06 de Julio de 2022

San Isidro: restauran una emblemática plaza para que luzca como hace 70 años

San Isidro. Sociedad
·
16 de abril de 2021

Se trata de la Mitre. Recrearán su estilo y los elementos originales de la década del 50. Para lograrlo, analizaron fotos de esa época e incluso anteriores.

Flamante. Totalmente remodelada. Pero «vieja». Aunque suene contradictorio, así lucirá la Plaza Mitre de San Isidro cuando finalicen las obras que, desde el municipio, anunciaron que ya están por empezar. Y eso es así porque la restauración que se realizará apuntará a dejarla como en los años 50. Sí, el objetivo planteado es que recupere el estilo general y también los elementos originales que tenía hace 70 años. Para eso, los expertos que se encargarán de los trabajos analizaron fotografías del lugar entre 1930 y 1950.

Algunas tareas que se concretarán en este punto central del casco histórico del distrito consisten en un nuevo sistema de drenaje, la puesta en valor de escalinatas, balaustradas y monumentos conmemorativos y ornamentales, la recuperación del reloj floral y el mantenimiento de la arboleda.

«Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Esta plaza es parte de nuestra identidad, nos vincula a todos los sanisidrenses. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos merecen que este lugar recupere su esplendor. En definitiva, es un bien social de todos», afirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tras anunciar el inicio de la reconstrucción total de la plaza.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al presentar las obras de restauración de la Plaza Mitre.

Esta obra había sido anunciada en septiembre del 2019, pero luego el comienzo de la pandemia del Covid-19 demoró el inicio de la restauración, algo que finalmente ocurrirá ahora. El municipio no informó el tiempo que llevarán los trabajos.

Posse también remarco que en su distrito esta es solo una de las tareas que se realizan para «fomentar la economía local». Y precisó: «Tenemos un plan, con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito».

Emblema histórico de San Isidro

La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (PEN No 9225). El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano; Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro «Dr. Horacio Beccar Varela; y Espacio Público.

El paisaje en declive de la Plaza Mitre. La puesta en valor incluye los puntos más importantes del espacio verde.

La investigación de fotografías históricas que realizó el Museo Beccar Varela permitió identificar cortes «de época», ya que la plaza original fue transformándose a lo largo de los años, y se tomó el período 1930 a 1950 como referencia para su recuperación.

Segunda ola de Covid-19: Vicente López y San Isidro también resisten el cierre de las escuelas

En relación a la importancia de la Plaza Mitre, la directora del museo, Marcela Fugardo, explicó que todos los pueblos tienen ese lugar que los vecinos lo reconocen como parte de una misma comunidad. «Esta plaza es la que mayor afecto nos provoca, porque todos tenemos aunque sea un recuerdo asociado al lugar. Y al apreciarla como parte de nuestra historia, identidad y memoria, la convertimos en un bien patrimonial», resaltó.

Maqueta con la vista de un jardín en la que se vera en la Plaza Mitre de San Isidro tras la restauración.

Fugardo también contó cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo. «En la segunda mitad del siglo XIX tuvo una barranca de tierra que cubrían las aguas de lluvia, una escalinata, las tipas y palmeras. Luego aparecieron los primeros monumentos, los bancos de descanso, una glorieta para las orquestas, una fuente en la parte alta y luego otra en la parte baja. Y por la década del ’30 se incorporaron las luminarias de gas de mercurio, y en los años 70′ los bebederos», detalló.

La historia de la localidad bonaerense que alguna vez tuvo el nombre de un líder cubano

Acerca del nombre de la plaza recordó que se eligió hace 100 años en coincidencia con el centenario del nacimiento del ex presidente Bartolomé Mitre (el 26 de junio de 1821). «Fue la primera plaza del distrito», agregó Fugardo.

El subsecretario de Espacio Público municipal, Leandro Martín, explicó que en la primera parte se realizará un mantenimiento de arbolado con recorte de raíces de las tipas, que conjuntamente con el derrumbamiento con los desagües pluviales fueron los que aceleraron el deterioro del solado. En ese sentido, se harán nuevos desagües y habrá otra forma de drenaje del agua.

https://twitter.com/gustavoposse/status/1382819056231792641?s=20

Además, se pondrán en valor todos los elementos que integran la autenticidad del paseo: las escalinatas, las balaustradas, los canteros, los bebederos y el reloj floral. «Habrá un criterio de máxima preservación, porque queremos volver a ese momento histórico en el que la plaza deslumbraba y llenaba de orgullo a todos», señaló Martín.

