Cayó el taxista que estuvo 8 años prófugo por violar a una pasajera: qué es de la vida de Manuela Ponz, su víctima

CABA. Policiales
·
27 de julio de 2023

El hombre había atacado a la joven cuando se quedó dormida dentro del auto, en abril del 2015. Fue detenido ayer en Bolivia. La mujer, años después del episodio, escribió un libro donde reflexiona sobre lo vivido.

Tras pasar ocho años prófugo de la Justicia, finalmente cayó Tito Franklin Escobar Ayllon, el taxista acusador de violar a una pasajera en abril de 2015, en el barrio porteño de Colegiales. El acusado fue detenido ayer por la tarde en la ciudad de El Alto, Bolivia. Se ofrecía una de las recompensas económicas más altas en el país a quien aportara datos sobre su paradero.

El ataque sexual ocurrió el 18 de abril del año 2015, cuando Manuela Ponz, la víctima, salía de un bar en Colegiales. El taxista se acercó a ella en la esquina de Federico Lacroze y Olleros y ofreció llevarla hasta su casa. A las pocas cuadras la mujer se quedó dormida y luego se despertó cuando el hombre estaba encima de ella. Finalmente, Escobar Ayllon la dejó abandonada en las calles Artigas y Arregui.

Así cayó Tito Franklin Escobar Ayllón

Pasaron ocho años y no hubo avances en la causa. Sólo un hombre había sido detenido por error: se verificó que no tenía nada que ver con el ataque y quedó libre a las pocas horas. Durante ese tiempo nada se supo de Escobar Ayllon. La Justicia ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos -una de las más altas del país- a quien pudiera aportar información sobre su paradero.

Cayó Tito Franklin Escobar, el taxista que estuvo 8 años prófugo por violar a una pasajera: qué es de la vida de Manuela Ponz, su víctima
La recompensa de 5 millones de pesos que ofrecía el Ministerio de Seguridad a quien aportara datos sobre su paradero.

En constante comunicación con el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, los agentes bolivianos se ubicaron en la zona Tembladerani, donde pudieron observar a los padres del fugitivo en su domicilio en El Alto, interactuando con un hombre de rasgos similares al taxista. A raíz de eso, se procedió a la identificación y posterior detención del sospechoso.

El crimen de Fernando Pérez Algaba: sus inquietantes últimos mensajes en redes y la pista de la mujer trans que fue detenida

El libro de Manuela Ponz

Manuela Ponz, la mujer que sufrió una violación por parte de Tito Franklin Escobar aquella noche de abril del 2015 en CABA, decidió canalizar su trauma a través de la escritura. Primero abrió un blog, al que le puso de nombre Crónica de la Mierda, y los textos que fue volcando allí le dieron paso a una obra superadora.

Fue así que en 2022 publicó el libro llamado La Mala Víctima, donde reflexiona sobre la revictimización a la que quedan sometidas las mujeres atacadas, la violencia de género y la inacción del Estado ante una situación como la que le tocó vivir.

Cayó Tito Franklin Escobar, el taxista que estuvo 8 años prófugo por violar a una pasajera: qué es de la vida de Manuela Ponz, su víctima
Manuela, autora de «La mala víctima».

“Me encontré con un Poder Judicial sumamente colapsado, con falta de recursos, pero sobre todo con falta de humanidad y contención, con preguntas que tenían más que ver con una culpabilidad hacia mí: qué fue lo que había hecho yo para que me pasara lo que me pasó”, detalló Manuela y aseguró que su denuncia evidenció “la falta de formación de todos los operadores judiciales”.

En tanto, Manuela afirmó que -luego del episodio vivido- tomó la decisión de dejar de ser una víctima: reconstruyó su vida, tuvo un hijo, se recibió de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y creó un blog para curar heridas a través de la escritura, lo que finalmente derivó en la publicación de su libro.

Brutal crimen en Wilde: quién era Osvaldo Diego Calo, el joven de 21 años que mataron para robarle la mochila

“El libro fue un cierre de ciclo; me sirvió para liberar cosas que no podía poner en el habla. Es una bitácora del dolor que tuve que atravesar y es, sobre todo, una crítica al Estado, a todas las herramientas con las que cuenta y no usa y a la falta de voluntad política. Es clave que estemos en la agenda de quienes nos representan. No nos permiten salir de ese espacio de víctima”, explicó.

En 2020, apenas iniciada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, Manuela Ponz había dicho: «No voy a parar hasta encontrar al taxista que me violó».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Gabriel Aranda en el momento que fue detenido en el Concejo Deliberante de La Matanza.
La Matanza. Policiales

Quién es Gabriel Aranda, el concejal del PJ de la Matanza que investigan por supuestos nexos barrabravas y el narco Chaki Chan

Diez años tenía Bastian Escalante. LO mataron en medio de un tiroteo entre un policía y motochorros en Wilde.
Avellaneda. Policiales

Sueños de fútbol y una vida por delante: quién era Bastian Escalante, el nene que mataron en el peligroso Barrio de la Carne de Wilde

El momento en que la mamá de Bastian Escalante siente que viene de atrás una moto y empieza a correr en la calle Caxaraville, en Wilde..
Avellaneda. Policiales

El crimen de Bastian Escalante en Wilde: hay dos detenidos y los vecinos preparan una marcha en reclamo de Justicia

Bastian Escalante recibió dos disparos en su cuerpo, en Wilde. Peleó por su vida durante toida la madrugada de hoy, pero finalmente falleció.
Avellaneda. Policiales

Wilde: conmoción por Bastian Escalante, el nene de 10 años muerto tras ser baleado en un tiroteo entre un policía y cuatro motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)