Navarro, la ciudad que espera la vuelta del tren Belgrano Sur: ya terminaron las obras pero no hay certezas del regreso del ramal
Ya finalizaron los trabajos a lo largo de 23 kilómetros, desde Marcos Paz. Sin embargo, la buena noticia se transformó en incertidumbre ya que el gobierno electo no aclaró que pasará con los ferrocarriles.
Luego de 30 años de espera, los 15.000 vecinos de Navarro, la ciudad ubicada a la vera de la Ruta 41, pueden volver a soñar con el regreso del tren Belgrano Sur a su estación. Sin embargo, el cambio de gobierno los volvió a meter de lleno en una incertidumbre que por estos días los confunde.
La noticia en concreto es que luego de tres años de trabajos, la empresa Induvía Sociedad Anónima (SA) completó «con éxito» la renovación de la traza del Belgrano Sur ubicada entre las estaciones de Marcos Paz y Navarro. Así, está todo listo para que las formaciones lleguen a la ciudad.
La obra abarcó dos etapas sobre 23 kilómetros de vías. Cambiaron durmientes, rieles y fijaciones, renovaron las curvas en el Puente Pajarito, el cordal de la Ruta Provincial número 6 y las cercanías a la localidad de Lozano, según informó la propia compañía de manera oficial.
También repararon las estaciones de Villars, Marcos Paz y 20 de Junio y se ensamblaron seis aparatos de vía (ADV) para el correcto funcionamiento de cada una de ellas y la preparación para futuras instalaciones de plataformas adicionales.
«Los trabajos consistieron en el desarme del trazado, el rebaje, la colocación de geotextil, la disposición de piedra, la instalación de durmientes nuevos y rieles y la colocación de 195 soldaduras aluminotérmicas en los andenes, garantizando la durabilidad y eficiencia del sistema y marcando un hito importante en la modernización de la red ferroviaria local. ¡Agradecemos a todos los involucrados por hacer posible este logro!», señalaron desde Induvía.
Sin embargo, no todo es felicidad para los navarrenses. Es que la finalización de los trabajos de renovación de vías finalizó justo con el cambio del gobierno a nivel nacional. Y en los últimos días el presidente electo Javier Milei puso especial énfasis en varias cuestiones, entre ellas la paralización de la obra pública y la privatización de los trenes, con lo que la concreción del regreso de las formaciones sea muy difícil de imaginar.
Paradójicamente, en el último balotaje del 19 de noviembre, el candidato libertario arrasó en las urnas derrotando al Sergio Massa. Por el momento, ni Trenes Argentinos ni ningún vocero del futuro Ministerio de Infraestructura informaron nada sobre la vuelta del ramal a Navarro.
Tren Belgrano Sur a Salto: qué obras hicieron
Enmarcado dentro del ambicioso Plan Integral de Modernización del Transporte Ferroviario, el proyecto de extensión del recorrido del Belgrano Sur buscaba retomar un ramal tras casi 30 años de abandono. Para ello, la gerencia de Trenes Argentinos comenzó a realizar obras de mejora que tienen como objetivo permitir la rehabilitación de la línea a Villars.
Algunas de las tareas llevadas adelante contemplan el desmonte y el desmalezado de nueve kilómetros de vías y la adecuación de otros 23. Además, se colocaron 3.500 durmientes, 121.000 fijaciones y se reemplazaron más de dos kilómetros de rieles faltantes o en malas condiciones. Por último, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales antivandálicos junto a oficinas para el personal ferroviario.
Cabe recordar que el tramo González Catán–20 de Junio fue rehabilitado en diciembre de 2019; el de 20 de Junio-Marcos Paz, a mediados de 2021; y el tramo Marcos Paz-Villars fue reactivado en diciembre de 2022.
Con la finalización del ramal G4, que va de Villars a la mencionada ciudad de Navarro, por el momento siguen las obras en el ramal G, entre Villars y Mercedes, traza en el que solamente se encuentra activo el «trencito turístico» entre las gastronómica Tomás Jofre y Mercedes.
Hacé tu comentario