El solado característico de la Plaza Mitre cambiará: en la parte alta de la plaza mantendrá la misma tipología y el mismo color, aunque en el centro se incorporará un círculo del mismo solado pero de color gris, a modo de huella histórica, recordando que en esta área existió una glorieta a principios del Siglo XX, que comenzó a dar lugar a la morfología actual de los canteros.

La obra de restauración de la Plaza Mitre se demoró por la pandemia de coronavirus.

Mientras que en la parte baja de la Plaza Mitre la plaza se recuperarán los ladrillos «San Isidro» que estén en buen estado para poder realizar una ventana histórica en la parte central de la plaza, mientras que el resto de la superficie se reemplazará por ladrillos similares a los originales.

Además, se mantendrá la arboleda, parte del encanto de este pulmón verde, y muestrario de la belleza forestal de San Isidro. Y, para exaltar más el valor histórico de la plaza, habrá un centro de interpretación que ofrecerá a los visitantes un recorrido visual, histórico y evolutivo de la Plaza Mitre en sí y también de su entorno.

Los monumentos

Desde el Municipio de San Isidro consideran de vital importancia la puesta en valor de todos los monumentos presentes en la plaza. En cuanto al emplazado en homenaje a Mitre, se decidió generar una pequeña escalinata en la parte posterior del mismo, para permitir el acercamiento al monumento, generando un camino que lo rodea y, a su vez, produciendo una apertura visual mayor en la vereda paralela a la avenida Libertador. Al estar las escalinatas por detrás del monumento, la fisonomía de la plaza no se ve afectada.

El reloj floral

Otro de puntos más importantes en esta puesta en valor es el reloj central, un hito turístico para quienes visitan la plaza. Es por este motivo que el proyecto considera la recuperación no solo del reloj en sí mismo, sino también de la morfología de los canteros que lo rodean.

La iluminación

El proyecto de iluminación posee dos instancias: la primera es la puesta en valor y recuperación de las luminarias originales de la plaza. En ese sentido, se removerán las luminarias instaladas posteriormente a la década del 30. Las columnas de iluminación tenían originalmente un globo, que posteriormente fueron reemplazados por dos tulipas. La intención es recuperar la luminaria original, quitándole el agregado que se le hizo, y consiguiendo globos similares a los existentes. También se hará un trabajo de decapado sobre las columnas para poder descubrir su color original. Cabe destacar que las luminarias serán adaptadas para transformarlas en luminarias LED de luz cálida.

La segunda instancia conlleva iluminar mejor los sectores de la plaza más oscuros. Se colocarán artefactos de iluminación ubicados en jaulas al nivel del suelo que apuntarán a monumentos, árboles y bolardos bajos, para demarcar los caminos laterales de la plaza (paralelo a Padre Menini y a Ituzaingó).

Obras hidráulicas

Se ejecutará la instalación pluvial de la plaza, con su conexión a la instalación existente en la calle Lasalle. Si bien actualmente existe un sistema de desagüe pluvial en la Plaza Mitre, este es muy antiguo y de materiales que ya han quedado fuera de uso. Es por este motivo que se plantea concretar un nuevo sistema de desagüe pluvial con nuevas cañerías de materiales probados, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

Además, por la presencia de grandes desniveles en la plaza se tomó la decisión de generar una cañería de desagüe principal por la calle Ituzaingó (debajo de los módulos de estacionamiento), en donde todos los ramales transversales a este se van conectando. Se decidió pasar la cañería por ese sector ya que la calle es de adoquines y su desmonte es relativamente sencillo.

La Plaza Mitre y la Catedral, dos emblemas del casco histórico de San Isidro.

Los niveles de la plaza fueron estudiados preliminarmente para evaluar el desagote de las aguas de lluvia planteando rejas pluviales, para evitar la acumulación del agua.

Por último, hay que señalar que mientras se realicen las obras, y por seguridad, la plaza estará cerrada al público. Aunque no se afectará la circulación vehicular.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas