Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

Quilmes. Sociedad
·
22 de mayo de 2024

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº7, el IMPA, desarrollaron un proyecto que promete transformar la vida de personas con discapacidades. Para que llegue a todos, buscan financiamiento.

Se trata de un invento verdaderamente revolucionario, que está destinado a mejorarle la calidad de vida a un gran número de personas. Un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº7, conocida como Taller Regional Quilmes IMPA, desarrolló una silla de ruedas que se controla por la mente, usando inteligencia artificial.

El proyecto, denominado BIAS, promete transformar la vida de personas con discapacidades motoras (también la de sus familias y seres queridos), ofreciéndoles independencia. Ahora, el próximo paso, igual de importante, es conseguir financiamiento, para lograr que este invento sea accesible para todos los que lo necesiten.

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Alumnos del IMPA, trabajando en uno de los prototipos.

BIAS se basa en la captura de señales electroencefalográficas (EEG) para traducir la actividad cerebral en comandos que dirigen la silla de ruedas. Los usuarios pueden avanzar, girar o detenerse simplemente con el poder de sus pensamientos, eliminando la necesidad de control manual.

Silla de ruedas con inteligencia artificial: los testimonios

“Este proyecto busca no sólo mejorar la movilidad, sino también proporcionar una mayor independencia y una mejor calidad de vida para quienes enfrentan barreras de movilidad”, explicaron los creadores.

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Los líderes del proyecto destacaron que en el país hay más de 4 millones de personas con alguna discapacidad.

“Un futuro donde la mente lidera el camino está más cerca que nunca. Buscamos la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan y generar una independencia nunca lograda hasta este momento, todo en vista de conseguir una vida más plena e igualitaria”, agregaron, en diálogo con el programa Haro con Hache, de FM SUR 88.9.

El equipo detrás de este revolucionario proyecto está compuesto por Danilo Sebastián Díaz Melión, Santiago Sojka, Luciano Montenegro, Luca De Blasi, Ian Gil Soria; y Nicolás Adell.

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

Esos seis estudiantes han dedicado muchas horas a la investigación y desarrollo de BIAS, demostrando un notable compromiso con la inclusión y la innovación tecnológica.

Pero para llevar BIAS a su plena realización y hacer accesible esta tecnología a quienes la precisen, los estudiantes requieren financiamiento: “Para concretar el proyecto, necesitamos de sponsors que nos ayuden a solventar los costos”.

Cómo colaborar con los estudiantes de Quilmes

Aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram del proyecto. Allí, además, van a poder conocer más detalles de esta iniciativa.

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quieren quieran colaborar con el proyecto BIAS pueden contactarse a través de su Instagram.

Lo importante de este logro es que no sólo se destaca por su impacto en las personas con discapacidades, sino también por su capacidad para inspirar a otros jóvenes a emprender proyectos tecnológicos con un propósito social.

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Con el apoyo adecuado, BIAS podría ser parte de la historia de la movilidad asistida, llevando a cabo un importante aporte en la manera en que las personas con discapacidades motoras interactúan en su día a día.

Así lo remarcan desde la escuela técnica IMPA, convocando a empresas, instituciones y particulares a unirse en el apoyo a estos alumnos, para lograr un mundo más inclusivo. En ese sentido hay que señalar que, en Argentina, más de cuatro millones de personas viven con alguna discapacidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llavallol, Canale, documental
Lomas de Zamora. Sociedad

Estrenaron un documental sobre la ex fábrica Canale de Llavallol: la historia de su recuperación por los trabajadores

Jorge Ferraresi, Magdalena Sierra, Avellaneda
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi dejó la intendencia de Avellaneda y asumió su esposa: el proyecto 2027 que está detrás del cambio

En el Polo de Seguridad de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró formalmente la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento de la Policía Municipal de Escobar.
Escobar. Sociedad

Escobar redobla la apuesta en prevención: inauguraron una escuela de entrenamiento para la Policía Municipal

Un chofer de la línea 271 de colectivos quedó detenido acusado de arrollar a un ladrón que lo había asaltado en Villa Fiorito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lo acusan de homicidio: quedó detenido un colectivero que atropelló y mató a un ladrón tras un robo en Villa Fiorito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)