El chico más inteligente del país: tiene 8 años, se recibió de mecánico y sueña con conocer a Franco Colapinto

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de junio de 2025

Stefano Marconi Sgroi tiene el coeficiente intelectual más alto de la Argentina. Ya se dio el gusto de conocer al Flaco Traverso y al diseñador Horacio Pagani, y fue reconocido como Personalidad Destacada de La Plata.

Su historia es realmente increíble. Stefano Marconi Sgroi tiene apenas 8 años, pero ya se codea con las figuras del automovilismo y está creando un superdeportivo junto a diseñadores e ingenieros, que llevará su propia marca. Además, este chico con el coeficiente intelectual más alto del país asegura que nació “con un volante en la mano” y reconoce un motor con sólo escucharlo. Por todo eso es que fue reconocido como Personalidad Destacada de La Plata, la ciudad donde nació.

Stefano llamó la atención de sus padres desde muy chico. Cuando tenía apenas siete meses ya hablaba, y al poco tiempo comenzó a nombrar las marcas de los autos que pasaban por la calle. Un par de años más tarde, cuando adivinó los modelos de dos coches a 100 metros de distancia, se convencieron de que estaban ante un genio.

Ahora el verdadero prodigio ya está recibido de mecánico, y en las entrevistas que da junto a su familia cuenta con naturalidad todo lo que vive y sus conocimientos.

El increíble currículum de Stefano Marconi Sgroi

Así, por ejemplo, asegura que puede desarmar y armar un motor en 3 horas, y cuenta que piensa construir un vehículo similar al Escarabajo, el auto de sus sueños. Para eso se ilusiona en poder contar con el respaldo de Volkswagen.

Stefano Marconi Sgroi, automovilismo
Su alegría cuando fue declarado Personalidad Destacada, en abril de este año.

En paralelo, es parte de otro proyecto en el que se desarrolla un sistema de seguridad automotriz inédito, del que aún no puede revelar detalles. Todos son motivos más que suficientes, claro está, para llegar a convertirse en la persona más joven del mundo en ser nombrada Personalidad Destacada.

Sin embargo, Stefano se muestra muy tranquilo ante la incipiente fama y no pierde la humildad ni se cree superior. «A los chicos de mi edad les digo que persigan sus sueños, y que ojalá se les cumplan», señaló en una entrevista con Clarín.

TramBus en CABA: cómo serán los nuevos colectivos eléctricos que unirán la Ciudad de norte a sur en dos ramales

En cuanto al mencionado hecho que terminó de convencer a su familia de que estaban ante un genio, su padre Adrián recordó que ocurrió mientras la familia paseaba en su camioneta. Stefano señaló dos autos ubicados a casi 100 metros de distancia, y dijo: «Allá hay un Talbot-Lago T26 y un Oldsmobile».

Los padres no creyeron lo que su hijo había dicho pero, ante la insistencia, se acercaron a los coches para comprobarlo. Al llegar al lugar, no sólo se sorprendieron porque eran las marcas que el niño había nombrado, sino también porque el niño comenzó a detallarles que motor tenía cada auto.

El ingeniero Roberto Ulibarri, dueño de uno de los vehículos, también quedó atónito, y desde entonces le dicta clases de mecánica a Stefano.

De cuánto es su coeficiente intelectual

Otro día, Adrián, quien es carpintero, fue a presupuestar un trabajo a la casa de una clienta. Mientras conversaba con la dueña del hogar, el chico, que lo había acompañado, calculó mentalmente la edad de la mujer a partir de su fecha de nacimiento.

Stefano Marconi Sgroi, automovilismo
El verdadero niño prodigio ya está recibido de mecánico.

La clienta, que casualmente se dedicaba a trabajar con chicos de altas capacidades intelectuales, le sugirió que le realizara un test para medir su inteligencia. Y el resultado marcó que Stefano tiene un coeficiente intelectual superior a 150, el más alto entre los niños de Argentina y una condición que solo posee el 1% de las personas.

Desde entonces, el pequeño no ha parado de formarse, y lleva contados los libros que ha leído: «Ahora estoy con uno de la saga de El Señor de los Anillos, que sería el 1.150».

Tarifas congeladas en la VTV en la provincia de Buenos Aires: por cuánto tiempo se suspendieron los aumentos

Asimismo, realizó dos cursos de mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional y toma clases de simulación de carreras con el campeón mundial Rodrigo López, mientras sueña con ser piloto profesional.

A la par de ello, Stefano lleva una vida normal. Va a taekwondo, a inglés y, por supuesto, a la escuela, donde sus materias favoritas son plástica y matemática.

Su contacto con las figuras del automovilismo

Por su sabiduría y capacidad, Stefano llamó la atención de varias de las más grandes figuras del automovilismo de nuestro país. Así recuerda con amor cuando conoció a Juan María Traverso, quien quedó impresionado con él y lo invitó a comer a su casa.

También estuvo, en más de una oportunidad, con el ingeniero y empresario Horacio Pagani, a quién le recomendó que utilice material aeroespacial para fabricar sus autos.

En Vicente López avanza la obra de la nueva guardia del Hospital Houssay: cuándo estará lista

Pero la relación más íntima que logró entablar fue con Rubén Fangio, quien «lo adoptó como un nieto», dice Adrián.

El hijo de Juan Manuel le prometió una carta de recomendación similar a la que su padre le escribió al entonces joven Pagani. Al igual que el consagrado empresario argentino, Stefano podría tener su futuro en Italia, adonde ya fue invitado ni más ni menos que por el intendente de Maranello, donde está la fábrica de Ferrari.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En San Isidro ya se habilitaron 37 comercios en forma gratuita y online, durante el primer mes del nuevo sistema.
San Isidro. Sociedad

Tras eliminar tasas, en San Isidro ya habilitan un comercio por día en forma online: cómo hacer el trámite

Escobar, Centro de Alta Complejidad
Escobar. Sociedad

Escobar inaugurará un nuevo Centro de Alta Complejidad: qué especialidades médicas tratará

Leandro López tiene 21 años y es de San Martín: se consagró campeón mundial de Cubo Rubik en una de sus especialidades más difíciles.
San Martín. Sociedad

Quién es el genio de San Martín que ganó el Mundial de cubo Rubik: cuál fue la increíble marca que logró

Devolución del IVA con Cuenta DNI del Banco Provincia: cómo ahorrar hasta $78.000 por mes con la billetera digital
Buenos Aires. Sociedad

Cuenta DNI en julio: cómo son los nuevos beneficios en gastronomía en vacaciones de invierno, librerías y garrafas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)