El tren Mitre funciona cada vez peor y se multiplican las quejas de los usuarios: qué pasa en el principal ferrocarril de la zona norte

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de abril de 2024

Las cancelaciones de trenes y falta de obras de mantenimiento afectan directamente a 120.000 personas por día. Los problemas se ven en los tres ramales: Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Lo que están viviendo los usuarios del tren Mitre en los últimos meses puede asemejarse a lo que pasaba en la década del ’90. Hoy, las demoras, la cancelación de servicios o trenes que van a casi a paso de hombre por las vías son moneda corriente en sus ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre, que entre los tres conforman el tramado ferroviario urbano más importante de la zona norte del AMBA.

En el medio sobrevuela el espectro de un viejo fantasma de aquella época: la privatización de los ferrocarriles, una premisa que el presidente Javier Milei ha confirmado en más de una oportunidad. La línea ferroviaria es utilizada por unas 120.000 personas por día.

Tren Mitre: quejas, demoras y obras postergadas

«Me tiene harto esta situación, retrocedimos violentamente. Entiendo eso de ‘no hay plata’ pero si los que siempre vamos a terminar siendo perjudicados vamos a ser los laburantes, la verdad es que no me parece… No es lógico tardar casi una hora para ir de Carupá a Retiro. Y a veces es más tiempo. No les importa la gente, su tiempo, su vida, su angustia», dice enojado Diego Borini, usuario del ramal Tigre.

Como él, miles y miles de vecinos sufren a diario en un trazado que está lleno de problemas. Es que hoy, ese ramal que desde el microcentro porteño hasta el Puerto Fluvial de Tigre es el más afectado de todos.

Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren.
Retiro, la cabecera del tren Mitre, con largas files de pasajeros esperando el tren.

Los motivos son varios, desde la postergación por quinta vez la electrificación del sector Victoria-El Talar -que, a pesar de contar con financiamiento internacional, no tiene asegurada su concreción-, hasta las recientes limitaciones de velocidad por el mal estado de la infraestructura. Y en esto hay algo clave: el gobierno nacional suspendió los trabajos de renovación de vías del ramal, lo que lleva el tiempo de viaje entre Retiro y Tigre a una hora con diez minutos. Antes se tardaban 51 minutos por reloj.

Por este motivo las demoras son una constante desde al menos un mes. «Ya a fines de febrero se empezó a notar el problema. Yo me tomo el tren de La Lucila a Rivadavia, apenas dos estaciones, y a veces estoy esperando 30 minutos. No me quiero imaginar el padecimiento del que usa el tren en un trayecto más largo», cuenta Emilia Ahmed, vecina de Vicente López. 

Las obras de renovación de vías en el ramal Tigre ya estaban adjudicadas pero fueron suspendidas por el gobierno de Javier Milei.
Las obras de renovación de vías en el ramal Tigre ya estaban adjudicadas pero fueron suspendidas por el gobierno de Javier Milei.

Esas limitaciones de velocidad a los trenes es porque el ramal necesita urgente un cambio de vías, una obra que ya está adjudicada desde el año pasado con un préstamo del Banco Mundial, cuyo avance también está en el limbo. Hoy la realización depende del ministro Luis Caputo, pero todo está en un limbo del que no logra salir.

Hasta el momento sólo se ha avanzado en la renovación de un puñado de pasos a nivel y no hay señales de que vaya a retomarse el ritmo de ejecución.

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023. La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X  (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Tras los retrasos en la renovación de vías, cuándo volverá a llegar el tren Mitre a la estación de Retiro
En la estación de Retiro del tren Mitre terminaron la parrilla de entrada el año pasado. Luego, todo se frenó.

La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.

La mega obra de los Tribunales de Escobar entró en la recta final: qué juzgados funcionarán en el nuevo Polo Judicial

Las demoras y cancelaciones también se notan en el ramal a José León Suárez. Faltan repuestos para arreglar formaciones, y si los trenes no son reparados, andan más lento o directamente no salen de los talleres.

El ramal también están siendo frecuentes las cancelaciones de al menos un tren por hora. Ninguna de estas afectaciones es reconocida en los horarios oficiales del servicio.

La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.
La estación Florida del ramal Mitre, semidesierta. Antes pasaba un tren cada media hora; hoy, uno cada sesenta minutos.

Lo mismo pasa en el ramal Mitre: la cancelación de servicios en horario pico matutino en el ramal que une la Quinta Presidencial de Olivos con Retiro -que tiene una frecuencia fija de un tren cada media hora- llevó el intervalo entre trenes a una hora.

Los problemas habían empezado en 2023 pero con una mega obra: el cambio del emparrillado de vías en la estación Retiro, que estuvo cerrada durante varios meses para la modernización del acceso a la terminal de la Ciudad de Buenos Aires.

«Ya es habitual, por eso dejé de tomarme el tren Mitre. Hasta el año pasado viajábamos genial, pero desde enero todo cambió y cada vez es peor. Me cansé de llegar la estación y al rato escuchar por los altoparlantes que se cancelaba el tren que estaba esperando. Empecé a viajar en el colectivo 130 para llegar a Retiro. Tardo más, pero al menos puedo programar mis tiempos«, cuenta Victoria D’ellamano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Campana, autos clásicos, exposición
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana: así será la gran exposición de autos clásicos, de carreras y eléctricos

Los magníficos salones internos del Colegio Militar de la Nación de El Palomar serán descritos al detalle durante la visita guiada gratuita.
Morón. Sociedad

El Colegio Militar de El Palomar abre sus puertas a la gente: llega la última visita guiada de 2024 para conocer la historia del Ejército

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)