El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
La empresa Trenes Argentinos informó que el ferrocarril, que atraviesa la zona norte del Conurbano, tendrá afectado el servicio de sus cuatro ramales desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de junio.
Muchos usuarios del tren Mitre, la línea ferroviaria que atraviesa la zona norte del Conurbano, deberán revisar cómo trasladarse durante el fin de semana largo: la empresa estatal Trenes Argentinos anunció que desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de junio, los cuatro ramales eléctricos funcionarán con servicio limitado.
Vicente López: cómo es el plan para mejorar el entorno en cinco localidades del oeste del distrito
Ninguno de los recorridos permitirá hasta la terminal del barrio porteño de Retiro, donde se realiza una obra de renovación de vías para el nuevo ingreso de trenes.
Entonces, el ramal que une con José León Suárez conectará esa localidad con la estación 3 de Febrero, el que llega a Bartolomé Mitre terminará (sentido a la Ciudad de Buenos Aires) con la estación Belgrano R.; y el servicio que llega a Tigre tendrá su terminal en la parada de Lisandro de la Torre. A su vez, el ramal diésel que conecta Victoria con Capilla del Señor tendrá formaciones que saldrán desde esa estación en el partido de San Fernando y llegarán hasta Garín.
«La renovación se efectuará el fin de semana y los feriados con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El martes 21 de junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario», remarcaron desde la empresa sobre las obras, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.
La ambiciosa obra por la que el tren Mitre no llegará a Retiro
Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado y está previsto que estén finalizados en octubre de 2024. Se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
Desde el Gobierno nacional calificaron como «histórica» esta obra, dado que la parrilla de vías colocada data de 1910 y nunca había sido renovada totalmente, más allá del recambio de algunos componentes puntuales.
Los trabajos llevan más del 33% de avance y hasta ahora el servicio no llegó a reducirse porque las cuadrillas trabajaron en los andenes 5, 6, 7 y 8, un sector denominado «tercera nave» que venía siendo utilizada como cochera de las formaciones de larga distancia.
La segunda etapa de los trabajos sí comprende la nave que incluye los andenes 1, 2, 3 y 4. Más allá de las tareas que se realicen este fin de semana largo, obviamente se trabajará en adaptación al servicio ferroviario durante estos años, para afectar la menor cantidad de pasajeros.
Las obras permitirán «aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional», según detallaron desde Trenes Argentinos.
A su vez, señalaron que otra ventaja es que «se podrán evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes”, dado que entran al predio ferroviario a baja velocidad debido al estado precario de la parrilla de vías que se va a renovar.