Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías
Un grupo de personas en San Justo se enfrentó a operarios cuando iba a comenzar a construirse el túnel de la avenida Illia, que cruzará por debajo de las vías del Ferrocarril Roca. Por qué se oponen a la realización del trabajo.
La obra del túnel que cruzará las vías del Ferrocarril Roca en San Justo, partido de La Matanza, se encuentra en conflicto desde hace tiempo. Los vecinos de la zona se oponen a la construcción de ese bajo vías en el paso a nivel de la avenida Presidente Illia y que atravesará la traza por la que circulan las formaciones del ramal Haedo-Temperley. El momento de máxima tensión se vivió el último domingo por la noche cuando frenaron a operarios que iban a comenzar a trabajar.
Lanús: cómo será la renovación del Velódromo municipal y de distintas plazas del distrito
El proyecto fue anunciado el año pasado en el marco del Plan de Modernización de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y demandará una inversión de más de $1500 millones. Las autoridades apuntan a agilizar el tránsito de esa avenida que une la Avenida General Paz con Camino de Cintura durante los horarios de mayor circulación en las cercanías de la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y del centro de San Justo.
Los vecinos de la zona se oponen a la obra argumentando que si bien el tránsito vehicular suele ser caótico, los problemas no responden al cruce ferroviario por la baja frecuencia del ramal (pasa dos veces por día), que estuvo suspendido durante dos años y retomó sus servicios en abril del 2021. «No tiene ningún sentido porque este tren no tiene gran frecuencia y no molesta al tránsito», remarcó una vecina, Susana, a El1 Digital.
De hecho, apuntan a que las congestiones de tránsito se producen en las calles aledañas a la avenida Illia por la ubicación de determinados semáforos y por, entre otras cosas, la falta de dársenas de colectivo en la UNLaM que los obligan a frenar en la calle Florencio Varela y ocupar gran parte de la calzada cuando suben o descienden pasajeros.
El rechazo de los vecinos de La Matanza a la obra del túnel
Los propietarios y frentistas del futuro túnel manifestaron su preocupación por el hecho de que «se van a mover los cimientos de los edificios y se van a empezar a rajar, como sucedió con otras obras que hicieron», al tiempo que comerciantes recalcaron que los trabajos cerrarán los accesos a sus locales y no podrán recibir clientes durante todo el tiempo que dure la obra.
Manifestaron haber interpuesto amparos judiciales y se pidió al Municipio de La Matanza que presente informes y estudios que expongan el impacto de la obra, pero que no obtuvieron nada en respuesta. Por el contrario, el domingo por la noche se presentó en el lugar un grupo de operarios custodiados por agentes de la Policía Bonaerense para comenzar a trabajar. Allí, una treintena de vecinos salió a enfrentarlos y denunciaron que quisieron reprimirlos. Uno de los manifestantes llegó a acostarse debajo de una de las máquinas para frenar el avance.
«Nosotros en particular vivimos en el pasaje Esnaola, que está en Illia entre Zapiola y Rincón, nuestra calle da justo frente al polideportivo del Club Huracán, nuestro pasaje tiene 14 casas y no tiene asfalto ni luz; no tenemos cloaca, o sea que cada uno tiene pozo ciego en la casa y una de las preguntas que nos hacemos es cómo entraría un camión atmosférico en una colectora de un túnel», manifestó Brenda, otra vecina que rechaza el proyecto.