21 de Mayo de 2022

La Tía Gaucha: de darles de comer a sus caballos en Garín a romperla en televisión con Tinelli

Escobar. Historias de mi barrio
·
1 de agosto de 2021

Omar Sandra Tancredi, el artista trans que también es miembro de una agrupación tradicionalista y viene protagonizando un divertido mano a mano con el conductor en Canal 13, habló de todo con Zonales. Conocé su historia.

Dándole de comer a sus caballos, gallinas y perros con el atuendo gauchesco en Garín o vestida para la ocasión y jugando mano a mano un paso de comedia con Marcelo Tinelli en el prime time de Canal 13. La Tía Gaucha pasa sin escalas de un rol a otro con la naturalidad que se genera a partir de sentir ambos desde el corazón.

«Soy Omar Sandra Tancredi. Omar es porque nací bajo el cuerpo y la sexualidad de un hombre, pero yo me percibo como femenina, por eso el nombre Sandra, que es el que me hubiera elegido mi mamá si hubiera nacido nena. Por eso es Omar Sandra Tancredi», arrancó contando a Zonales.

Restauró el primer velero que llegó a la Antártida y recreó aquel viaje saliendo desde el Puerto de Olivos

Aunque cada tanto a alguno se le escape el Omar a la hora de llamarla, algo que a ella lo tiene sin ciudado, para todos en Garín es La Tía o La Tía Gaucha, el nombre profesional que eligió la artista trans de 53 años que vivió toda su vida en el mismo barrio. «Soy miembro del Centro Tradicionalista El Resero de Garín, me gusta lo tradición y todo lo que es el gauchaje», relató quien hoy se considera vivienda una etapa de felicidad plena por «haber encontrado su libertad».

«Hasta los 29 años tuve que ocultar mi sexualidad, no podía decir nada, Recién en el año 1997 pude hablar y de a poco cada vez me fui animando más. Y a los 50 años, cuando me subí por primera vez a un escenario en el Teatro Seminari de Escobar, me dije: ‘Esta soy yo, no puedo seguir esperando y que la vida se me pase, tengo que salir a la luz como quiero ser’. Y así fue», confió Tancredi.

La Tía Gaucha y Marcelo Tinelli, compartiendo un segmento de Showmatch.

Aunque algunos puedan ver como algo extraño esa mezcla de mundos, ella lo considera natural, de hecho a lo gauchesco y a sus presentaciones como artista se le suman también otras facetas que la mantienen ocupada: es peluquera, reflexóloga, masoterapeuta, reiquista, tiene su propio programa de radio y acaba de ser convocada a formar parte de una lista de concejales.

¿Cómo es un día habitual de La Tía Gaucha?: «Soy la misma persona siempre. Me levanto y le doy de comer a los caballos y a mis perros. Desayuno dos huevos revueltos y un café amargo, termino de comer eso, me llevo los caballos a un potrero que tengo cerca y vuelvo a casa para empezar a atender gente si hay turnos en la peluquería. Voy a buscar los caballos otra vez a la tarde y me prepara por si tengo algo artístico a la noche, aunque eso suele ser los fines de semana generalmente».

De Messi a Tinelli, la movida de una vecina de Monte Grande que ayuda a personas con cáncer

«Transformada estoy prácticamente siempre. Estoy vestida de gaucho, pero tengo hechas las uñas, tengo la extensión de pestañas. Durante el día me vas a ver con bombacha, alpargatas y boina. Y cuando termina la jornada me vuelvo a cambiar y al cambiarme la ropa es como que cambio rotundamente el personaje, de gaucho a trans. Lo veo tan normal, no me trauma. La gente del barrio está acostumbrada y no se asombra», completó.

Los primeros shows y la llegada a lo de Tinelli

Sus inicios actorales datan de 2008, a través de distintos espectáculos transformistas con los que animaba fiestas. Pero el gran salto ocurrió en 2019, cuando fue contactada por el director del Teatro Seminari Cine Italia, Néstor Vittola, quien le dio su primera oportunidad en los escenarios.

Y en estos tres últimos años, más allá de las dificultades relacionas con la pandemia del Covid-19, no paró de crecer ya que se presentó junto a artistas como Moria Casán o Gladys Florimonte, por ejemplo, y este viernes lo hará junto a Carmen Barbieri y Pablo Millán en Escobar.

Mario Guerci y La Tía Gaucha, a caballo por Garín.

Su llegada al programa de Marcelo Tinelli, fue más reciente y se dio a partir de su amistad con el modelo Mario Guerci, uno de los participantes de Showmatch, La Academia: «Lo conozco desde hace 4 años. Viene a comer asados a mi casa y salimos a andar a caballos. Como dijo él en la tele, muchas cosas de caballos se las enseñé yo. Es un gran persona y un ser muy generoso. Él siempre me prometía: ‘Cuando esté en Tinelli y sea el momento justo Tía, te voy a llevar’. Y me llevó nomás».

«Al estar ahí lo vivís como algo normal, pero al volver a casa en Garín después de la primera vez que fui al programa empezaron a mandarme mensajes y comencé a temblar como una hoja. No lo podía creer. No sé qué repercusión puede llegar a tener más adelante si seguimos así», confió a Zonales.

La convocatoria política

A todas sus actividades previas, La Tía le sumó una nueva en los últimos días, ya que el sábado pasado fue formalizada su convocatoria como candidata a concejal de Escobar por la lista del Frente de la Victoria, ocupando el lugar número 12 de la boleta que responde al jefe comunal Ariel Sujarchuk.

Fue la primera docente trans de La Matanza y ahora logró una candidatura inédita

«Lo de la política es nuevo. Nunca milité en ningún partido. El intendente me conoció y le gustó mi forma de ser y mi personalidad y me ofreció ponerme en la lista de concejales para trabajar para la diversidad. Lo pensé y dije: ‘Sí acepto’. Es trabajar para mis compañeras y compañeros de género. Es un desafío. Nací y me crié en Garín. Eso me dio ganas de querer participar. Lo mismo que saber que me convocó un político que ha demostrado que si uno quiere puede hacer las cosas bien», cerró.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, convocó a Tancredi para la lista de concejales.
Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Morón. Historias de mi barrio

El sueño de rescatistas solidarios de Morón: ir a Europa a salvar náufragos que escapan de África

Escobar. Sociedad

Cómo son las millonarias obras para construir o renovar más de 300 viviendas en Escobar