09 de Diciembre de 2021

Soterramiento del Sarmiento: el Gobierno destina 9.138 millones de pesos para reiniciar la obra

Buenos Aires. Sociedad
·
21 de septiembre de 2021

Así consta en el Presupuesto para 2022 elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El ambicioso proyecto empezó a llevarse adelante hace 13 años y desde entonces ha tenido avances y retrocesos.

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es probablemente una de las obras más veces anunciada en la República Argentina. Desde 2008, durante el primer mandato de Cristina Kirchner, hasta la fecha ha habido avances y retrocesos, mientras se sucedían funcionarios en el Ministerio de Transporte, denuncias por irregularidades en las licitaciones y, lamentablemente, tragedias viales en algunos de los transitados pasos a nivel entre Once y Moreno.

Un corte de acceso al túnel en la línea ferroviaria del oeste del Conurbano.

En 2018, como consecuencia de la devaluación y una grave situación económica, los trabajos de soterramiento del Sarmiento se detuvieron. Hasta ese momento se habían completado siete de los 18 kilómetros de un túnel que tiene como principales objetivos aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios, disminuir 25 minutos (de los actuales 72 a 47) el tiempo de viaje entre terminales y mejorar los estándares de seguridad vial en toda su traza.

Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora

Este año, bajo la gestión del fallecido Mario Meoni, se había resuelto compensar la falta de progresos en el soterramiento con la construcción de puentes colgantes que ayudaran a lograr algunas de las metas propuestas por el ambicioso. Zonales había dado cuenta de esa iniciativa en esta nota del 31 de mayo.

Las expectativas de Transporte por el soterramiento

El reemplazante de Meoni, el también massista Alexis Guerrera, debió encarar varias cuestiones urgentes desde el Ministerio, entre otras la concesión de la estratégica Hidrovía del Río Paraná. Sin embargo, no descuidó la cuestión del Sarmiento y se refirió en estos términos, aprovechando para criticar a la administración de Cambiemos.

El actual titular de Transporte, Alexis Guerrera, con su predecesor, el fallecido Mario Meoni.

«El soterramiento es viable. Necesita de una revisión de plazos y, por supuesto, de un financiamiento internacional. Argentina puede negociarlo, pero no para favorecer a la timba y la especulación, como en el anterior gobierno, sino para mejorar su infraestructura», declaró el funcionario.

El día que Aníbal Fernández le vendió a San Lorenzo el pase de un DT, Ricardo Caruso Lombardi

Sarmiento: más de 9.000 millones para reactivar la obra

Entre las casi 5.000 páginas del Presupuesto elaborado por el ministro Martín Guzmán y su equipo, aparece una partida destinada al soterramiento del Sarmiento. Se trata de 9.138 millones de pesos, una cifra menor si se la compara con los subsidios otorgados a las líneas de colectivos del área metropolitana (más de 20.000 millones por mes).

El ministro Martín Guzmán incluyó la partida en el Presupuesto 2022.

Los 9.138 millones de pesos constituyen, no obnstante, el más fuerte desembolso previsto en el sector ferroviario. Aun así, los responsables de la elaboración del Presupuesto no aclararon si esa suma se volcará para reprogramar el proyecto o para asumir el millonario reclamo por obras impagas del grupo constructor que integran la compañía italiana Ghella y la local Sacde, cuyo dueño es el empresario Marcelo Mindlin. Se trata de los adjudicatarios del soterramiento, al cabo de una licitación envuelta en polémicas.

Imagen de la tuneladora utilizada para avanzar con el soterramiento del Sarmiento.

El Presupuesto 2022 contempla, además, la compra de formaciones eléctricas para todos los ferrocariles, entre ellos el Sarmiento, por un monto de 2.265 millones de pesos.

La denomina Ley de leyes calcula también, para el próximo año, que en los servicios de trenes que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Conurbano se realizarán 297 millones de viajes pagos, contra los 215 millones de viajes pagos de 2021. El incremento obedece a la reducción de las limitaciones para circular y al paulatino retorno a la presencialidad en todas las actividades.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia