05 de Julio de 2022

Suman plantas móviles de oxígeno para afrontar la alta demanda en hospitales del Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de abril de 2021

La Provincia instaló la primera en Ensenada y distribuirá seis más en el AMBA. Con la segunda ola de la pandemia, creció un 300% el consumo de oxígeno.

En las últimas semanas, ante el avance de la segunda ola del Covid-19 que afecta de manera más contundente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), uno de los grandes focos está puesto sobre la ocupación de camas de terapia intensiva. Y la realidad, muy alarmante, indica que la capacidad en los centros asistenciales -tanto públicos como privados- está en un escenario de tensión muy alto, al borde del colapso. Pero esto no es el único factor que genera preocupación en las autoridades, porque también empieza a escasear el oxígeno, un elemento clave para la asistencia de los cuadros más graves de coronavirus.

Es por eso que desde el Gobierno bonaerense se decidió la instalación de plantas móviles para la generación de oxígeno medicinal en distintos puntos de la Provincia. Por lo pronto, ya se ubicó uno en el Polideportivo municipal de Ensenada, donde funcionaba un centro de aislamiento que ahora se podrá convertir en un Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME). Y está previsto que se distribuyan seis más en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Con la llegada de la planta móvil de oxígeno, el centro de aislamiento se convertirá en un Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitalaria.

Según los datos que se conocieron durante el último fin de semana, en los hospitales del Conurbano se elevó el consumo de oxígeno hospitalario en un 300%. Por eso es que los intendentes y las autoridades bonaerenses comenzaron a mirar con preocupación esta situación.

Los próximos municipios que serán reforzados

La planta de oxígeno de Ensenada se utilizará para atender a pacientes de complejidad moderada en el CAAME que está funcionando en el Polideportivo ubicado en Camino Almirante Brown y calle 78, en la localidad de Punta Lara. Los próximos municipios que serán reforzados por el desborde hospitalario que sufren son La Plata, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela y Moreno.

Con 303 camas, la Provincia genera espacios alternativos para atender casos de Covid-19 en seis municipios

En el inicio de la pandemia del coronavirus que se decidió establecer en el Polideportivo municipal un centro de aislamiento, el cual fue equipado con unas 50 camas para la atención de enfermos leves de coronavirus, con el objetivo de descomprimir las terapias intensivas de los hospitales del distrito. Ahora, al contar con el aporte de este recurso vital, podrá funcionar como un CAAME y estará mejor preparado para poder atender emergencias de salud.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, agradeció la llegada de los generadores de oxígeno y manifestó que “a partir de la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de un generador de oxígeno, el centro de aislamiento que habíamos montado en el nuevo Polideportivo de Punta Lara se podrá transformar en un Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitalaria, algo que es muy importante para todos los vecinos del partido”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, y el viceministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, en la llegada de la planta móvil de oxígeno.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enfatizó que “esta planta generadora de oxígeno que instalamos junto al intendente Mario Secco es un insumo fundamental para poder abastecer a la región en un momento crítico de la pandemia”. El funcionario es una de las voces que viene advirtiendo sobre la gravedad de la segunda ola de coronavirus y la necesidad de aplicar restricciones mientras se trabaja en asistir a los contagiados

Mientras que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, recordó que “en distintos países de Europa y de la región” muchas personas se quedaron “sin este recurso vital”. Es por eso que se decidió implementar el uso de las plantas móviles, “para que no le pase lo mismo a los bonaerenses”.

Conurbano: los municipios que impulsan ayuda al comercio en medio de las restricciones por el Covid-19

Por ello, otra medida definida por la Provincia fue la adquisición de 300 concentradores “para proporcionar oxigenoterapia a los pacientes y mantener estable el nivel de oxígeno en sangre”. Según se precisó desde el Gobierno bonaerense, los equipos “fueron instalados en el hospital El Dique, de la Región Sanitaria XI, para ser distribuidos según las necesidades de los centros de salud”.

Intendentes del Conurbano, junto a la Provincia

Al igual que lo que está haciendo la Provincia, en las últimas semanas varios intendentes del AMBA tomaron la iniciativa de aumentar la capacidad de oxígeno medicinal de los hospitales de referencia de sus municipios. El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, decidió que en el hospital de Garín la burbuja de oxígeno fuese ampliada al triple de su capacidad.

Una decisión similar tomó Julio Zamora en Tigre. Allí se incrementó al triple la capacidad de oxígeno medicinal en las tres Unidades de Diagnóstico Precoz ubicadas en el centro del municipio, en Don Torcuato y Benavídez. Por su parte, el jefe comunal de José C Paz, Mario Ishii, ya presupuestó la instalación de una planta de producción propia de oxigeno medicinal. La inversión aproximada es de $28.000.000.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Tres de Febrero. Sociedad

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

Ituzaingó. Sociedad

Bresh: la historia de la fiesta que es tendencia a nivel mundial y que este viernes llega a Ituzaingó