Temporal en el Conurbano en videos: cataratas, cascadas en Racing, locales arrasados, ráfagas furiosas y el dolor por la lluvia que no se va
En redes sociales y medios se viralizaron imágenes bizarras y dramáticas dela tormenta que aún no se va del AMBA. Hasta cuando durará el feroz fenómeno climático que altera por completo a los bonaerenses.
Otra vez, dándole una dolorosa continuidad a lo que viene ocurriendo desde la semana pasada, un nuevo temporal puso en jaque a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Las escenas de inundaciones, drama, pérdidas millonarias y complicaciones se contaron por miles, desde un gimnasio destrozado en Claypole o túneles ferroviarios tapados nuevamente en todo el AMBA, hasta cataratas en la General Paz o la sede de Racing en Avellaneda. Se vio de todo.
Y ese todo fue siempre en un marco de dramatismo y dolor. La nota más trágica ocurrió en Recoleta, el refinado barrio de CABA. Allí una mujer murió este martes por la noche como consecuencia del temporal . La víctima, de 74 años, fue aplastada por la baranda de un balcón que se desprendió desde un noveno piso en la calle Arenales.
Avellaneda, nuevamente, fue uno de los lugares más afectados del sur del GBA. Allí se vieroen impactantes imágenes de la sede de Racing Club en la que se veían cascadas de agua descendiendo poer las escaleras, o el techo de un local de la cadena gastronómica KFC desplomándose sobre el piso del Shopping Alto Avellaneda.
También calles anegadas hasta la cintura de Gutiérrez, partido de Berazategui, o auténticas cataratas en varias salidas de la avenida General Paz, que estuvo cortada durante varios momentos de la mañana, interrumpiendo el paso del GBA a Capital en varios puntos de su traza entre Puente Saavedra y Puente La Noria.
Temporal en el Conurbano y CABA: cuándo termina
A raíz del fuerte temporal que azota a la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, más de 100 mil usuarios no tienen luz este miércoles en el AMBA. El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) reportó que 109.089 usuarios no tenían servicio eléctricvo pasadas las 11 de la mañana. De este total, los cortes afectaban a 80.286 clientes de Edesur y a 28.803 de Edenor, lo que marca que la diferencia con la que impactó el temporal en las distintas zonas.
También por el temporal desde la madrugada de este miércoles más de 60 vuelos desde y hacia Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza fueron cancelados. Ambas estaciones siguen en alerta roja, intentando desagotar sectores anegados por la impresionante cantidad de agua que cayó en las últimas 12 horas.
El meteorólogo Christina Garavaglia comunicó a través de su cuenta de X: «Avanza y avanza esta bestia de tormenta supercelular desde hace muchas horas. Nada la detiene», dijo el especialista sobre la «Supercelda», el tipo de tormenta que está atosigando a millones de bonaerenses.
Una «súper celda» es un fenómeno conocido por su larga duración y su característica estructura rotativa, por eso se sigue sosteniendo encima del AMBA.
La principal preocupación es la posible caída de granizo, que puede variar en tamaño y ser lo suficientemente grande como para causar daños significativos. Además, se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 100 km/h, lo que genera caídas de árboles, destrozos y el derribo de líneas eléctricas.
Se recomienda a la población permanecer en el interior de los edificios o casas, alejados de las ventanas, y estar atentos a las alertas y actualizaciones de los servicios meteorológicos.
Para hoy se esperan lluvias todo el día. En cambio, para jueves y viernes pronostican algunas nubes y temperaturas que no superarán los 25 grados. Para el fin de semana volvería a asomarse el sol y el domingo la máxima será de 26 grados.
Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei, afirmó que el Gobierno nacional pondrá a disposición de los lugares inundados «todos los recursos» del Estado. «Las imágenes han sido desoladoras», dijo el funcionario.
«Todos los recursos del Gobierno nacional están a disposición. De hecho, hay un trabajo en coordinación en materia logística con la Cruz Roja. Cualquier requerimiento que haya de los lugares que están inundados y requieran asistencia del Gobierno nacional, en cualquiera de sus áreas, serán atendidos», indicó Adorni hace pocas horas en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Hacé tu comentario