Temperley: la historia de La Ludo del Sur, los fanáticos de los juegos de mesa que mantienen una pasión analógica en la era digital
El espacio gratuito se creó por una idea de Patricia Jullier, profesora de nivel superior de Lomas de Zamora. Entre otras cosas, dijo, “se desarrolla la concentración, la memoria y las habilidades de observación”.
Temperley tiene un espacio para los juegos de mesa. Todo empezó por una idea de Patricia Jullier, profesora de nivel superior de Lomas de Zamora, quien al conocer los beneficios que los juegos de mesa tienen para la mente decidió crear un espacio gratuito para que los vecinos de la zona puedan juntarse a divertirse, pasar un momento agradable y activar las neuronas.
Así fue que nació La Ludo del Sur, que tiene dos sedes en el Partido de Lomas de Zamora: una en el Club Atlético Temperley y otra en la Casa de la Cultura de Temperley. En esos lugares, y junto al grupo Kilhawe, Patricia organiza una tarde de juegos de mesa una vez al mes.
“Los juegos desarrollan la concentración y la memoria, las habilidades de observación, la imaginación, la capacidad para tomar decisiones y elaborar estrategias”, explicó.
Juegos de mesa para todas las edades
“Nos orientamos al público en general de 14 años en adelante, sin límite de edad”, detalló quien también es Licenciada en Educación y Administración. Y destacó que “la adolescencia es el momento en el que se deja de jugar a los juegos analógicos y se pierde el contacto con un recurso tangible ideal para el bienestar humano”.
Además, en diálogo con El Diario Sur dijo que “tenemos una gran variedad de juegos de mesa modernos, cooperativos o competitivos, de estrategia, construcción, administración de recursos, habilidad, reacción e improvisación, entre otros”.
Y aseguró que “a veces hay tantos juegos y son tan tentadores que no sabemos para donde mirar o por dónde empezar”.
Entre ellos se encuentran Fantasma Blitz, Virus y Kimbap, que son “fáciles de entender”. Por otro lado, quienes están en el grupo hace ya un buen tiempo eligen jugar Catan, Carcassonne e Isla Prohibida.
“Algunas personas vienen para ver de qué se trata porque hace mucho que no juegan, y al rato ya están insertos en la dinámica. Se van contentos y asegurando que volverán en la próxima oportunidad junto con algún amigo”, señaló la docente.
Dónde ver las fechas de los encuentros en Temperley
Asimismo destacó que “los espacios de juegos de mesa modernos completamente gratuitos no son habituales, por lo que vale la pena participar y sumarse a la propuesta”.
También apuntó que “no hace falta saber de juegos de mesa para participar. Tenemos personas que colaboran y se animan a explicarlos. Incluso traen sus propios juegos para compartir”.
Respecto al surgimiento de este espacio, recordó que “tuve la posibilidad de participar de una edición del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Mendoza, dando una charla sobre la utilización de estos juegos como recurso didáctico en Educación Superior. Y ahí conocí a muchas personas del mundo lúdico”.
De todas ellas, añadió, “muchas hoy son mis amigas. Y entre todos fue que encaminamos distintos proyectos, como por ejemplo el de La Ludo del Sur”. Quienes quieran saber las fechas de las reuniones pueden ingresar al Facebook de La Ludo del Sur, donde se van comunicando todas las novedades.
“Pueden venir solos, con amigos, en familia, en pareja o como quieran. Pero lo importante es que no duden en hacerlo. Enseguida se van a integrar a una mesa de juego y todos terminarán como si se conocieran desde hace años”, finalizó Patricia.
Hacé tu comentario