04 de Julio de 2022

Sabina Frederic comparó el Conurbano con Suiza y desató una ola de críticas de la oposición

Buenos Aires. Política
·
30 de agosto de 2021

Frente a los delitos en el Gran Buenos Aires, la ministra de Seguridad dijo que el país europeo “es más tranquilo pero más aburrido”. La funcionaria contó que vive en Temperley y que tiene custodia, pero afirmó saber qué es “el miedo”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, no tiene injerencia directa con su cartera en el combate contra el delito en el Conurbano bonaerense pero estableció una extraña comparación entre Suiza y el territorio más populoso del país, que desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19 sufre por una ola de inseguridad que se observa en forma cotidiana y ya sin distinción de horarios con robos, hurtos y ataques a los vecinos.

No sólo es oriunda de Lomas de Zamora, donde nació el 13 de octubre de 1965, sino que se mantiene radicada en una de las localidades del distrito del sur del Gran Buenos Aires. “Hay que tratar de hacer este país lo mejor posible. Sigo viviendo en Temperley, yo tengo custodia, pero sí sé del miedo. No tenía un auto porque era un factor de riesgo”, destacó la ministra.

Desde el cargo que ostenta y la relación social que tiene con el GBA, Sabina Frederic expuso una comparación difícil de clasificar: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, dijo al referirse a la ola de inseguridad del Conurbano.

Reacciones contra los dichos de Sabina Frederic sobre la inseguridad

La definición de la ministra de Seguridad generó la reacción de referentes opositores para cuestionar sus dichos. “Esta es la realidad de quienes vivimos en el Conurbano. Si viven en un termo, por lo menos hagan silencio”, sentenció el precandidato a diputado nacional Florencio Randazzo de Vamos con Vos en la provincia de Buenos Aires. Y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que Frederic “no tiene idea del nivel de inseguridad que se vive en muchas localidades, en las que nuestras Fuerzas dejan la vida”.

Ginés González García fue escrachado en Puerto Madero y tuvo que irse sin cenar

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, fue más amplia en el concepto: “La ministra de Seguridad afirma que un país seguro, es un país aburrido. El ministro de Educación milita las escuelas cerradas. El presidente de la Nación dice que una docente violenta y maltratadora dio un ‘debate formidable’. ¿Volvieron mejores? BASTA”, tuiteó.

El rival de Vidal en las internas de Juntos por el Cambio en la Ciudad, el radical Ricardo López Murphy, aseveró: «¿A la ministra le parece divertido que tantas familias argentinas sufran hechos de inseguridad? ¿Que vivan con miedo de que entren en sus casas o comercios? Que los ciudadanos estén encerrados y los delincuentes libres no es divertido, Frederic. Dejen de tomarnos por idiotas».

Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón (y ex marido de Vidal) y precandidato a diputado provincial por Juntos, fue sarcástico: “El 3 de agosto, en Morón tuvimos un secuestro, un tiroteo y una toma de rehenes en menos de 24 horas. Una joda bárbara”, ironizó en Twitter.

La ministra de Seguridad llegó al cargo impulsada por el presidente Alberto Fernández por sus cualidades como antropóloga social, perfil universitario que le confiere una mirada más laxa del combate contra el delito y que la pone en la vereda de enfrente de la política de su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con quien tiene un enfrentamiento que comenzó desde el mismo inicio del gobierno del Frente de Todos, pese a que comparten el mismo espacio político.

Sergio Berni y Sabina Frederic en una inusual imagen de cordialidad.

“La Justicia argentina no funciona con el garantismo ni con la mano dura”, sostuvo la funcionaria, quien agregó además que “el que roba merece una pena”. Y profundizó: “Hay que interrogar al sistema penal, que no da abasto que a todos nos alama. Mientras tanto, la política de nuestro gobierno es hacer lo imposible para dar oportunidades y que los pibes no salgan a robar”.

En ese sentido, calificó como “un hecho espantoso” un asalto ocurrido en Ituzaingó, donde un jubilado de 69 años se enfrentó con los ladrones que se metieron en su casa para robarlo: el propietario de la vivienda y un delincuente de 19 años resultaron muertos después de la balacera que se desató.

“Nadie quiere que eso ocurra, estamos trabajando para eso. Se necesita la cooperación del sistema judicial, que no tiene los elementos para tramitar una sanción. Eran chicos muy jóvenes. La cuestión de la extranjeridad (SIC)… los argentinos son la mayoría de los que delinquen. Nunca uno termina de entender bien cuáles son los obstáculos que tiene la Justicia para imponer una sanción”, aseguró Frederic en declaraciones a radio Mitre.

Más allá de no tener control directo del patrullaje en el Conurbano, la ministra Frederic ha establecido lazos con intendencias del Gran Buenos Aires con la instalación de puestos de fuerzas federales en la zona.

Sabina Frederic y Juan Zabaleta cuando el actual ministro de Desarrollo Social era aún intendente de Hurlingham.

Los cruces entre Frederic y Berni han sido recurrentes en los últimos tiempos, con definiciones duras de ambos lados. De hecho, en abril la funcionaria declaró: “Hay que decir que nosotros coordinamos con la provincia de Buenos Aires. Más allá de lo que parezca en público, hay coordinación con la provincia de Buenos Aires, con los intendentes muy fuerte”. En ese punto, y sin nombrar a Sergio Berni dejó en claro que la “coordinación permanente con los intendentes” es “el mandato” que le indicó Alberto Fernández que ella debía llevar a cabo.

Alberto Fernández elogió a la docente que adoctrinaba alumnos en clases de La Matanza

Berni, por su parte, llegó a acusar a Frederic de “mentirle” al Presidente y dijo que le “parece insignificante” lo que opine la funcionaria nacional.

Frederic no defendió a la docente militante

Por otro lado, Frederic evitó defender a la docente Laura Radetich, quien se enfrentó con un alumno de cuarto año en un colegio de Ciudad Evita con un discurso adoctrinador en medio de una clase de Historia.

“Yo soy docente también. Creo que hay un problema del tono del debate. Me parece que ella perdió un poco los estribos, que el debate se podría haber llevado adelante como debate, como intercambio. Me parece que ella con sus ideas, que son legítimas, perdió un poco la compostura. Eso es complicado como docente porque así no se pueden trasmitir argumentos”, indicó Sabina Frederic al referirse al accionar de Radetich.

De ese modo, la ministra marcó incluso distancia con lo dicho por el propio presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el mensaje de la profesora había generado “un debate formidable” al cuestionar con fiereza al gobierno de Mauricio Macri.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Buenos Aires. Sociedad

Por obras, uno de los ramales del tren Roca funcionará con servicio reducido durante 48 horas