Bajo tierra, pero sin soterramiento: así es el nuevo proyecto para eliminar las barreras en el tren Sarmiento

CABA. Sociedad
·
12 de julio de 2023

El ferrocarril se metió en la campaña de Juntos por el Cambio. Luego de que Jorge Macri planteara hacer un viaducto, Martín Lousteau lo calificó de “inviable” y propuso construir un bajo nivel.

La caliente interna de Juntos por el Cambio se deja ver a cada paso y los candidatos a jefe de Gobierno porteño se sacan chispas: luego de que Jorge Macri -exintendente de Vicente López- propusiera hacer un viaducto para elevar el tren Sarmiento, Martín Lousteau -senador nacional por CABA- aseguró que ese plan “es inviable” y planteó que el ferrocarril debería circular en trinchera, es decir, bajo tierra.

De este modo, mientras Macri propone hacer un viaducto y elevar el ferrocarril, Lousteau plantea exactamente lo contrario; es decir, que el Sarmiento circule bajo tierra, pero con un soterramiento a medias: esto implicaría que en las 80 cuadras que el tren recorre entre Liniers y Once se pueda extender la trinchera, muy similar a la que ya existe en el tramo desde Caballito hasta la terminal porteña.

En plena campaña, Jorge Macri propone construir un viaducto para el tren Sarmiento: de qué se trata el proyecto
El plano del proyecto que propuso Macri.

“Jorge Macri acaba de descubrir que hay que hacer algo con el Sarmiento. Dice que hay que llevarlo por un viaducto, yo creo que él nunca fue a Flores. ¿Nunca vio que arriba hay una autopista que se llama Perito Moreno? Nosotros creemos que hay que extender la trinchera hasta Caballito que es la mejor solución para el barrio, para los espacios verdes, para el costo y para la arquitectura urbana”, sostuvo Lousteau.

El senador radical calificó al proyecto de su contrincante como “inviable” dado que, de elevar la traza ferroviaria, el tren se chocaría con la autopista Perito Moreno a la altura de Lope de Vega y la Avenida Gral Paz.

“Se va a encontrar un viaducto con otro viaducto, entonces va a tener que bajar antes de llegar a Villa Luro y así no va a eliminar las barreras urbanas. Son propuestas que implican un desconocimiento muy profundo”, disparó el precandidato de Evolución dentro de Juntos por el Cambio.

Quintuplicaron el número de patrulleros de las fuerzas de seguridad de La Matanza: cuántos móviles sumaron

El plan que Macri propuso contempla la construcción de un viaducto entre Caballito y Liniers, con el objetivo de eliminar las barreras actuales para agilizar el tráfico vehicular y liberar terrenos que puedan ser aprovechados. El proyecto ya había sido propuesto por Horacio Rodríguez Larreta -actual jefe de gobierno porteño- durante su campaña electoral del año 2019, pero nunca se puso en práctica.

En qué consiste el nuevo proyecto para que el tren Sarmiento circule bajo tierra

Desde Liniers hasta la Estación de Once, la traza del tren Sarmiento recorre un total de 80 cuadras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese trayecto, la línea cruza 22 pasos a nivel que consumen mucho tiempo cada vez que las barreras cortan el tránsito para que pueda pasar el ferrocarril. La espera puede durar de 60 segundos a tres minutos o más.

Bajo tierra, pero sin soterramiento: cómo es el nuevo proyecto para eliminar los pasos a nivel en el tren Sarmiento
Así se ve la trinchera del Sarmiento entre las estaciones de Once y Caballito.

Ante este panorama, Martín Lousteau se opuso a la idea del viaducto planteada por Jorge Macri, con quien competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto por la jefatura porteña, y planteó la necesidad de que el tren Sarmiento circule bajo tierra y no por arriba. Esto permitirá eliminar barreras urbanas, sumar más trenes cortos y expresos y generar mayor fluidez en la circulación.

Créditos ANSES para jubilados: 5 claves para los préstamos de hasta $400.000 a devolver en cuatro años y con tasas muy bajas

“Nosotros planificamos una trinchera con cuatro vías (dos de ida y dos de vuelta) para permitir servicios expresos desde, por ejemplo, Merlo, Moreno o incluso Luján, así como la construcción de estaciones intermedias a las actuales dentro de CABA para correr trenes cortos de Liniers a Once. Así, queremos acercar a los vecinos al tren a fin de permitir desplazamientos más eficientes, y promover su uso”, sostuvo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)