17 de Octubre de 2021

San Isidro: detalles del plan para modernizar el parque público del histórico Golf de Villa Adelina

San Isidro. Sociedad
·
21 de agosto de 2021

Se trata de una obra destinada a fomentar el contacto de la población con la naturaleza, en un magnífico espacio verde de casi 22 hectáreas que durante muchísimo tiempo permaneció vedado a los vecinos del municipio.

La municipalidad de San Isidro presentó el plan para modernizar uno de sus principales espacios verdes: el parque público del Golf de Villa Adelina. El prestigioso Estudio Thays se ocupó de la planificación y el diseño de esta iniciativa, en un predio de casi 22 hectáreas, con el objetivo de fortalecer la relación de los vecinos con la naturaleza.

El propósito es ofrecerle a la comunidad de San Isidro un lugar con ámbitos adecuados para las prácticas deportivas, zona de mascotas, huertas, sendas aeróbicas, plazas con estaciones saludables y juegos para menores. La renovada infraestructura se complementa con sanitarios, accesos al parque público y ampliación de los cupos de estacionamiento.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, expresó su alegría por la apertura: “Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, después de tantos años de lucha para que este predio sea público y verde. Pese a que se trata de una época especialmente difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos la merecen. En definitiva, esto es un bien social”.

Espacios verdes, prioridad en San Isidro

San Isidro viene atendiendo de manera especial el cuidado de las áreas públicas. “Tenemos un plan que fomenta la economía local y la salud de los vecinos. Este es un lugar al que todos le vamos a sacar provecho. La recuperación del Puerto, la preservación de las islas, las plazas y el río son prioridades de nuestra gestión. Buscamos potenciar a todas las localidades del partido y lo más importante es conservar los espacios verdes”.

Walter Pérez, secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro, afirmó: “Trabajamos desde hace muchos años en la recuperación de este espacio para todos los vecinos. Acá había una cancha de golf que en algún momento pretendieron convertirla en un proyecto comercial. Gracias al apoyo de los vecinos, pudimos lograr que sea un parque público y un pulmón verde para el distrito. Nuestra política siempre fue la de cuidar el medio ambiente y seguimos en esa lucha. Queremos ofrecerle la excelencia al vecino y este lugar, que ya es de la gente, va a tener un mayor uso en el futuro”.

«Algo distinto en el Golf de Villa Adelina»

El paisajista Carlos Thays, cuarta generación de una familia dedicada a los parques, explicó que todos los rincones del Golf de Villa Adelina tienen su característica y que los vecinos influyeron a la hora de encarar la obra. “Tomamos en consideración un anteproyecto que habían presentado en sus juntas y a partir de eso empezamos a diseñarlo. Queremos hacer algo distinto y que sea una nueva experiencia. Pondremos el foco en el cuidado del medio ambiente. Este será el mejor espacio del conurbano bonaerense”, resaltó.

El paisajista Carlos Thays dio detalles de la obra.

El predio se dividirá en cuatro zonas principales: bosque nativo, pradera sustentable, paseo arbolado y sector vecinal. Árboles, arbustos, plantas y flores de distintas especies, integradas en el recorrido irregular y con lomadas del campo de golf, constituirán un magnífico entorno para quienes quieran disfrutar de una jornada al aire libre, solos o en compañía.

Historia de un lugar emblemático de San Isidro

Desde 1967 el predio estuvo cerrado a los vecinos y funcionaba como un lugar exclusivo para socios del club y personal de la Fuerza Armada Argentina. La Asociación de Golf hizo un convenio con la Marina y procuró que este campo fuera un sitio de desarrollo para jóvenes golfistas.

Durante la década del 90, a tono con aquellos tiempos, hubo un intento por impulsar la construcción de un shopping. A partir de allí, vecinos y funcionarios municipales de San Isidro defendieron la reconversión del predio en un parque público.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo del lugar, presentó en 2018 una iniciativa para que el 30% de este espacio se destinara a edificios de vivienda y oficinas, quedando el 70% restante para espacios de libre acceso a los vecinos. El proyecto tuvo una aceptación parcial.

En 2019, al cabo de varios meses de difíciles negociaciones con las autoridades nacionales y el AABE, se emitió una resolución por la cual se estableció la cesión con cargo del lugar al municipio.

Así, el Golf de Villa Adelina terminó transformándose en el parque público más grande de San Isidro y uno de los mayores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, para felicidad de vecinos y visitantes que lo disfrutan a diario. Desde 2020, con el voto de legisladores oficialistas y opositores de la Provincia, el lugar adquirió la condición de Paisaje Protegido.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Kicillof, en la entrega de subsidios para casas: «Sabemos que no va a ser inmediata la recuperación”

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación en el Conurbano: así está el ranking de la segunda dosis, municipio por municipio

San Isidro. Historias de mi barrio

De San Isidro al mundo: el chef que ama las brasas y cocinó para reyes, presidentes y celebridades

Malvinas Argentinas. Sociedad

Kicillof, al inaugurar un colegio en Malvinas Argentinas: “No nos gusta prometer ni engañar”