01 de Octubre de 2022

Cómo será la obra para que 700 mil vecinos de La Matanza tengan cloacas y cuándo arranca

La Matanza. Sociedad
·
22 de diciembre de 2021

El intendente Fernando Espinoza detalló que los trabajos beneficiarán a vecinos de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y parte de Rafael Castillo. También precisó que el barrio Parque Sarmiento ya cuenta con agua potable.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, le puso fecha este miércoles al inicio de la obra que permitirá que 700 mil vecinos del distrito pueden contar con cloacas en la puerta de sus hogares. El anuncio se dio a conocer luego de una reunión que el jefe comunal mantuvo con Malena Galmarini, presidenta de AySA.

“Concretamos la licitación para las cloacas de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y lo que nos falta de Rafael Castillo. En marzo vamos a estar empezando con la mega obra millonaria de la planta procesadora que estaban esperando más de 700.000 vecinos del distrito para poder conectarse a la red de cloacas», detalló Espinoza.

Según se había dado a conocer en su momento, la planta se construirá sobre la margen izquierda del Río Matanza, en la zona conocida como “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino, y tendrá una superficie total de 89 hectáreas. Además de a Virrey del Pino, abastecerá con su servicio a las localidades de G. Catán, el sector oeste de Rafael Castillo y Laferrere, alcanzando un área de cobertura de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

Lomas de Zamora: el bar de los amigos de Sergio Lapegüe pudo reabrir a las 72 horas del voraz incendio

“Gracias a nuestra querida compañera y amiga Malena Galmarini y a todo el equipo de AySA por haber tenido una reunión de trabajo muy fructífera en la que abordamos punto por punto todas las obras en las que venimos avanzando tanto en la red de agua potable como en la red cloacal”, señaló el intendente de La Matanza y destacó: “El agua es un derecho, un bien público y el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario”.

Luego, el jefe comunal expresó: “Nosotros podemos tener la mayor voluntad, generar las mejores ideas, el talento, la creatividad, las convicciones y los ideales, pero hasta que no llegamos a decir que se empiezan las obras, no estamos tranquilos. A través de un Estado presente que escucha y atiende las demandas de su pueblo estamos llevando calidad de vida a los barrios”.

Por su parte, Malena Galmarini consideró: “Junto a Fernando y todo su equipo, estamos pensando en 2022 para ver cuáles son las prioridades en los barrios y empezar a diagramar el futuro que viene. Nosotros tenemos obras que son extensas, costosas y complejas por lo tanto nunca creemos pueden hacerse de un día para el otro. Nosotros no prometemos, sino que nos comprometemos”.

Cloacas La Matanza Anuncio Licitación
Malena Galmarini y Fernando Espinoza anunciaron las obras.

A lo que el jefe comunal completó: “No nos olvidemos que el gobierno anterior paró la licitación. Estas son obras que teníamos que haber empezado hace seis años y no lo pudimos hacer porque el presidente y la gobernadora anteriores pararon las obras en La Matanza”.

“Se termina la licitación, se adjudica y empieza la obra que va a durar algunos años, pero que ya va a estar iniciada y ningún presidente podrá decir que se paran las obras de cloacas y agua potable en La Matanza”, destacó el intendente.

Agua potable en La Matanza

Además del anuncio de la licitación de las obras de cloacas en Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y parte de Rafael Castillo, Espinoza también habló sobre las mejoras inauguradas en el barrio Parque Sarmiento de Virrey del Pino.

«Se trata de una obra para conectar el agua potable que también se había empezado y que se paró durante los cuatro años del gobierno anterior y que Malena durante la pandemia hizo que vuelva a empezar logrando que hoy más de 10.000 vecinos de Virrey del Pino puedan contar con el servicio”, detalló el intendente de La Matanza.

El tendido de la red de agua de Parque Sarmiento se llevó adelante entre 2016 y 2018, pero no se pudo poner en servicio debido a que no se realizaron las obras primarias para poder abastecer a la zona. En 2020, AySA retomó el proyecto y realizó las obras necesarias que permitieron finalmente beneficiar a más de 1.900 hogares con el servicio de agua potable.

Dock Sud: denunció a su ex novia por TikTok, él terminó asesinado y ella es buscada por Interpol

Luego, enumeró: “También se terminaron las obras para tener más potencia de agua en las localidades del primer cordón como Ramos Mejía, Villa Madero, Tapiales y San Justo”. Y detalló que “La Matanza tenía 50% de agua potable y ahora tiene 92%, así como también tenía el 32% de cloacas y hoy tiene el 65%. Ahora con la creación de nuevas cloacas para todo el sur en los próximos años vamos a tener todo el distrito con el servicio de la red cloacal”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo