Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso: el día que se hizo viral por un tierno mensaje con su nieto en plena pandemia

Buenos Aires. Deportes
·
12 de marzo de 2023

Tenía 64 años. Con Chacarita debutó en la A, pero desde entonces siempre estuvo en categorías menores. Futbolista exquisito, como DT logró siete ascensos. «Prefiero ver un All Boys-Chicago antes que un Boca-River”, decía.

Alberto Pascutti, o mejor dicho el Beto Pascutti, falleció este sábado por una insuficiencia cardíaca a los 64 años. Un producto puro del Ascenso, que debutó como futbolista en Primera División con la camiseta de Chacarita pero, desde entonces, tanto dentro como fuera de la cancha construyó una figura icónica en el fútbol de los sábados.

La muerte de Pascutti fue confirmada a la Agencia Télam por José Úbeda, también entrenador y ex compañero del Beto en Quilmes en los años 80. Había nacido el 24 de julio de 1958 en la ciudad de Buenos Aires. Y con 19 años tuvo su bautismo como jugador en Chacarita, donde había hecho las Inferiores, en tiempos en los que el Funebrero peleaba por la permanencia en la A.

Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso
Pascutti con la camiseta de Chacarita, donde debutó en 1977.

El Beto Pascutti fue un fino enganche de los años 80 y los 90, reconocido también por su pegada y su temperamento. “Una vez Mauro Viale me definió como violento, pero yo le aclaré que era rebelde y contestatario. Porque ante la injusticia reaccionaba violentamente de joven, y de eso me arrepiento”, admitió alguna vez.

Qué es de la vida de Cristian Lucchetti, el ídolo de Banfield que no podía jugar de noche pero sigue atajando casi a los 45 años

Y definió, contundente: “Amo el ascenso, mi carrera fue casi exclusivamente en el Ascenso, más allá de haber debutado en Primera División con Chacarita. Tuve 17 años como jugador, 23 años como entrenador. Mi vida es el ascenso y el ascenso me dio a mí una calidad de vida que hoy agradezco y me permite tener cierta tranquilidad”, le dijo a Diego Della Sala, en TNT Sports, en los primeros tiempos de la pandemia de Covid-19.

La carrera del Beto Pascutti en el Ascenso

Como jugador, disputó 275 partidos y anotó 35 goles en tres distintas categorías del fútbol argentino. Después de haber descendido con Chacarita, Pascutti siguió en el club de San Martín hasta 1980, cuando tuvo un paso fugaz por Banfield, donde sólo estuvo un año.

Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso
El mensaje de Deportivo Morón por la muerte de Pascutti.

Desde entonces se vio, para muchos, lo mejor de su carrera, cuando llevó su talento a El Porvenir, donde estuvo tres años (1983, 1984, 1985), con 10 goles en 71 partidos. “Mi infancia y mi adolescencia fue Chacarita, pero mi gran amor es El Porvenir”, definió el propio Pascutti.

Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso
La despedida de All Boys para Pascutti.

Entre 1985 y 1986 anotó nueve goles en 55 partidos jugados en Quilmes. Su siguiente paso fue Deportivo Morón, que estaba en la Primera B y con el que ascendió a la B Nacional (1989-1990), tras superar en un sprint a Nueva Chicago.

También fue jugador de Tigre y vivió otro momento de gloria en su carrera cuando fue contratado por All Boys, al que llevó a la B Nacional con su enorme jerarquía en la temporada 1992-1993, con un golazo incluido ante Deportivo Armenio (2-1) en la penúltima fecha.

Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso
Así despidió Almagro al Beto Pascutti.

Como entrenador pasó por Tigre (ascendió a la Primera B Nacional a mediados de los 90), Nueva Chicago, All Boys, Los Andes, Almagro, Juventud Antoniana de Salta, Almirante Brown, Aldosivi de Mar del Plata, Sarmiento de Junín, Talleres de Remedios de Escalada, Sportivo Italiano y Tiro Federal de Rosario, entre otros varios clubes.

“Tuve la suerte de haber logrado cinco ascensos como jugador y siete ascensos como entrenador. El Ascenso me dio cierta tranquilidad. A veces tenía temor de dar el salto a Primera, me pregunté si iba a jugar o no. Y la verdad, siempre preferí ser cabeza de ratón y no cola de león. Y me pasa ahora también. Si me das a elegir, prefiero ver un All Boys-Chicago antes que un Boca-River. Los que me conocen bien saben que lo digo porque lo siento así”, confesó.

Murió el Beto Pascutti, un ícono del Ascenso
El mensaje de Almirante Brown para despedir a Pascutti.

El Beto fue despedido en las redes sociales por varios de los clubes que defendió como jugador y como técnico, entre ellos Deportivo Morón, Almirante Brown, Almagro y All Boys.

Cuando se hizo viral por un audio con su nieto

En junio de 2020, en plena cuarentena dispuesta por el gobierno nacional en el comienzo de la pandemia de Covid-19, Pascutti se hizo viral por un cruce de mensajes por WhatsApp con Joaquín, uno de sus nietos: “Tenemos que cuidarnos, queremos y extrañarnos, y cuando nos veamos nos vamos a dar un gran abrazo”, le decía el abuelo al nene cuando no había chances de ver siquiera a la familia.

Mateo Retegui fue citado a la selección de Italia: el pibe que jugaba al hockey y al fútbol, y al que River no tuvo en cuenta

“Tengo adoración por mi familia, por mis hijos, mi mujer, mis nietos. He escuchado muchos futbolistas que dicen ‘el fútbol es el amor de mi vida’. No, el amor de mi vida son mi familia y mis amigos”, admitió Pascutti en aquel tiempo. Y contó una anécdota que también le ocurrió en medio de la emergencia sanitaria: “Cumplió 16 mi nieta mayor, que vive a siete cuadras de mi casa. Agarré la bicicleta, me paré en la vereda de enfrente y le canté el feliz cumpleaños”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos