Terremoto político en Tigre: tras conocerse que Julio Zamora se anotó para las PASO en 3 boletas, renunció hasta su hermano

Tigre. Elecciones 2023
·
28 de junio de 2023

Cuatro funcionarios dejaron sus cargos luego de que se conociera que sus nombres, junto a los de otros dirigentes, aparecían en tres espacios distintos. Entre los renunciantes se encuentra Mario Zamora. Qué argumentaron.

El cierre de listas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto dejó a la vista una jugada osada: Julio Zamora, actual intendente de Tigre, se inscribió como candidato para ser reelecto en tres fuerzas políticas diferentes, de modo que aparecerá en tres boletas distintas. Horas después, se desató una ola de renuncias dentro de su gabinete.

De este modo, Zamora puede presentarse en tres espacios. El primero es la “Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida”, la que él mismo fundó. La segunda fuerza es “Acción Comunal” -que fue creada por el ex intendente tigrense Ricardo Ubieto- y el último sello es en “Unión por la Patria”, donde irá con boleta corta por su clara enemistad con el aspirante a presidente, Sergio Massa.

Escándalo electoral en Tigre: el intendente Julio Zamora se inscribió con tres boletas distintas y desató una ola de renuncias en su gabinete
La renuncia de Mario Zamora, hermano del intendente.

En medio de la enorme polémica, cuatro funcionarios de su gestión presentaron su indeclinable renuncia al cargo: se trata de Mario Alberto Zamora, secretario de Gobierno, secretario de Protección Ciudadana y hermano del jefe comunal; Pedro Ridosz, secretario de Protección Ciudadana; Alberto Vegnaduzzi, subsecretario de Redes Urbanas; y Aníbal Mastroianni, secretario de Hacienda del Municipio.

Llamativamente, los cuatro funcionarios decidieron presentar la renuncia a sus respectivos cargos después de que se conociera que sus nombres, junto a los de otros dirigentes, aparecían en las tres fuerzas políticas distintas que impulsan la reelección del actual intendente, Julio Zamora.

“Armaron listas a dedo”: la furia de Mario Ishii contra Máximo Kirchner porque le habilitó una interna en José C. Paz

En la carta, el hermano del jefe comunal manifestó que su decisión de dejar el cargo se debía a “razones de índole estrictamente personal” y agradeció “la confianza dispensada”.

El panorama político en Tigre tras la jugada de Julio Zamora

Julio Zamora es intendente de Tigre desde 2015 y este año irá en busca de un nuevo mandato. En las próximas PASO del mes de agosto, el jefe comunal deberá competir con Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA) y esposa del candidato a presidente, Sergio Massa.

La carrera de la funcionaria por la intendencia causó un fuerte cimbronazo en la gestión de Zamora porque Galmarini tiene un largo recorrido político en Tigre: durante más de una década fue concejal y secretaria de Política Sanitaria. Además, su marido, gobernó el distrito entre 2007 y 2013 -con interrupciones-.

Escándalo electoral en Tigre: el intendente Julio Zamora se inscribió con tres boletas distintas y desató una ola de renuncias en su gabinete
Julio Zamora junto a Malena Galmarini y Sergio Massa en 2008.

Así, para sostenerse en el poder, Zamora se inscribió en tres espacios políticos distintos para tratar de conseguir su segunda reelección: Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida, Acción Comunal y Unión por la Patria (UP). Mientras en las dos primeras no tendría competencia en las PASO, en UP debería competir nada menos que con la esposa del ministro de Economía.

En esta última fuerza, el jefe comunal decidió ir con boleta corta: es decir, impulsará sólo su propia postulación para no sumar votos a Sergio Massa, precandidato a presidente, con quien mantiene un claro distanciamiento.

Hubo numerosas idas y vueltas: en el año 2007, Zamora era concejal de Tigre mientras Massa llegaba a la intendencia de la comuna. Al año siguiente, Massa asumió como jefe de Gabinete de Ministros durante la primera gestión presidencial de Cristina Kirchner y delegó la intendencia en Julio Zamora.

Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, los candidatos para las PASO en las elecciones más influyentes del país

Un año después, Massa regresó a la intendencia de Tigre y Zamora asumió como Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, hasta el año 2013, momento en el que volvió a asumir el gobierno municipal porque el actual candidato a presidente pasaba a ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Finalmente, en el 2015, Zamora ganó la intendencia mientras Massa competía en las elecciones presidenciales que ungieron a Mauricio Macri. Desde entonces, la relación entre ellos empezó a degradarse hasta que se llegó a la instancia actual, de enfrentamiento expuesto entre los Massa y Zamora.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tigre, Chacarita, Copa Argentina
Tigre. Deportes

Violencia en Tigre y Chacarita: la durísima sanción para el hincha que va con sus hijas a la cancha y le pegó un botellazo a un jugador

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Adrián Derderian, General Pacheco, Tigre
Tigre. Policiales

Quién es Adrián Derderian, el acusado de matar a su mamá y a su hermana con una katana: las perturbadoras redes sociales del prófugo

Néstor Hernandorena, Tigre, Boca, crimen
Tigre. Deportes

La tragedia del arquero que fue héroe de tres ascensos, llegó a Boca y lo mataron para robarle una escritura

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)