13 de Agosto de 2022

El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de junio de 2022

La empresa Trenes Argentinos informó que el ferrocarril, que atraviesa la zona norte del Conurbano, tendrá afectado el servicio de sus cuatro ramales desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de junio.

Muchos usuarios del tren Mitre, la línea ferroviaria que atraviesa la zona norte del Conurbano, deberán revisar cómo trasladarse durante el fin de semana largo: la empresa estatal Trenes Argentinos anunció que desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de junio, los cuatro ramales eléctricos funcionarán con servicio limitado.

Vicente López: cómo es el plan para mejorar el entorno en cinco localidades del oeste del distrito

Ninguno de los recorridos permitirá hasta la terminal del barrio porteño de Retiro, donde se realiza una obra de renovación de vías para el nuevo ingreso de trenes.

Entonces, el ramal que une con José León Suárez conectará esa localidad con la estación 3 de Febrero, el que llega a Bartolomé Mitre terminará (sentido a la Ciudad de Buenos Aires) con la estación Belgrano R.; y el servicio que llega a Tigre tendrá su terminal en la parada de Lisandro de la Torre. A su vez, el ramal diésel que conecta Victoria con Capilla del Señor tendrá formaciones que saldrán desde esa estación en el partido de San Fernando y llegarán hasta Garín.

El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
El ramal Victoria-Capilla del Señor también se verá afectado por la modificación del servicio.

«La renovación se efectuará el fin de semana y los feriados con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El martes 21 de junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario», remarcaron desde la empresa sobre las obras, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

La ambiciosa obra por la que el tren Mitre no llegará a Retiro

Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado y está previsto que estén finalizados en octubre de 2024. Se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
Con la renovación de vías en la estación de Retiro, se mejorará el servicio de los tres ramales del tren Mitre que llegan allí.

Desde el Gobierno nacional calificaron como «histórica» esta obra, dado que la parrilla de vías colocada data de 1910 y nunca había sido renovada totalmente, más allá del recambio de algunos componentes puntuales.

Impactantes detalles de una noche de locura en Lanús: así mató la melliza paraguaya a Dylan Robledo en una fiesta

Los trabajos llevan más del 33% de avance y hasta ahora el servicio no llegó a reducirse porque las cuadrillas trabajaron en los andenes 5, 6, 7 y 8, un sector denominado «tercera nave» que venía siendo utilizada como cochera de las formaciones de larga distancia.

La segunda etapa de los trabajos sí comprende la nave que incluye los andenes 1, 2, 3 y 4. Más allá de las tareas que se realicen este fin de semana largo, obviamente se trabajará en adaptación al servicio ferroviario durante estos años, para afectar la menor cantidad de pasajeros.

El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
Las vías que renovarán en la estación de Retiro están colocadas desde 1910.

Las obras permitirán  «aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional», según detallaron desde Trenes Argentinos.

A su vez, señalaron que otra ventaja es que «se podrán evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes”, dado que entran al predio ferroviario a baja velocidad debido al estado precario de la parrilla de vías que se va a renovar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra