Tren Belgrano Sur: el Gobierno avanza para hacer una obra clave en el tramo entre Tapiales y González Catán
Trenes Argentinos adjudicó dos licitaciones para la compra de rieles y fijaciones destinados a la renovación de vías entre ambas estaciones. En el resto de la línea hay pocos avances de obra.
En las últimas horas Trenes Argentinos Infraestructura hizo un movimiento clave para que se retomen los trabajos para una obra clave en el tren Belgrano Sur. Se trata del lanzamiento de la adjudicación de dos licitaciones de compra de rieles y fijaciones destinados a la renovación de vías entre Tapiales y González Catán, en La Matanza.
De acuerdo al sitio especializado enelSubte, se trata de dos licitaciones separadas, destinadas a la adquisición de rieles y fijaciones. Ambas habían sido lanada a mediados de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández, y frenada en diciembre por decisión de Javier Milei.
La previsión original era que los trabajos de renovación de vías en el tren Belgrano Sur arrancaran en este 2024, pero eso no ocurrió, a pesar de ya contar con el financiamiento internacional aprobado.
Obras en las vías del tren Belgrano Sur
La compra de rieles fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC) –una de las dos empresas que se había presentado en 2023-. Se trata de 6950 toneladas de rieles: 6580 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo, y otras 370 toneladas de rieles de similares características aunque de calidad R350HT.
Por otro lado, la compra de fijaciones fue adjudicada en favor de Panel Co, que contempla la provisión de 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14 o SKL-21, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.
Estas obras entre Tapiales y Catán formaban parte de una megaobra integral de renovación total del tren Belgrano Sur, desde Plaza Constitución hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.
La modernización integral del ramal M incluye varias obras trascendentes como la renovación de aproximadamente 47 km de vía entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, la duplicación de seis kilómetros de vía entre Libertad y Marinos, la renovación de alcantarillas y pasos a nivel y la realización de obras de señalamiento integral en el tramo, así como la remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi.
Pero además, también contempla la construcción del viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi para reemplaza el actual enlace de vía simple entre ambas estaciones y que permitirá eliminar el cruce a nivel con el ramal Temperley-Haedo del tren Roca.
Sin embargo, ningunos de estos trabajos -salvo el tramo de vías entre Tapiales y Catán- está incluido en las prioridades que el gobierno dio a conocer el mes pasado en cuanto a obras en los ferrocarriles metropolitanos del AMBA en 2025.
Para el año que viene, el Gobierno nacional trabajó en la definición de un plan de acción con medidas urgentes y prioritarias para el redireccionamiento de fondos públicos hacia obras ferroviarias con foco en la seguridad operacional y en la eficiencia de los gastos de cada una de las empresas ferroviarias, indicaron.
Así, luego de centralizar las necesidades del sistema y de cada empresa ferroviaria, se priorizaron inversiones en infraestructura y seguridad operacional, que incluyen el mejoramiento de vías, la instalación de señalamiento; la compra de repuestos y material rodante; y la actualización de tecnología para capacitación.
Malvinas Argentinas prohíbe la venta de pirotecnia: cómo se controlará la aplicación de la medida
En cuanto a las obras de seguridad operacional, el plan de acción de 226 obras abarca: 109 obras de vías y puentes, 56 obras de señalamiento, 28 obras eléctricas y 33 obras civiles, de esas obras 45 ya se encuentran en ejecución y el resto se encuentran en proceso para iniciar en los próximos meses. Los trabajos están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones.
Hacé tu comentario