Tragedia en plena ola de calor: quién era el vecino de Ituzaingó que murió tras correr una carrera de 10 kilómetros
Rodolfo Gutiérrez tenía 58 años y murió este domingo por la mañana, cuando participó de la prueba atlética «Corremos por más derechos e igualdad». Aparecieron fuertes cuestionamientos al Municipio por lo ocurrido.
Lo que se esperaba fuera una alegre jornada deportiva terminó convirtiéndose en una tragedia en Ituzaingó, en el oeste del Conurbano. Allí, este domingo se llevó a cabo una tradicional carrera de 10 kilómetros y un participante murió poco antes de completar la prueba.
La competencia, que registraba su décima edición, se llamaba «Corremos por más derechos e igualdad» y estaba organizada por el Municipio. Con tres modalidades (1 kilómetro, para chicos; 3 kilómetros, participativa; y 10 kilómetros, competitiva) que tenían un recorrido trazado por las calles céntricas del distrito.
La prueba más extensa salía de la calle Las Heras y Zufriategui, pasaba por la Peatonal Eva Perón, y luego por las calles Belgrano, Fragio, Mansilla, avenida Ratti, Perdomo, Brandsen y Alberti.
Fue a las 9 de la mañana que comenzó la carrera, en medio de una temperatura de 28°C (la mínima prevista) que luego ascenderían a 32,3°C durante el resto del día, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. La ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires lleva ya unos 13 días y ha tenido picos como el del último viernes con 41°C y el sábado con 38°C. Desde 1906 que en esta época del año no hacía tanto calor.
En ese contexto, Rodolfo Luis Gutiérrez (58), un vecino de Ituzaingó, se anotó en la competencia y corrió junto a las más de 10.000 personas que participaron. Estaba a unas cuadras de la meta cuando se descompensó y cayó al suelo cerca de la Plaza 20 de Febrero: estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio.
En medio de la desesperación que reinó entre los presentes, el hombre fue asistido por otros competidores, rápidamente y se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que luego sea trasladado por una ambulancia al Hospital del Bicentenario, donde llegó sin vida.
Tras la trágica noticia, el Municipio emitió un comunicado en el que envió sus condolencias a la familia y detalló la asistencia que recibió el vecino fallecido en el lugar y su posterior traslado al centro asistencial. Según trascendió, Rodolfo Gutiérrez era un jubilado que vivía en el Barrio San Alberto y estaba dentro de un grupo de running de la zona de Parque Leloir.
Concejal responsabilizó al Municipio de Ituzaingó por la tragedia
La concejal del bloque Vamos Ituzaingó, Silvina Valdevenito, cuestionó duramente al Municipio en declaraciones radiales que hizo a MPQuatro. «Fue una lástima hacer la maratón con un alerta roja por las temperaturas, pero principalmente que no haya habido paramédicos en la llegada» y aseveró: «Los mismos maratonistas tuvieron que hacer RCP. Es el reflejo del sistema de salud y de las desidia con la que el Municipio organiza los eventos. Siempre son parches o para hacer publicidad», dijo.
Por último, señaló: «Tendría que haber habido postas sanitarias y la ambulancia tardó en llegar porque tenía los accesos cerrados. Hay que recomponer el sistema de salud. Por eso estamos impulsando un decreto para que no sea obligatoria la afiliación al IOMA por parte de los empleados municipales. El servicio es malísimo y la gente tiene que tener la posibilidad de elegir donde atenderse».