Guillermo Moreno encabeza una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
23 de julio de 2023

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo irá a las PASO del 13 de agosto contra un ex combatiente de Malvinas, la productora de una revista de moda y dos postulantes tan polémicos como el propio Moreno.

Una de las internas presidenciales más grandes que habrá en las PASO 2023 será la de la alianza electoral Principios y Valores, reconocida por tener el mismo nombre del partido que fundó el ex secretario de Comercio Interior de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, que presentó la lista más importante de ese espacio.

Sin embargo, Moreno amplió su alianza y se anotaron los partidos políticos Movimiento de Integración Latinoamericano, Lealtad y Dignidad y Partido Popular, que presentaron fórmulas entre las que se destacan la de un ex combatiente de Malvinas, una productora de una revista de modas, un candidato acusado de haber formado una “pyme” electoral, y una de las dos candidatas mujeres que ni puso su foto en la boleta.

Guillermo Moreno tiene cuatro rivales en una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
Moreno en una reciente visita a la CGT, donde lo recibió Pablo Moyano.

Moreno, que selló una alianza con el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo liderada por el dirigente social Luis D’Elía, tendrá como compañero de fórmula a Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social.

Se trata de la lista principal, que es la única que se presentará en la provincia de Buenos Aires con candidato a gobernador, en la nómina que encabeza D’Elía, acompañado por Fabiana Montoni. Y que además lleva a Alberto Samid como precandidato a intendente de La Matanza.

Los rivales de Guillermo Moreno en las PASO

Uno de los rivales de Moreno será Jorge Eduardo Oliver, quien se define como periodista y escritor. Es integrante de la Agrupación Generación Malvinas de Córdoba, y en su momento apareció en los medios de comunicación porque realizó fuertes acusaciones sobre el ARA San Juan, cuando señaló que fue adrede. Ahora se presenta por la lista interna “Tres Banderas”.

Dónde voto en Buenos Aires: se habilitó la consulta online del padrón electoral para las PASO del 13 de agosto

“A través de Tres Banderas, la Bandera de la Soberanía Política, la Bandera de la Independencia Económica y la Bandera de la Justicia Social, los invito a ser parte de la próxima Argentina y como ustedes lo saben, porque siempre han estado junto a mí, nunca escatimo esfuerzos de ningún tipo y siempre al frente en la batalla», señaló Oliver en sus redes.

Guillermo Moreno tiene cuatro rivales en una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
Jorge Oliver se presenta por la lista interna “Tres Banderas”.

Otra oponente del ex hombre fuerte de comercio será Carina Bartolini, en fórmula presidencial con Mabel Gómez por la lista “Gente de Trabajo”. Bartolini es una dirigente del municipio más austral de la Provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones.

Autodefinida como dirigente “provida”, es productora de la revista “Fashion Life” y empresaria. En 2021 encabezó la lista de diputados provinciales de la sexta sección electoral del partido Frente Patriota Federal, que conduce el polémico Alejandro Biondini.

Guillermo Moreno tiene cuatro rivales en una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
La precandidata presidencial Carina Bartolini (izquierda) es productora de una revista de modas.

Por otro lado, también se presenta el binomio presidencial Eliodoro Martínez y Vicente Souto, por la lista “Transformar”. Martínez, que no tiene redes sociales, es el apoderado del partido Acción por la República, cargo que comparte con Raúl Ernesto Habra.

Habra es santiagueño, conocido por sus presuntas maniobras de “alquiler” de sellos partidarios. En 2017, la Cámara Nacional Electoral ratificó un fallo de primera instancia que frenaba por defectos formales el pago de 72 millones de pesos al Frente Unión Federal, un frente electoral que conformaba el partido Dignidad Popular, con Habra de apoderado.

Guillermo Moreno tiene cuatro rivales en una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
Eliodoro Martínez integra un partido que estuvo envuelto en varias polémicas.

Y la última fórmula presidencial que compite contra Guillermo Moreno será la que anotaron Paula Lorena Arias y Walter Javier Vera por la lista “Laborista”. El dato curioso es que en total hay 27 fórmulas presidenciales y la de Arias y Vera es una de las dos que no tienen ni foto para la boleta.

Tampoco cuentan con redes sociales. Vera apareció en el Boletín Oficial en mayo del año pasado porque registró en el Juzgado Federal con competencia electoral de Salta un partido político. Se trata de la línea «Walter Javier Vera Liberar», bajo el nombre partidario “Liberar”, pero no compite con ese sello.

Guillermo Moreno encabeza una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
Paula Arias y Walter Vera, los precandidatos que no tienen sus fotos en las boletas.

Estos cuatro rivales de Moreno no podrán presentarse en varias provincias por no haber presentado sus modelos de boletas en los juzgados electorales. Por ejemplo, desde el Juzgado Electoral de Neuquén, señalaron: “Se llevaron a cabo por secretaría intensas gestiones” para dar con una respuesta. Reconocieron que intentaron contactar a los propios candidatos presidenciales por teléfono, WhatsApp pero no tuvieron respuesta.

Aún así, las listas pueden sumar votos para que Principios y Valores logre pasar el filtro del 1,5% y estar en la elección general de octubre. Es que el debut electoral del ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner fue en las elecciones 2021, sin poder llegar a la elección general.

Guillermo Moreno tiene cuatro rivales en una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores
Afiche de campaña de Principios y Valores: Moreno con Luis D’Elía, precandidato a gobernador bonaerense, y Alberto Samid, que va por la intendencia de La Matanza.

Moreno se presentó como precandidato a diputado nacional por el partido Republicano Federal pero no superó el 1,5%. Moreno alcanzó los 80.006 votos, logró el 0,96% por lo que no logró competir en las elecciones generales de ese año.

Elecciones calientes en el Conurbano: las cinco batallas más feroces que tendrán las PASO en distritos clave

En ese momento, el dato de color es que la vedette, Cinthia Fernández sí logró sortear el 1,5% porque sacó 10 mil sufragios más que el ex secretario de Comercio Interior que había impactado con sus spots.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tarjeta SUBE, aumento de tarifas, tren Mitre, tren Sarmiento, tren San Martín, tren Roca, tren Belgrano Sur, tren Belgrano Norte, tren Urquiza.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)