Entra en la etapa final la obra de un túnel clave en el centro de San Isidro: así avanza el bajo vías de Almirante Brown
Cruza el tren Mitre y tendrá un único sentido de circulación: de avenida Centenario hacia Libertador. Ya colocaron los dos puentes por donde circulan los trenes. Aliviará el tránsito en el centro comercial y en la zona de Tribunales.
San Isidro es el municipio con mayor cantidad de túneles de la provincia de Buenos Aires. Y en poco tiempo tendrá uno nuevo que está en etapa de construcción avanzada en el cruce de la calle Almirante Brown y las vías del Ferrocarril Mitre, en pleno centro, un lugar en que el tránsito atorado es moneda corriente todos los días.
El paso bajo nivel será exclusivamente para el uso de tránsito liviano y tendrá dos puentes ferroviarios. Irá en una sola dirección, hacia el bajo, agilizando la circulación vehicular desde avenida Centenario hacia Libertador.
Medirá cinco metros de ancho y una altura de 2,30 metros. La obra también contempla veredas de dos metros de ancho a cada lado de la calzada y rampas en bocacalles para personas con movilidad reducida y cochecitos de bebés.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó la colocación de los puentes ferroviarios del nuevo túnel en Almirante Brown -se hizo durante la noche para minimizar las complicaciones porque se debió cortar la circulación de los trenes-, cuya obra entró en la etapa final. Los trabajos son financiados y ejecutados por el Municipio y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“Sumar túneles es más seguridad vial que salva vidas. Es agilizar el tránsito, eliminar barreras y conectar la ciudad”, señaló el jefe comunal. De este modo se acelera la obra, de acuerdo a lo manifestado por el propio jefe comunal. Así, en los próximos días seguirán los trabajos de excavación y la construcción de muros perimetrales que sostienen el suelo existente.
San Isidro: las obras en el túnel de Almirante Brown y tráfico en el centro
En este sentido, el tránsito que circula por Cosme Beccar tendrá acceso a Centenario por el nuevo túnel o en dirección hacia Libertador por Brown, permitiendo en el centro comercial de San Isidro y en la zona de los Tribunales una rápida vía de desagote en ambas direcciones.
La obra incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al túnel, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano. Mientras duren los trabajos, los desvíos son por los pasos bajo nivel de Roque Sáenz Peña y Primera Junta.
«Creo que el nuevo paso bajo nivel podrá alivianar el tráfico en las calles del centro, que por momentos se llenan de autos y todo se transforma en un caos. Además es una buena alternativa para salir más rápido hacia la zona de la Catedral, ya que ir por Sáenz Peña o Primera Junta muchas veces es medio intrincado, sobre todo en los horarios de las misas de domingo más concurridas. Esperemos que los trabajos estén terminados en los plazos que se informaron originalmente, sería una gran noticia», dice Marcelo Armacha, vecino de Martínez.
Actualmente, los operarios trabajan, con el permiso de Trenes Argentinos durante la madrugada, entre las 0 y las 4. En ese lapso no funciona el servicio ferroviario, por lo tanto las tareas se facilitan.
Paralelamente, continúan los trabajos en otro sector del partido de San Isidro, más precisamente en el viejo puerto, donde una obra está transformando la antigua fisonomía del lugar en un gran parque público de la zona costera que contará con actividades culturales y deportivas.
Según lo informado por la municipalidad, los trabajos actuales se concentran en distintos sectores de la rambla y en las dos rampas de fácil acceso. También se está avanzando en la colocación de 32 columnas de alumbrado y la construcción de contrapisos, junto a la creación de zanjas para colocar caños que servirán de transporte de cableados de columnas, entre otras tareas.