Tiene 87 años y es un ícono del jazz: la historia del músico de Temperley al que golpearon para robarle la trompeta
Jaime Gimeno fue asaltado en la calle: en el ataque, los ladrones se llevaron un maletín con el instrumento que lo acompañó en su carrera y que generó una movida vecinal para tratar de recuperarlo.
La inseguridad no distingue edad ni pergaminos. En Temperley, partido de Lomas de Zamora, un reconocido músico de jazz de 87 años fue atacado en la calle. A Jaime Gimeno lo golpearon y le quitaron un maletín con la trompeta que le permitió ser reconocido. Es por ello que vecinos iniciaron una movida en las redes sociales para tratar de recuperarla.
Parte del ataque quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho. A Gimeno lo asaltaron en Condarco y General Acha: dos delincuentes lo empujaron, y lo tiraron al piso. En la grabación se puede ver a uno de los ladrones huyendo del lugar. Ambos están prófugos.
El trompetista fue atacado este jueves por la tarde, cuando regresaba después de ofrecer un show junto a la Swing 42 Big Band, la agrupación que formó en 2016 con 17 músicos de la zona sur del Conurbano bonaerense. Según se supo, sufrió golpes y rasguños producto del forcejeo con los ladrones. Y su gran preocupación es recuperar la trompeta Gotzen 770 plateada.
Quién es Jaime Gimeno, el trompetista asaltado en Temperley
Vive en Temperley pero no es argentino. Jaime Gimeno nació en España y llegó a la Argentina en 1950, de chico, en la corriente inmigratoria que sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Su pasión por el jazz surgió cuando tenía 15 años, cuando todavía estaba en su país natal, y gracias a una película.
Según narró, el filme «trataba sobre un trompetista que hacía una música” que le “llamaba muchísimo la atención”. Era el músico “Harry James”, a quien considera su “gran ídolo”, a quien desde entonces no paró de escuchar. Ahorró dinero para comprarse su primera trompeta y en 1960 viajó a Nueva York para estar cerca de lo que muchos consideran la meca del jazz, en el plan de mejorar sus aptitudes.
«En un local de música encontré unas partituras de temas que tocaba Harry James. Como eran viejas, las compré a un dólar cada una y me las pude traer a casa para seguir y aprendiendo con la trompeta», le contó a La Unión en 2019, justo antes de que la pandemia apareciera y les pusiera freno a las presentaciones que hacía con asiduidad junto con su banda.
Se trata de la «Swing ’42 Big Band», que fundó en 2016 y está compuesta por 16 integrantes, todos de zona sur. Lo curioso de esta agrupación es la pertenencia que tiene con Jaime Gimeno: fue el vecino de Temperley el encargado de transmitirles a todos la pasión por el jazz, ya que ninguno de ellos lo tenía entre sus preferencias musicales.
Jaime es el director de la banda y, como front man, se luce con solos de trompeta a sus 87 años. Después del freno que puso el Covid-19, la Swing 42 Big Band volvió a los escenarios en 2022, cuando se presentó en el Espacio Cultural El Padilla de Temperley luego de dos años sin presentaciones.
En estos días, Jaime Gimeno se prepara para un espectáculo que previsto para el próximo sábado 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires. “Toco la trompeta todos los días, al menos una hora, para practicar y no perder el ritmo. Escucho mis discos de vinilo y hago sonar el instrumento», indicó el músico sobre su rutina.
«Me gustaría que el jazz siga trascendiendo a través del tiempo. Yo voy a intentarlo hasta que la vida me lo permita», afirmó con un dejo de emoción sobre la pasión que lo une con el género estadounidense por excelencia. Es por ello que sus vecinos de Temperley y otros músicos de Lomas de Zamora que lo conocen y acompañan encaran la campaña para ayudarlo. Quienes tengan información, deben comunicarse con el teléfono 1169658142.