24 de Septiembre de 2021

Se complicó la salud de Mario Ishii: está internado en terapia intensiva y con “riesgo de vida”

José C. Paz. Política
·
24 de julio de 2021

El intendente de José C. Paz había sido hospitalizado por un cuadro de neumonía bilateral causado por el coronavirus. Paciente de riesgo, sufrió una fuerte recaída y el secretario de Salud del Municipio pidió que rezaran por él.

El estado de salud del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, internado por un cuadro de neumonía bilateral generada por el Covid-19, se agravó en las últimas horas, tanto que debió ser derivado a la unidad de terapia intensiva y conectado a un respirador artificial. Incluso funcionarios de su entorno llegaron a pedir que se rezara por el mandatario paceño por lo delicado de su cuadro, ya que además es un paciente de riesgo por comorbilidades.

Ishii “está internado con un alto índice de letalidad, los factores de riesgo y comorbilidades ponen en riesgo su vida; permanece conectado a una cánula de alto flujo de oxígeno, con un cuadro compatible a una neumonía incipiente que está en ambos pulmones”, explicó el secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, quien se encarga de firmar los partes médicos sobre el mandatario.

El intendente fue internado el jueves en el Hospital Municipal Domingo Angio “por un cuadro de Covid-19 positivo, que está bajo seguimiento epidemiológico desde el día sábado pasado por contacto estrecho», indicó Saavedra.

La foto que había compartido Mario Ishii a principios de la semana en su casa, cuando lo habían aislado por el Covid-19

El primer parte que había suministrado el Municipio hablaba de un “buen estado general” de Ishii, quien además se encontraba “con buen ánimo”, aunque en las últimas horas se aceleró el cuadro de neumonía bilateral que obligó a que se le debiera suministrar oxígeno a través de una cánula de alto flujo conectada a un respirador artificial.

Un campeón mundial de 1978 pega el salto hacia la política y quiere ser concejal en Ezeiza

«El martes por la noche presentó un cuadro febril por lo que se decidió hisoparlo dando positivo el resultado. Al día siguiente continuó con episodios febriles y leves dificultades respiratorias y frente a esta evolución, teniendo en cuenta los múltiples factores de riesgo que presenta el paciente, se decide su internación el día jueves», precisó el funcionario.

En el último parte médico, en tanto, se destacó que «la progresión de la dificultad respiratoria seguida a su internación obligó a conectarlo a una cánula de alto flujo de oxígeno». «Se realizó una tomografía de tórax, donde se observan imágenes compatibles con neumonía bilateral», detalló el comunicado oficial.

“Debido al compromiso físico del cuadro y sus múltiples factores de riesgo, el pronóstico del paciente es reservado», finalizó el parte.

Piden rezar por la salud de Mario Ishii

El mismo funcionario que firma los informes médicos dejó la letra fría del documento hospitalario para graficar la complejidad del cuadro de Mario Ishii, que pone “en riesgo su vida” porque, puntualizó, “la diabetes y la obesidad” son factores que complican la condición del mandatario.

“Nuestro intendente está con riesgo de vida por la patología que presenta en estos momentos, los antecedentes que él tiene y la letalidad de este virus. Hay que esperar por lo menos 72 horas para hacer un balance evolutivo. En principio va a estar internado 4 ó 5 días. Pero pueden ser 10 ó 15. Eso no lo puedo pronosticar. Oren por él y su pronta recuperación”, aportó el funcionario en declaraciones a FM Contemporánea 98.9.

El intendente Ishii con el secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra.

Saavedra indicó que “hasta el lunes estuvo asintomático, pero el martes a la noche presentó un cuadro febril, esperable por el cuadro de Covid-19 que podía estar incubando”. Como “el miércoles repitió la fiebre, dificultad respiratoria y al hisoparlo dio positivo”, el jueves se decidió “internarlo por los factores de riesgo que tiene él”.

El secretario de Salud aportó además que la dificultad respiratoria fue tal que “la saturación de momento bajó a 80 cuando se levantaba al baño». Dijo que Ishii sufrió una involución “bastante explosiva en apenas 36 horas” y que “el desmejoramiento en tan poco tiempo y tan grave hace que la vida esté en riesgo”.

Las complicaciones por el Covid-19

El secretario de Salud advirtió que no se descarta que se lo deba conectar directamente al respirador para aumentar la asistencia. E indicó que se estudia “la secuencia genómica para determinar la cepa” del coronavirus con la que se contagió Ishii.

El intendente, que en marzo de este año había sido operado de urgencia por una hernia abdominal, se encontraba aislado de todo lo que sucede afuera del hospital municipal en el que fue internado, incluso en tiempos de definición de candidaturas para las elecciones legislativas este año, ya que en la medianoche de este sábado se cierran las listas.

Pablo Echarri dijo que le gustaría lanzarse a la política y contó qué cargo podría ocupar en su ciudad

“El intendente apagó el celular y no está con ninguna comunicación con el ambiente laboral. Es necesario y obligatorio que esté tranquilo. No recibe visitas, están prohibidas”, puntualizó el secretario de Salud.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le envió un mensaje al intendente paceño a través de sus redes sociales. “Fuerza y pronta recuperación, Mario Ishii. Falta menos, pero la pandemia no terminó”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

Desde sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof le deseó una pronta recuperación a Mario Ishii.

Mario Ishii se encuentra en su cuarto mandato como intendente de José C. Paz, al que había sido electo por primera vez en 1999, tras lo cual consiguió la reelección en 2003 y 2007. En 2013 ganó una banca para el Senado de la provincia de Buenos Aires y con mandato hasta 2017, pero en 2015 pidió licencia para competir nuevamente en las elecciones de su distrito: se impuso con el 48 por ciento de los votos.

Cuatro años más tarde obtuvo una victoria aún más holgada para obtener su quinto mandato, con casi el 60 por ciento de los sufragios de los paceños.

Nieto de inmigrantes japoneses y nacido en José C. Paz el 22 de junio de 1959, el intendente de 62 años es uno de los referentes de la vieja guardia del peronismo en el Gran Buenos Aires, como parte de un grupo conocido en la jerga como los Barones del Conurbano.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Política

El debut de la mesa de acción política de Axel Kicillof tuvo a un intendente que amagó con irse

Buenos Aires. Política

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo

José C. Paz. Política

Mario Ishii, el coleccionista de escándalos que hasta puso a su madre como intendenta

José C. Paz. Política

Repudio de los medios a la amenaza de Mario Ishii contra la libertad de expresión