Salen a la venta los pasajes de trenes para ir a la Costa en el Verano 2024 y hay furor: cómo sacar el boleto online y evitar largas colas

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de noviembre de 2023

El primer día expenderán tickets a Mar del Plata y Pinamar. Ya hay gente acampando en Constitución. Cuándo lanzan la venta para viajar a Córdoba, Rosario, Tucumán, y qué mejoras tendrán esos servicios.

Trenes Argentinos pone a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para el verano, con destinos como el tren a Mar del Plata y Pinamar entre los primeros. En Constitución ya hay gente haciendo colas de hasta dos cuadras para comprarlos. Los tickets pueden sacarse también en forma online.

Para descomprimir boleterías y el sitio de venta, la concesionaria de los ferrocarriles decidió escalonar la venta, y por eso los pasajes a Córdoba, Tucumán y Rosario deberán ser sacados el 24 de noviembre; y a Bragado, Pehuajó, Junín, Justo Daract y Palmira, un días después, el 25. Esto es también porque diciembre, enero y febrero son las fechas más cotizadas.

La venta de los pasajes de todos estos servicios quedará habilitada a partir de mañana de manera online a través de la página web de Trenes Argentinos y este es el esquema completo con sus horarios:

  • Martes 21: desde las 6 de la mañana se venderán pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar.
  • Viernes 24: también desde las 6 de la mañana saldrán a la venta los tickets de Buenos Aires a RosarioCórdoba y Tucumán.
  • Sábado 25: desde las 6 de la mañana se venderán boletos desde Buenos Aires a JunínJusto Daract/PalmiraBragado Pehuajó.

También se habilitarán diversas rebajas: quienes compren boletos mediante la página web de Trenes Argentinos obtendrán un 10% de descuento. Por otro lado, los jubilados recibirán hasta un 40% de descuento, mientras que los discapacitados podrán viajar gratis junto a un acompañante.

Venden los pasajes de trenes de larga distancia en vacaciones de invierno.
Los coches con camarotes, la opción más cara de los trenes de larga distancia.

«Hay mucha diferencia. En Internet ponés 1° de enero y el pasaje a cuesta 28 mil pesos, ida solamente. Acá, sacando pullman, gastás 6.400 ida y vuelta. Si tuviera que pagar el micro, no podría llevar a mis nietos ni a mis hijos. Este año me fui de vacaciones sola con mi marido, yo soy ama de casa y cobro una pensión. De esta manera podemos ir todos juntos, que es más lindo», le dijo a Clarín una de las personas que estaba haciendo la cola en la terminal del ferrocarril Roca.

Allí, la cola arranca en el hall, dentro de la terminal, y se alarga hasta atravesar los pórticos de acceso sobre la avenida Brasil y la calle General Hornos.

El fenómeno del 85 a 15: distrito por distrito, así fue el impactante crecimiento de Javier Milei en el Conurbano en el balotaje

Por otra parte se anunciaron una serie de mejoras para los ramales a Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Desde el 18 de diciembre comenzará a regir el horario de temporada alta en los servicios a Mar del Plata. Esto implica que se ofrecerán tres frecuencias diarias (un expreso directo, un semi rápido y uno con detención en todas las estaciones), con el agregado de un cuarto servicio expreso directo los fines de semana. En temporada baja son solo dos servicios diarios y un refuerzo los fines de semana.

Otra de las novedades que incorpora el corredor a Mar del Plata es que el tren expreso directo de los fines de semana ofrecerá el servicio de coche camarote: se trata de una oferta interesante, ya que el servicio de retorno (en sentido a Buenos Aires) es nocturno.

Trenes de larga distancia para el verano 2024: cuándo salen a la venta y las claves para no fallar al comprarlos
Mar del Plata, el destino más solicitado de Argentina para la venta de pasajes de tren durante el verano.

También se incorporará el servicio de coche camarote en el tren expreso a Rosario, que anda sólo los fines de semana: parte los viernes por la noche desde Buenos Aires y retorna los domingos por la noche desde Rosario. Este servicio, tanto de ida como de vuelta, es nocturno.

El túnel de Sáenz Peña, a punto dar un gran paso: así avanza una obra clave de Tres de Febrero en las vías del tren San Martín

Otro cambio de importancia se da en el servicio a Córdoba, que mejora en aproximadamente una hora su tiempo de viaje. Eso se logró por los arreglos en el tramo Rosario-Córdoba.

Por último, los servicios a Tucumán ya llegan a la estación Tucumán Mitre, ubicada en la capital provincial luego de cuatro años de prestar servicio limitado hasta la parada de Civil Pozo.

Cómo comprar pasajes del tren a Mar del Plata y otros destinos

  • Ingresar a la página web de Trenes Argentinos
  • Hacer click en “Comprar”
  • Completar el recuadro con el punto de partida, el de llegada, la fecha de ida y vuelta, la cantidad de personas que viajarán y un código captcha. Luego clickear en “Buscar servicios”.
  • La página arrojará todos los servicios disponibles según el día elegido. Seleccionar el deseado y completar los datos personales.
  • Tras clickear en “Confirmar”, será necesario crear un usuario o iniciar sesión, en caso de ya contar con uno.
  • Una vez iniciada la sesión, se podrán elegir los asientos y proceder al pago de los tickets.
Trenes de larga distancia para el verano 2024: cuándo salen a la venta y las claves para no fallar al comprarlos
Es imprescindible confirmar el viaje antes de la partida del servicio para obtener el pasaje.

Los pasajes también podrán adquirirse en boleterías físicas, aunque no contarán con el 10% de descuento que ofrece la web. Retiro, Constitución (desde donde sale el tren a Mar del Plata y a Pinamar) y Once son las estaciones habilitadas para el expendio de tickets de larga distancia. La nueva modalidad de venta de los pasajes fue lanzada a fines de 2022, previo al verano 2023.

Los requisitos para viajar en trenes de larga distancia

  • Es imprescindible confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida del servicio para obtener el pasaje. Sin este paso no se podrá subir al tren.
  • Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI a la hora de viajar.
  • Los menores de 14 años no podrán viajar solos, a menos que cuenten con una autorización.
  • Los jubilados o personas pensionadas podrán acceder a un descuento del 40%, comprando online sus pasajes, en todos los servicios de Larga Distancia.
  • Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. También podrá viajar gratis su acompañante, si lo requiere.
  • Es necesario presentarse 2 horas antes de la salida del servicio.
  • Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
  • El pasaje es intransferible. En caso de que el titular opte por no viajar su única opción es proceder a la devolución del mismo.

En este último caso, si el pasajero desea devolver un pasaje deberá hacerlo con DNI y ticket en mano. Si se solicita la devolución 24 horas antes de la salida del servicio, se reintegrará el 70% del valor abonado; si se hace entre las 48 y las 24 horas el reintegro será del 80%; y si se solicita con una antelación mayor a 48 horas de salida, se devuelve el 90% del valor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)