Tarifazo en el subte: Fernando Gray rechazó el aumento y pidió la intervención de un ente que lleva 12 años sin funcionar
El intendente de Esteban Echeverría volvió a pronunciarse contra los aumentos en el transporte público. «Es insostenible», sostuvo el jefe comunal sobre el ajuste anunciado por el gobierno porteño.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se convirtió en una de las voces más resonantes del último tiempo a la hora de pronunciarse contra los tarifazos en el transporte público. No solo presentó un amparo que -en principio- había frenado el último incremento en trenes y colectivos, sino que también había denunciado al Estado Nacional por incumplimiento una vez que lo confirmaron de todas formas.
Pero la cruzada de Fernando Gray sigue y ahora llega puntualmente a CABA tras el duro aumento del boleto de subte anunciado ayer y que llegará hasta una actualización tarifaria del 505%. En ese sentido, el jefe comunal se pronunció contra el incremento, al cual calificó de «insostenible» y pidió la intervención de un ente que lleva 12 años sin funcionar.
Se trata de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la Provincia de Buenos Aires, creado en 2012. El objetivo de la agencia es establecer criterios comunes de servicio y tarifas en las tres jurisdicciones. Por el momento, la ATM solo designó cargos ad honorem pero nunca funcionó más que como «mesa de coordinación» en alguna oportunidad.
El mensaje de Fernando Gray contra el tarifazo del subte
«El aumento del subte propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es totalmente insostenible para los miles de vecinos del conurbano que lo utilizan diariamente para ir a trabajar. Una medida de este estilo requiere una consulta previa a la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM)», comenzó manifestando el intendente de Esteban Echeverría en sus redes sociales.
Y agregó: «La ciudad debería haber convocado a la ATM para acordar y coordinar con el resto de las jurisdicciones el aumento de tarifas del subte porque se trata de una decisión que no repercute solo en su distrito. No se puede tomar este tipo de medidas de forma inconsulta».
Finalmente, el intendente de Esteban Echeverría remarcó que «distintos organismos internacionales recomiendan que la tarifa de transporte no supere el 5 % del sueldo básico de un trabajador. En vez de utilizar el transporte para ir a trabajar, nuestros vecinos van a trabajar para pagar el transporte».
A cuánto se van los subtes a partir de abril
A través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad, el Poder Ejecutivo convocó a audiencias públicas para el 15 de marzo, con el fin de abordar el ajuste tarifario. Según la convocatoria oficial, en el caso del subte la actualización «responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023«.
Así, el nuevo cuadro tarifario propuesto por la Ciudad establece que el pasaje -que hoy cuesta $125 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada- pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).
Al mismo tiempo, el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente. Quienes no tengan la SUBE registrada, boleto costará $859,07 desde abril -que según el Gobierno porteño es el valor real de cada viaje- y el del Premetro $300,67.
Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Impecable Fernando, te banco siempre. Gracias por cuidar el bolsillo del pueblo
TE ADMIRO FERNANDO GRAY, EL ÚNICO QUE LUCHA POR EL PUEBLO