Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita
Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, recibió la bendición del ministro de Economía para competir contra la jefa comunal Mariel Fernández. El distrito del oeste tendrá 28 listas en las PASO.
El Movimiento Evita logró plantarse con boletas para disputarles el territorio a algunos jefes comunales como Fernando Espinoza en La Matanza o el sucesor de Gabriel Katopodis en San Martín, pero también será desafiado. Del mismo modo sucederá en Moreno.
En ese territorio gobierna la única intendenta de los movimientos sociales, Mariel Fernández del Movimiento Evita, esposa de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habrá internas en Unión por la Patria.
Lejos de aquellas siete listas en 2019, donde Mariel Fernández destronó al intendente Walter Festa, ahora la jefa comunal deberá medirse con el massista Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano; y con Eduardo Balán, un dirigente social de Cuartel V, uno de los barrios más postergados de Moreno.
El candidato de Sergio Massa en Moreno
Contreras es un viejo conocido para el electorado de Moreno. En 2013, cuando irrumpió el Frente Renovador de Sergio Massa, fue el vencedor de las elecciones de medio término con el 44,24% (103.582 votos), diez puntos por arriba del Frente Para la Victoria, en un batacazo electoral.
En 2015 se presentó como candidato a intendente y quedó en el segundo lugar, pero lejos de Walter Festa. Cosechó el 28,46% de los votos, 18 puntos por debajo del intendente electo, quien en el último tiempo recuperó notoriedad como el ex esposo de Romina Uhrig, la ex diputada nacional que participó de la última edición de Gran Hermano.
Con el derrumbe electoral del massismo en 2017, Contreras volvió a encabezar la lista que quedó tercera con el 12,59%, en lo que fue la mejor elección de Cambiemos con el 31%, detrás de los 43% de Unidad Ciudadana.
Con la integración del Frente Renovador en el Frente de Todos, para 2019 en Moreno hubo 17 listas. Contreras quedó tercero, cerca del por entonces intendente Festa, pero Mariel Fernández le sacó 13 mil votos de diferencia. Y ahora se vuelve a presentar, con el aval de que Sergio Massa es el candidato presidencial del oficialismo.
Pero a 20 días de las PASO, la campaña electoral se calentó. “Los responsables de la campaña de Mariel en la calle ejercen una violencia política hacia nuestros compañeros, además de romper la cartelería o manchar con pintura nuestros carteles, pero en la última semana con una nueva metodología que es romper la cara de los carteles y dejarlos tirados en la calle”, dijo.
Y denunció: “Si bien no deja de sorprendernos, entendemos que esa violencia política que se ejerce en la campaña también lo hacen en otros ámbitos y estamentos, como ocurre con los trabajadores municipales que no acuden al llamado electoral del oficialismo, mezclando una campaña con la función que tienen y cumplen”, denunció Contreras a los medios locales.
En una de las recorridas Contreras sumó el apoyo de Facundo Moyano, mientras que Mariel Fernández logró la foto con Sergio Massa y Axel Kicillof en una entrega de patrulleros en Merlo.
Pero además de Contreras, hay otro rival más por el oficialismo. El dirigente social Eduardo Balán incursiona en la política electoral: “Venimos hace un año trabajando, y con nosotros se triplicaría la cantidad de obras públicas, iniciativas barriales y proyectos en los territorios por la aplicación del presupuesto participativo”.
Aunque Balán se muestra cercano a Juan Grabois, un dato no menor será que los tres candidatos a intendente de Unión por la Patria competirán con la boleta de Sergio Massa y también con la de Grabois.
El Municipio del oeste es el segundo de todo el conurbano con más cantidad de boletas. Se presentan 28 precandidatos a intendentes –tres listas menos que en La Matanza-; donde están habilitados para votar 403.818 vecinos, de los cuales 42.135 son extranjeros -que no pueden votar para los cargos de presidente y vice, senadores y diputados nacionales.
Además de las tres listas de Unión por la Patria en Moreno, Juntos por el Cambio tendrá tres, y en el Frente de Izquierda habrá dos.
Hacé tu comentario