Sin tasas hasta el próximo Mundial: a quiénes beneficia el llamativo plan impositivo de Esteban Echeverría

Esteban Echeverría. Sociedad
·
6 de enero de 2023

El Municipio se subió a la fiebre mundialista para profundizar una política ya vigente: busca aliviar las cargas y generar  empleo en el distrito. Qué requisitos deben cumplirse para no pagar hasta la Copa del Mundo de 2026.

Pasaron tres semanas de la final del mundial en Qatar e incluso ya comenzó un nuevo año. Sin embargo, el triunfo de Argentina continúa dando alegrías y, al menos hasta que se juegue la Copa del Mundo en 2026, brindará cierta tranquilidad en rubros que poco tienen que ver con el deporte de la redonda. En esta oportunidad, Esteban Echeverría lanzó una campaña de marketing que promete acompañar y sosegar la economía de los habitantes.

El municipio del sur del Conurbano dio a conocer una medida favorable para la actividad local: las fábricas que se instalen en sus polos industriales podrán eximirse de pagar tasas hasta el próximo Mundial, es decir por tres años y medio. No obstante, las autoridades de Esteban Echeverría advirtieron que para obtener el beneficio, las empresas deberán tener una postura amigable con el medio ambiente y además, contratar gente del distrito.

Los unió el Mundial de Qatar: el romance entre el Patovica de la Selección y la chica que hizo topless en la final

El año pasado, el Municipio había implementado un alivio económico similar que suspendía el pago por 24 meses. Ahora, la propuesta se extendió a 2026 y para ello desde la Comuna debieron modificar la ordenanza N° 9553 y de ese modo aprobar la resolución. Incluso se habló sobre la posibilidad de extender el plazo dos años más y que complete un período vigente de cinco años, si se cumplen ciertos requisitos.

Esteban Echeverría exime el pago de tasas hasta el próximo mundial
Para obtener la eximición, las empresas deberán: instalarse en el polo industrial de Esteban Echeverría, contratar gente local y no contaminar

Cuáles son las condiciones a cumplir para solicitar el beneficio

De acuerdo a lo que informaron, las empresas tendrán que cumplir con ciertas exigencias para eximirse del pago. Será necesario que realicen producción de bienes de consumo, final o intermedio, mediante la transformación de la materia prima, actividades agrícolas, ganaderas o forestales, servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales (software, energías renovables, de transporte de carga, de logística, construcción y turismo, entre otras ramas)

Por otro lado, el porcentaje de beneficio al que podrán acceder posteriormente las fábricas, se medirá en función de la cantidad de empleados incorporados a la firma. La nueva tabla queda confeccionada de la siguiente manera y propone estos valores: con el ingreso de un 25% de personal en relación de dependencia tendrán un beneficio del 50%, con 50% del personal será del 75% y con un 75% del personal o más obtendrán el 100% de exención.

Esteban Echeverría exime el pago de tasas hasta el próximo mundial
Si bien se decidirá más adelante, existe la posibilidad de renovar la ordenanza hasta 2028

Otros aspecto que destacó el distrito es que sean empresas responsables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente y formen parte de la primera o segunda categoría, de acuerdo a la clasificación que hace el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. No pueden presentar un historial negativo con esta temática: si fueron declaradas como agente contaminante por la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), quedarán afuera de la ayuda económica.

Lionel Messi campeón del mundo: una historia de amor por la Selección que empezó en un locutorio de Monte Grande

Según detallaron desde el Municipio, la ordenanza busca «generar un crecimiento dando incentivo a las industrias para localizarse en el distrito permitiendo alcanzar el pleno empleo y el afianzamiento del progreso económico».

A raíz de este objetivo, fue que decidieron ampliar y facilitar la licencia de estas beneficios y «dar una mayor posibilidad comunitaria de obtener los beneficios promovidos por dicha norma», explicaron. 

Esteban Echeverría exime el pago de tasas hasta el próximo mundial
De acuerdo a lo informado, el objetivo de la ordenanza es generar un crecimiento en el distrito dando incentivo a las industrias

Por último, confirmaron que también habrá convenios firmados con la Delegación local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a fin de promover carreras universitarias para aquellas empresas que cumplan los requisitos planteados anteriormente. Esto se debe a la creciente demanda local ante ciertas carreras industriales, lo que a futuro generará que haya cada vez más personal permeable a las actividades que realizan las industrias del distrito.

En lo concreto de la aplicación de la norma, las empresas podrán acceder a estos beneficios en las tasas por habilitación de comercios e industrias, seguridad e higiene, derecho de construcción, publicidad y propaganda, derechos de oficina y uso Red Vía Municipal, según cada caso concreto y la solicitud que haga la industria en cuestión.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Conurbano, boliches, CABA, Worldcoin, ojos
Buenos Aires. Sociedad

Millonaria multa de Provincia a la empresa que hace escaneo de ojos a cambio de dinero: ordenó modificar sus cláusulas «abusivas»

Daiana Fontes apareció ahorcada en su casa de Ezpeleta, en Quilmes, el jueves pasado.
Quilmes. Sociedad

Conmoción por la muerte de Daiana Fontes: piden justicia para la mujer que quiso alejarse de su ex y apareció ahorcada en Quilmes

La ex jueza de Pilar Alejandra Velázquez que detenida por una causa penal en la que se investiga la venta de bebés.
Pilar. Sociedad

Quién es Alejandra Velázquez, la ex jueza de Pilar detenida en España acusada de vender bebés a familias adineradas: «Vayan a buscar pancitas»

Autoclásica es una de las mayores exposiciones de autos del mundo. Llegará a San Isidro en octubre.
San Isidro. Sociedad

Confirman la fecha de Autoclásica en San Isidro y ya venden entradas: cuándo y dónde será la expo de autos más grande de Sudamérica