01 de Octubre de 2022

Florencio Varela: la tragedia de Paula Martínez, la joven que había sufrido una violación en manada

Florencio Varela. Policiales
·
27 de diciembre de 2021

Tenía 23 años. Se suicidó mientras esperaba el inicio del juicio por aquel aberrante episodio de diciembre de 2016. En el medio, fue amenazada y hostigada ante la pasividad judicial. Su tío la encontró colgada de un ventilador.

Paula Martínez, la joven de Florencio Varela que había sufrido una violación en manada en 2016, no aguantó más. Tras aquel aberrante hecho, fue destratada por la Justicia, hizo más de 30 denuncias por amenazas y hostigamiento, y esperó el inicio de un juicio que nunca llegará a ver. Este domingo 26 de diciembre, su tío la halló sin vida en su casa de ese distrito del sur del Conurbano: su cuerpo estaba colgando de un ventilador con una cadena envuelta al cuello. Tenía 23 años de edad.

Isidro Casanova: la Navidad en familia de Tahiel, el chico que se quemó en una Feria de Ciencias

Aquel 10 de diciembre de 2016 marcó para siempre la vida de Paula. El aberrante abuso sexual se dio en el marco de una fiesta a la que ella había asistido en una casa ubicada frente a la suya, en la calle Guardia Nacional al 1500, en Florencio Varela. Allí denunció que la drogaron, la secuestraron y la llevaron a otro sitio donde se produjo la violación de parte de un grupo de unos diez hombres, aunque ella sólo pudo reconocer a cinco. Uno de los acusados de la causa está prófugo.

La Policía detuvo a tres sujetos de entre 29 y 40 años en el inicio de la investigación y luego se arrestó a otros dos en 2019. Todos eran vecinos de la víctima. Y mientras ella buscaba celeridad de la Justicia para identificar y que se demuestre la culpabilidad de los responsables, comenzó a ser amenazada y hostigada por las familias de los imputados. Llegó a realizar más de 30 denuncias pero reveló sentirse ignorada por las autoridades.

La trágica historia de Paula Martínez, la joven de Florencio Varela que había sufrido una violación en manada
Paula Martínez vivió un calvario desde la violación que sufrió. Se suicidó este domingo a los 23 años.

Su madre, Sandra Zapata, reveló que el abuso sexual que sufrió y esas situaciones de hostilidad y revictimización la sumieron en una profunda depresión por la que perdió su trabajo, intentó suicidarse en múltiples ocasiones y llegó a estar internada en un hospital psiquiátrico en Melchor Romero.

El relato de Paula Martínez sobre la aberrante violación en manada

Paula contó en una entrevista televisiva cómo sucedió la violación en manada. «Estaba con mi mamá y mi papá en mi casa, y vino la sobrina de los dueños de la casa de enfrente, con la que jugábamos cuanto éramos chicas. Una semana antes del cumpleaños, ella me pidió trabajo y le dije que sí, que me dé su currículum. Me dijo que sí y aprovechó para invitarme a la fiesta de cumpleaños».

Luego, agregó: «El día de la fiesta (la vecina) me vino a buscar tres veces: la primeras dos le dije que no y la tercera accedí. Cuando voy, el primo de ella, uno de los violadores, me dio una bebida que yo creo que ahí estaba la droga. De ahí empecé a sentirme mal, mareada, se me acerca otro de los violadores que es el que me habló y me volvió loca toda la noche y desde ahí recuerdo poco y nada».

La trágica historia de Paula Martínez, la joven de Florencio Varela que había sufrido una violación en manada
La familiar de uno de los acusados irrumpió en una entrevista televisiva que daba Paula Martínez, en 2020.

Y cerró: «De ahí me llevaron a la esquina, me subieron a una camioneta blanca tipo Traffic y ahí me llevaron a la casa de otro de los violadores. Yo recuerdo que eran más de cinco (personas) porque vi sombras y siluetas pero no sé quiénes son. Los únicos que reconozco son los cinco de la foto (que tenía en su mano)».

Paula también recordó que cuando se presentó en la comisaría de esa jurisdicción de Florencio Varela, antes de las 72 horas posteriores al abuso sexual, aclaró que había sido drogada y los policías dejaron asentado que «estaba alcoholizada». Y remarcó que sufrió maltratos del profesional médico a cargo de la examinación, que fue un hombre pese a que pidió que fuera mujer.

El Toto Lorenzo menos conocido: unió a Chacarita y a Atlanta con dos logros en el Ascenso

Luego de ello, vinieron las amenazas de la familia de los acusados, que viven en el barrio. Había reclamado que ella, sus hijos y hermanos debían «vivir encerrados» e incluso en un móvil televisivo del canal Telefe, la entrevista que daba al programa Cortá por Lozano junto a su mamá debió ser levantada del aire por la irrupción de la familiar de uno de los acusados que las increpó. «Esto es lo que sufro siempre, constantemente. Es inhumano vivir así. No entiendo cómo la Justicia sigue sin hacer nada», se había quejado la joven en ese episodio, en marzo de 2020.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

Temor en una escuela de Berazategui: un alumno llevó un arma "para asustar" a sus compañeros
Berazategui. Policiales

Terror en Berazategui: un alumno llevó al colegio un arma «para asustar» a los compañeros que le hacían bullying

Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra