La historia del boxeador que dejó de caminar tras un siniestro vial y ahora es una figura del crossfit en silla de ruedas
Andrés Martínez soñaba con una carrera como pugilista pero en 2021 un siniestro vial le cambió la vida: lo atropellaron y quedó postrado. Ahora sigue en la alta competencia mientras recauda dinero para comprarse una silla adaptada.
Lo llaman “Chaco” y su historia parece de película: era boxeador hasta que un terrible siniestro vial en San Fernando le arrebató su capacidad para caminar. Pero pudo sobreponerse a la tragedia y continuar dedicado al deporte, su mayor pasión. Andrés Martínez no bajó los brazos y hoy se sumerge en el mundo del crossfit, donde acaba de ganar una competencia en Santiago del Estero, mientras recauda plata para comprarse una silla adaptada.
Su vida cambió por completo hace dos años, un 22 de octubre, cuando manejaba su motocicleta en dirección a su clase de boxeo. Chaco iba por la intersección de la avenida Avellaneda y Chile, en San Fernando, cuando un Volkswagen Suran gris lo chocó y lo arrojó contra el cordón. El efecto: traumatismo en la médula ósea. Sin detener su marcha, el conductor escapó.
“Veo que el semáforo está en rojo y freno. Al instante siento que la moto se desliza y se resbala la rueda. Vuelo en diagonal y me rompo la médula contra el cordón de la vereda. Sentí el latigazo en la cintura y me quedé duro con muchísimo dolor”, recordó el deportista.
La pesadilla que empezó con el siniestro de octubre de 2021 no terminó aún, porque Chaco Martínez busca dar con el conductor que se dio a la fuga. «Yo no tengo ningún rencor con nadie. solamente quiero llevar el caso a la justicia y que sea lo que dios quiera. Gracias a todos por el apoyo incondicional,cada mensaje me llena de fuerzas para seguir adelante», escribió en sus redes sociales.
En aquel momento, Andrés tuvo que alejarse del ring y creó que ya no iba a poder dedicarse al deporte. Pero no bajó los brazos y se animó a incursionar en el universo del crossfit, método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados e intensos. Su constancia y decisión lo llevaron a participar en la categoría «Adaptative» de una competencia en Santiago del Estero llamada “Freedom Battle”.
En tanto, Chaco ya tiene la mente puesta en su próximo objetivo: ya empezó a entrenarse para competir contra los mejores de Latinoamérica y así clasificarse al próximo torneo mundial de crossfit que se realizará el año que viene en Estados Unidos. “No hay nada que te pueda frenar, ni lo monetario, ni tus condiciones, los límites están en lo psicológico de cada uno”, señala.
Andrés Martínez, el vecino de San Fernando que necesita una silla de ruedas
Fiel a su estilo, Chaco no se rinde y le da batalla a un nuevo desafío: está recaudando dinero para comprarse una silla de ruedas deportiva para poder entrenar. Este elemento no es igual a las sillas convencionales, ya que se caracteriza por estar hecha de un material ligero pero muy resistente, listo para ser levantado por el deportista cuando haga ejercicios en las barras.
Actualmente Andrés utiliza una silla que le prestaron, pero sigue juntando dinero para comprar la propia: una de industria nacional cuesta un millón de pesos, mientras que una importada sale diez mil euros y tarda un año en llegar. Quien desee colaborar puede hacerlo al CBU: 0000003100030162348096, Alias: teamchacobox, o bien comunicarse a su Instagram oficial.
“No tengo silla de ruedas propia, es diferente una silla de andar que una deportiva. Actualmente tengo una que me prestó una chica que conocí cuando jugaba al básquet. La obra social no me la da ni me dará nunca una silla de este tipo, que es la que preciso para entrenar”, detalló el joven deportista.