16 de Mayo de 2022

San Isidro: las multimillonarias obras de urbanización que proyectan para el barrio La Cava

San Isidro. Sociedad
·
5 de enero de 2022

Se realizarán en el marco de un acuerdo entre el Municipio y el Gobierno, que invertirá $946 millones en construcción de viviendas y mejoras de infraestructura urbana. El proyecto beneficiará a unas 2000 familias.

A través de un acuerdo entre el Municipio de San Isidro y el gobierno nacional, se proyecta un importante plan de urbanización en el La Cava, uno de los barrios populares más extensos y poblados del Conurbano bonaerense. Se trata de un convenio entre el intendente Gustavo Posse y la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, por el que se invertirán $946 millones en la construcción de viviendas y mejoras de infraestructura.

Boedo: fue con su mamá a cambiar ropa, discutió con el vendedor por $400 y lo noqueó

El plan prevé construir 71 viviendas, de las cuales 61 serán ejecutadas por la Comuna con presupuesto nacional y las otras 10 se llevarán adelante mediante organizaciones sociales. A eso se complementarán 453 nuevas conexiones de agua potable y cloacas para las familias del barrio y una renovación del sistema hidráulico con la colocación de más de 2600 metros de cañería. Luego, en una segunda etapa, AySA construirá también una estación de bombeo cloacal.

El proyecto contempla la construcción de viviendas, con conexión de agua potable y cloacas.

Como parte del proyecto está contemplada la apertura de nuevas calles y la pavimentación de las existentes. Se trabajará sobre Ada Elflein hasta avenida Rolón, Alvarado y se abrirá un pasaje nuevo hacia la zona conocida como «El Pozo».

Cada una de estas arterias tendrá los servicios y las veredas correspondientes, cámaras de inspección y sumideros dentro de una red pluvial que se conectará a una estación de bombeo para evitar inundaciones. Y se finalizarán obras de calles que quedaron sin terminar.

Las obras en La Cava también incluirán pavimentación y apertura de calles y mejoras de espacios públicos.

Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana aclararon que los trabajos alcanzarán a unas 2000 familias del barrio, que está ubicado en la localidad de Beccar y en el que viven más de 13.000 familias.

La Cava, el hogar de la funcionaria que lleva las obras al barrio

Fernanda Miño, actual secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, fue definida por el dirigente Juan Grabois como «una villera para urbanizar las villas» en el momento en que fue designada en su cargo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Se crió y se compromete a seguir viviendo en La Cava, el barrio donde su convenio con el Municipio pretende llevar importantes mejoras de infraestructura.

Con 46 años y 4 hijas, Miño comenzó su militancia social vinculada a la Iglesia católica y construyó un centro barrial para niños y adolescentes en parte de su casa. Abandonó la primaria en séptimo grado y trabajó en casas de familias hasta los 20 años para ayudar a sus ocho hermanos menores.

A los 21 retomó sus estudios y comenzó a dar clases en La Cava. Militante del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue concejal desde 2017 en San Isidro y precandidata a intendente por el Frente de Todos en las PASO de 2019.

Fernanda Miño, de 46 años, nació y se crio en La Cava. Hoy, como funcionaria nacional, impulsa un convenio para llevar obras al barrio.

«La condición de villera suena más como cotillón para vender una nota. Pero yo estoy muy orgullosa de ser villera, de haber nacido y crecido en un barrio. Estoy orgullosa de haber luchado por todo lo que falta en la villa y haber podido concientizar, junto a otros, esta idea de que hay muchas cosas mal, de que hay una vulneración de derechos y que hay que empezar a luchar por eso», expresó al hablar de su historia, que la tiene impulsando mejoras en el precario barrio que la vio crecer.

Otras obras en barrios de San Isidro

La Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación también se encuentra desarrollando obras en los barrios Santa Ana y Sauce. En el caso del primero, la inversión es de más de $137 millones y los trabajos están ejecutados al 30%: se construyen 22 nuevas viviendas, se amplía la red cloacal con 312 conexiones domiciliarias y 955 metros lineales de cañería; además de la construcción de veredas, la instalación de 105 luminarias y la pavimentación de 2000 metros cuadrados de calles.

Video: vandalizó un monumento a los Bomberos de Berazategui y fue al cuartel a pedir perdón

En el barrio Sauce, por su parte, se invirtieron $23 millones y se instala la red eléctrica además de una renovación peatonal de 100 metros. Los trabajos están al 60%.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora