07 de Julio de 2022

Se inauguró la renovada estación Tierras Altas del tren Belgrano Norte: qué mejoras se hicieron

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
8 de abril de 2022

Se trata de la sexta parada ferroviaria de Malvinas Argentinas en la que se terminaron las reformas integrales. En el distrito, ahora sólo resta la de estación de Grand Bourg, que actualmente está en obra.

Se realizó este jueves la inauguración de la renovada estación Tierras Altas, del Ferrocarril Belgrano Norte, en Malvinas Argentinas. Allí se hicieron una serie de trabajos para modernizarla, en el marco de un plan de obras de infraestructura que alcanza a todas las paradas de la traza ferroviaria.

Terminarán las «escaleras al cielo» de Guernica, una obra inconclusa que fue una postal del Conurbano durante 17 años

En el acto estuvieron la intendenta del distrito, Noelia Correa; el senador provincial, Luis Vivona; el intendente en uso de licencia y actual ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini; el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, y el vicepresidente de la empresa, Rodrigo Álvarez; entre otros funcionarios.

Las mejoras en la estación de tren incluyeron nuevos accesos y molinetes SUBE.

«Somos el distrito que más estaciones del Belgrano Norte tiene. Veníamos sufriendo una dejadez que nos quedó de 2018 cuando nos prometieron que en un año iban a estar las siete estaciones, pero se fueron y no dejaron nada. Este gobierno empezó con una pandemia y todo se hizo muy difícil pero el trabajo articulado entre Nación y el municipio permitió que se reactivaran las estaciones”, expresó Nardini.

En tanto, Correa manifestó: «Estamos muy contentos porque es un gran avance para nuestros vecinos, para que puedan viajar cómodos y seguros».

Qué mejoras se hicieron en la estación de Tierras Altas

Los trabajos realizados en la estación Tierras Altas representaron una reforma integral y total. Se instalaron nuevos paneles solares, bicicleteros, cartelerías y puestos de carga SUBE, además de construirse nuevos accesos. También se dispuso integrar al entorno de la parada los tótems de seguridad, dispositivos para contactar a la Policía con mayor agilidad en caso de algún episodio de inseguridad.

Se renovó la boletería y todas las instalaciones dentro y fuera de la parada ferroviaria.

“Hay 30 cámaras dentro de la estación como en cada una de las que fuimos inaugurando. La seguridad es fundamental para los pasajeros, al igual que la comodidad”, agregó la jefa comunal, que estuvo acompañada también por María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional del Municipio.

El tren Belgrano Norte conecta la terminal porteña de Retiro con Villa Rosa, en Pilar, circulando por el noroeste del Conurbano y atravesando también los municipios de San Isidro, Vicente López, y Tigre. De las siete estaciones que tiene Malvinas Argentinas en su territorio, seis ya fueron renovadas: Tierras Altas se suma a Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués y Tortuguitas, esta última inaugurada a mediados de marzo con la visita del presidente Alberto Fernández.

A mediados de marzo, el presidente Alberto Fernández había participado de la reinauguración de la estación Tortuguitas.

«Pronto inauguraremos la séptima estación y la última, la de la ciudad de Grand Bourg, para completar todo nuestro tramo», adelantó Correa.

Siguen los contratiempos para terminar la estación Panamericana

La construcción de la estación Panamericana sumó, semanas atrás, un nuevo capítulo a su larga lista de contratiempos y demoras. Se había comenzado con la obra en 2016 y luego de diversos retrasos entre los que hubo una causa por lavado de dinero, quedó paralizada en 2017.

Por problemas con la empresa adjudicada para la obra, la estación Panamericana, en Pilar, sigue demorada.

En diciembre pasado, el proyecto para terminarla se adjudicó a la empresa OCSA S.A por una inversión de $ 229 millones. El ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio había anunciado a principios de febrero que en algunas semanas comenzarían los trabajos. Sin embargo, eso no ocurrió.

Berazategui: temor por un «sátiro de la bicicleta» que acumula denuncias por abusos en la calle

Por el contrario, apareció un nuevo obstáculo: la empresa adjudicada, según el ministro, «tuvo problemas» y el proceso licitatorio debió declararse nulo y tendrá que volver a hacerse. «Calculamos que la estación va a estar para inaugurar cerca de fin de año», dijo días atrás D’Onofrio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen