proveyó de material rodante a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca. Pero ahora urge una reparación y también destrabar otras gestiones que parecen haber sido devoradas por la burocracia: en 2021 se adquirieron tres locomotoras adicionales que nunca llegaron al país y cuya situación se desconoce.
Como impactará la reparación de locomotoras del tren San Martín
Por esta situación «crítica» que atraviesa el tren San Martín, el Gobierno nacional autorizó, de forma excepcional, iniciar una licitación para reparar las 24 locomotoras y permitirá que las empresas oferentes también sean de otros países. La apertura de sobres se realizará el próximo 5 de mayo.
Desde Trenes Argentinos informaron que una de las condiciones para estas reparaciones es que la reparación de cada locomotora no demore más de tres meses y que, en total, todas estén listas en menos de tres años para empezar a rodar en los ramales que atraviesan el noroeste del Conurbano.
Con esta iniciativa, el ramal podrá volver a operar brindando su servicio normal. Hoy, con el esquema reducido, el tramo y los horarios de mayor demanda (entre Retiro y Pilar), tienen a sus formaciones circulando cada 20 y 30 minutos, contra los 16 y 20 minutos que hay que esperarlas si se restableciera el cronograma de lunes a viernes que no rige desde el pasado jueves 9 de febrero.