San Isidro: comienza la construcción de la universidad en la estación del Tren de la Costa para cambiar un lugar icónico

San Isidro. Sociedad
·
6 de mayo de 2023

Se firmó el convenio que da luz verde a la edificación de la sede de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) en un predio abandonado lindero a la estación San Isidro R. Cómo será el edificio y qué ofrecerá.

Crece la expectativa en San Isidro por la construcción de una mega obra que transformará un predio icónico de la zona. Se trata de la nueva sede de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) en la estación del ex Tren de la Costa. La primera etapa de trabajos comenzará en las próximas semanas después de la firma del convenio con el Ministerio de Obras Públicas.

La nueva sede de la UNSO se construirá en el centro comercial abandonado de la estación del Tren de la Costa, que fue cedido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Abierto en 1995, el predio contaba con numerosos locales comerciales y de entretenimientos. Tiene dos plantas y 15.000 metros cuadrados de superficie. Además, cuenta con un estacionamiento en el subsuelo, un patio y una fuente.

San Isidro: comienza la construcción de la universidad en la estación del Tren de la Costa, la obra que cambiará un lugar icónico
La Estación Shopping en su apogeo, cuando había más de 70 locales en funcionamiento.

En el año 2013, el Gobierno retiró la concesión a la Sociedad Comercial del Plata y el enorme centro perdió gran parte de sus locales. Contaba con 74 comercios en total entre los que se destacaban restaurantes, negocios de indumentaria, cines y discotecas. Posteriormente quedaron funcionando allí unas oficinas de la Policía Federal, una radio local y un supermercado.

Ya se puede consultar el padrón para las elecciones primarias del 13 de agosto: cómo se hacen los reclamos

Según lo informado, la primera etapa de construcción de la sede universitaria contemplará la restauración del suelo y su puesta a punto. Luego, durante la segunda fase, se planea la construcción de las aulas y espacios académicos. El convenio que dará luz verde a la obra fue firmado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la rectora de la UNSO, Adriana López.

San Isidro: la sede de la universidad en el Tren de la Costa

Financiado por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, el megaproyecto transformará por completo el icónico predio de la comuna del norte bonaerense. Según lo informado, la construcción se realizará en tres tramos y este año se comenzará con el primero. En su etapa inicial, la UNOS dispondrá de 2600 metros cuadrados que estarán destinados para construir las aulas de diversas carreras.

San Isidro: comienza la construcción de la universidad en la estación del Tren de la Costa, la mega obra que cambiará un lugar icónico
La reunión donde se firmó el convenio entre las autoridades gubernamentales y las universitarias. Este año se comenzará con la primera etapa de los trabajos.

La nueva sede universitaria de San Isidro contará con numerosas y amplias aulas para estudiantes; torre de laboratorios e investigación; aulas taller; un comedor para los alumnos y diversos espacios de trabajo para uso del personal docente y no docente de la institución educativa.

“Durante la reunión se establecieron los principales lineamientos edilicios de la sede y los distintos requerimientos para dar cuenta de las necesidades de la universidad, en la que actualmente cursan cuatro mil alumnos de carreras como Licenciatura en Psicopedagogía, Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, Gestión Pública, Edición y Sonido Audiovisual, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Emergencias Médicas, Economía y Criminalística, entre otras”, explicó López.

San Isidro: comienza la construcción de la universidad en la estación del Tren de la Costa, la mega obra que cambiará un lugar icónico
Tendrá laboratorios; aulas taller; comedor y áreas de esparcimiento.

Al día de hoy, la UNSO se encuentra dictando clases en distintas instituciones educativas del partido dado que no tiene su sede central. Según explicaba Adriana, la universidad sólo puede ofrecer una cursada en horario nocturno porque las instalaciones que se utilizan son de escuelas públicas que funcionan durante el día.

San Isidro sumó una base de patrullaje en Villa Adelina y más tecnología: cómo se reforzó la seguridad del distrito

“Avanzar en la construcción de nuestra sede es uno de los objetivos prioritarios que nos hemos fijado. No podemos seguir creciendo y brindando una educación universitaria pública, gratuita, de excelencia académica e inclusiva si no resolvemos la cuestión edilicia primero”, concluyó la rectora.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos