El tren Belgrano Sur se extiende hacia el interior de la Provincia y llegará a Salto: cómo será el nuevo recorrido

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de julio de 2023

Luego de casi 30 años, el ramal G amplía su itinerario y volverá a pasar por la localidad del norte bonaerense. Además, cruzará otros cuatro partidos. Los detalles de un esperado proyecto.

A través la Resolución 405/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte concedió a Trenes Argentinos Operaciones la gestión del nuevo recorrido del tren Belgrano Sur: la línea unirá las estaciones de Villars, en el partido de General Las Heras, con la de Salto, al, noroeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Luego de 30 años de servicio interrumpido, el proyecto contempla que el ferrocarril vuelva a circular en dicha localidad bonaerense.

De este modo, las autoridades anunciaron que el nuevo recorrido implica una prolongación de 149 kilómetros hasta llegar a Salto. Esta extensión formará parte del ramal G de la línea Belgrano Sur, que circula desde González Catán hasta la estación Doctor Antonio Sáenz, en el barrio porteño de Pompeya. En su nuevo trayecto, la línea pasará además por las localidades de Mercedes, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

El tren Belgrano Sur extiende su recorrido y llegará a Salto: qué recorrido hará
Se llevaron adelante tareas de mantenimiento y refacción que permitirán la rehabilitación de la línea.

Según trascendió, está enmarcado dentro de un proyecto que podría ser más ambicioso todavía, como es generar una traza alternativa para el transporte de cargas entre las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, a la ya existente con el Ferrocarril Mitre.

En tanto, la medida tomada es la antesala del regreso de los trenes de pasajeros en ese tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal G del Belgrano Sur. Además, el mencionado trecho, ahora bajo la gestión de Trenes Argentinos, incluye las estaciones e instalaciones ferroviarias que previamente estaban a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística.

El tren Belgrano Sur extiende su recorrido y llegará a Salto: qué recorrido hará
El camión vía cruza el Río Luján en cercanías de la ciudad de Mercedes,

En esa sintonía, la firma estatal también se hará cargo de gestionar los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura de la traza ferroviaria, tras casi treinta años de desuso. “Se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país, manifestaron desde Trenes Argentinos Infraestructura sobre la nueva disposición.

Habilitaron la estación olvidada que estuvo 5 años en obra: el tren Belgrano Norte ya para en Manuel Alberti

Además, aseguraron que es necesario “aprovechar el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel”, al tiempo que explicaron que la recuperación de la parada del tren podría coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para impulsar la salida de dichos productos hacia el Mercado Central, y viceversa.

El tren Belgrano Sur extiende su recorrido y llegará a Salto: qué recorrido hará
Así se ve hoy la estación de Salto, donde llegará el Belgrano Sur gracias a la extensión de su recorrido.

A partir de esta resolución, la recuperación del recorrido hará posible vincular a las poblaciones de Salto, de Pergamino y de Rosario entre sí y -al mismo tiempo- impulsar una comunicación directa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo las relaciones comerciales. En un futuro, esas cargas se podrían conectar hacia el norte con Pergamino y Rosario para su exportación, y hacia el sur con el Mercado Central, para distribuir en el consumo doméstico.

El tren Belgrano Sur llegará a Salto: qué obras se hicieron para ampliar el recorrido

Enmarcado dentro del ambicioso Plan Integral de Modernización del Transporte Ferroviario, el proyecto de extensión del recorrido del Belgrano Sur se hará realidad tras casi 30 años de abandono. Para ello, la gerencia de Trenes Argentinos comenzó a realizar obras de mejora que tendrán como objetivo permitir la rehabilitación de la línea a Villars.

Argentina Vuela 2023 en Morón: así será el imponente show gratuito que en 2022 vieron 4 millones de personas

Algunas de las tareas llevadas adelante contemplan el desmonte y el desmalezado de nueve kilómetros de vías y la adecuación de otros 23. Además, se colocaron 3.500 durmientes, 121.000 fijaciones y se reemplazaron más de dos kilómetros de rieles faltantes o en malas condiciones. Por último, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales antivandálicos junto a oficinas para el personal ferroviario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

En esta nota se comentó
  1. Daniel

    Está muy bueno conectar pueblos.y ciudades.. deberían conectar a 25 de Mayo con constitución.. gracias

  2. juan bravo

    vamos el peronismo con los trenes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)