El nuevo Parque de la Ribera de Quilmes: así avanza la mega obra del espacio público en la costa del Río de la Plata

Quilmes. Sociedad
·
22 de mayo de 2023

Empezó a construirse a principios de 2023. Financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tendrá seis hectáreas con áreas destinadas al esparcimiento, deportes y juegos. El Municipio compartió la evolución de los trabajos.

Un nuevo espacio natural llega al sur bonaerense: se trata del Parque de la Ribera de Quilmes, una mega obra que busca poner en valor un área histórica en la costa del Río de la Plata. El predio, que tendrá más de seis hectáreas, brindará actividades deportivas y recreativas para los vecinos de la zona. También contará con iluminación LED en todo el perímetro y presencia policial.

Impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y coordinado por el municipio quilmeño, el nuevo espacio público estará ubicado en los predios delimitados por las avenidas Otamendi, Cervantes, la calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y Costa Río de la Plata, una zona cercana al Club Náutico y la rambla.

El nuevo Parque de la Ribera de Quilmes: así avanza la mega obra del espacio público en la costa del Río de la Plata
La intendenta Mayra Mendoza recorriendo el predio junto a vecinos quilmeños.

“Estamos recorriendo el Parque de La Ribera con los vecinos, viendo como está avanzando esta obra que va a ser icónica, que va a recuperar el valor y la belleza natural que tiene Quilmes, que es nuestra querida ribera. De este espacio van a poder disfrutar las familias de Quilmes y también nuestros vecinos de la zona sur”, detalló la intendenta Mayra Mendoza, tras supervisar las obras en el día de ayer.

Ya tienen fecha de apertura los nuevos puentes sobre el tren Sarmiento en Ramos Mejía: cuándo se habilitarán

El proyecto nace como respuesta al déficit de áreas verdes públicas y busca poner en valor una zona emblemática a través del mejoramiento del espacio, logrando el menor impacto ambiental posible. El énfasis está puesto en componer un sistema de infraestructuras urbanas contemporáneas donde conviven programas recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social.

El nuevo Parque de la Ribera de Quilmes: así avanza la mega obra del espacio público en la costa del Río de la Plata
Así estaba en terreno cuando comenzó la obra en la Ribera.

En esa línea, la iniciativa intenta revalorizar el paisaje existente mediante la creación de biocorredores paisajísticos con la necesaria reintroducción de especies que contribuyan al funcionamiento del ecosistema. Al mismo tiempo, se busca sumar infraestructura de calidad al núcleo urbano y potenciar los barrios ribereños para que pasen a ser un atractivo turístico.

El nuevo Parque de la Ribera de Quilmes: así avanza la mega obra del espacio público en la costa del Río de la Plata
Mayra Mendoza compara el avance de la obra con un plano de cómo quedará el espacio público en la Ribera de Quilmes.

Esta zona quilmeña ha sido blanco de muchas inversiones y mejoras en los últimos años, como obras hidráulicas que mitigan el impacto de las crecidas del Río de La Plata junto a otros trabajos de modernización y embellecimiento del área.

Cómo será el nuevo Parque de la Ribera de Quilmes en la costa del Río de la Plata

Enmarcado dentro del programa “Parques Argentinos” que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el nuevo espacio público de Quilmes contará con espacios destinados al esparcimiento, deportes, juegos y contemplación. Entre ellos habrá un anfiteatro natural, un skatepark, un patio con juegos para niños, áreas para hacer picnic y un sector de actividades para adultos.

Asimismo, también tendrá un gran patio para la realización de ejercicios aeróbicos, un sector de sanitarios y un pequeño polo con opciones gastronómicas. De acuerdo con lo informado por la comuna del sur bonaerense, se construirá una bicisenda de 2.000 metros que recorrerá toda la traza del parque y un sendero de 2.500 metros de extensión para que los vecinos puedan caminar y disfrutar del espacio.

Inauguran el primer espacio en el nuevo parque público del Golf de Villa Adelina: la Casa de la Cultura más grande de San Isidro

Actualmente, según comunicó la jefa comunal, se están realizando trabajos de limpieza en la costa del río. Se instalarán luminarias LED en toda la traza, se construirá nuevo asfalto y, además, el nuevo parque contará con una presencia policial constante vigilando la zona.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Clases, conurbano, cuotas
Buenos Aires. Sociedad

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes