Frustraron otro robo del siglo en San Isidro: él increíble relato de cómo un repartidor descubrió el túnel que iba al Banco Macro

San Isidro. Policiales
·
8 de agosto de 2024

Los boqueteros lo construían debajo de la calle Chacabuco al 400, con el propósito de llegar a la sucursal bancaria. Pero el plan se truncó por un error de cálculo. El local está a pocas cuadras del banco que fue desvalijado en 2006.

Estaba planificado para ser el nuevo robo del siglo pero se quedó en una historia increíble. El golpe al Banco Macro en San Isidro se frustró por el involuntario hallazgo de un repartidor que había estacionado su moto en Chacabuco 444, justo frente a la sucursal bancaria: sintió golpes en el chasis de su vehículo y se encendió la alarma.

La varilla que emergía del empedrado provenía del túnel que boqueteros estaban construyendo para llegar a la sucursal bancaria. Ante lo extraño del caso, personal de seguridad del banco dio aviso inmediato a la Seccional 1° de San Isidro de la Policía Bonaerense. Y se dio el hallazgo.

En tanto, un analista técnico acudió a la sucursal bancaria para evaluar si las alarmas del edificio estaban en funcionamiento y, tras confirmar que todas estaban activadas, los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica y descubrieron que no era la única que se encontraba enterrada en el lugar.

San Isidro: cómo era el túnel del Banco Macro

Fuentes policiales informaron que, cuando comenzaron a sacar la vara metálica descubrieron que estaba «conectada por tramos por un largo de aproximado de tres metros», tras lo cual los agentes pidieron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal de turno, mientras que se reforzó la seguridad en el área.

Luego de que el fiscal se hiciera presente en el lugar de los hechos, se ordenó un operativo de excavación en la zona de interés, con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal. La situación fue tan insólita que el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, también estuvo presente durante el procedimiento.

La pista llegó luego del descubrimiento de una boca de aire del túnel, que estaba en el medio de la calle.
La pista llegó luego del descubrimiento de una boca de aire del túnel, que estaba en el medio de la calle.

«Era un hecho de inseguridad muy grave que iba a sacudir al banco y a los vecinos de San Isidro. Gracias al trabajo de la policía de Buenos Aires y al Ministerio Público Fiscal pudimos interrumpir el trabajo que estaban haciendo estos hombres hace mucho tiempo», señaló Lanús este jueves por la mañana.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que el pozo que comenzó a cavarse con la ayuda de una máquina excavadora alcanzó una profundidad de unos tres metros aproximadamente para el final de la jornada. No obstante, las tareas se frenaron y se espera que la misión sea finalizada a lo largo del jueves.

La Toretto puede salir de la cárcel: cuál es la pericia clave que le adelantaron a Felicitas Alvite, la chica acusada de un crimen al volante

De acuerdo a las estimaciones del personal de policía siniestral, aún se debería excavar un metro y medio más aproximadamente para poder dar con el túnel. De esta forma, los investigadores explicaron que alcanzar el túnel facilitará la investigación para dar con el origen del mismo y comprobar si la construcción de este se encontraba finalizada o todavía estaba en proceso.

Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir como resultado del descubrimiento del punto cero del túnel.

Pensaron que era una lesión, pero tenía cáncer de huesos: el drama del futbolista de Banfield de 15 años y cómo se puede ayudarlo

En este sentido, se espera a saber si las cámaras de esa zona pudieron haber captado el momento en el que el o los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo.

El video muestra por dentro la estructura que armaron los delincuentes: allí se ven baldes con arena, un banco de madera movible para trasladar elementos y distintas herramientas para extraer tierra. Sobre el final del túnel se ve una escalera que daba al galpón desde donde trabajaban los delincuentes.

Los operarios trabajan en el lugar donde fue descubierto el tunel del Banco Macro, en Chacabuco al 400, en San Isidro.
Los operarios trabajan en el lugar donde fue descubierto el túnel del Banco Macro, en Chacabuco al 400, en San Isidro.

La increíble obra comienza en la calle Chacabuco al 567, en un galpón abandonado que funcionaba como depósito y que hasta hace algunos años era un taller de chapa y pintura. De acuerdo al parte policial, el trayecto del túnel se aproxima a los 220 metros de extensión: llegó hasta el cordón de la vereda donde está ubicada la entidad bancaria.

El túnel tiene 3,60 metros de profundidad y fue descubierto cuando estaba ubicado a solo seis metros de la bóveda, según informó TN José Fulugonio. La policía explicó que los se trata de un trabajo que llevaba entre 6 y 9 meses.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Teatro Seminari Escobar
Escobar. Sociedad

El Teatro Seminari, alma de la vida artística de Escobar, fue declarado patrimonio cultural e histórico de Buenos Aires

Telemedicina en Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero suma un nuevo sistema de telemedicina: cómo acceder y qué especialidades atienden desde la casa

En la primera reunión para modificar el Código Urbano de Morón se trató la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica.
Morón. Sociedad

Tras 17 años, Morón busca modificar el Código Urbano: cuáles son las mejoras que quieren sumar y cuándo se implementarían

El Hospital Sommer queda en las afueras rurales de General Rodríguez, en el oeste del Conurbano bonaerense.
Buenos Aires. Sociedad

Denuncia en el Hospital Sommer de General Rodríguez: la larga lista de irregularidades halladas en el último leprosario del país

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)