El ruego de la madre de Salvador Altamura, el abogado de Quilmes que lleva dos años desaparecido: qué le pidió al acusado

Quilmes. Policiales
·
14 de julio de 2022

El letrado, de 48 años, fue visto por última vez el 13 de julio de 2020 junto a Darío Denning, quien está detenido a la espera de la fecha del juicio. La mujer cree que a su hijo lo asesinaron. La Justicia avanza en ese mismo sentido.

El caso de Salvador Altamura (48), el abogado de Quilmes que el miércoles cumplió dos años desaparecido, sigue siendo un misterio. El hombre estaba junto a un amigo en la noche del 13 de julio de 2020 cuando fue visto por última vez y, desde entonces, jamás se pudo tener alguna pista o señal sobre su paradero.

A esta altura, la familia y la fiscal Ximena Santoro, de la Unidad Funcional N°7 de Quilmes, creen que se trató de un asesinato. En la causa judicial hay un único imputado: Darío Denning (54), el amigo de Salvador, quien se encuentra detenido con prisión preventiva.

El pedido de la madre de un abogado que lleva dos años desaparecido en Quilmes: le habló al único imputado de la causa
Este miércoles, al cumplirse dos años de la desaparición del abogado, hubo afiches que recordaron su caso en Quilmes.

Está acusado de haberlo matado para ocultar un robo y se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos. La figura penal en su contra es «robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa». Mientras se espera que se ponga fecha al inicio del juicio, el Juzgado de Garantías N°1 de Quilmes rechazó el pedido de la defensa del detenido que solicitaba que cumpla arresto domiciliario y monitoreado por tobillera electrónica.

El pedido de la madre del abogado desaparecido en Quilmes

Norma Wambold, la madre de Salvador Altamura, dijo a Télam que «no se trata de una desaparición forzada sino de un delincuente que robó, preparó la situación y lo asesinó». La mujer sostiene que «Denning quería tomar la personalidad de Salvador, tenía muchos amigos y se movía en círculos de cierto nivel que no podía acceder si no fuera por mi hijo».

Incómodo momento para Alberto Fernández en un acto: fue insultado por una mamá que perdió a su hijo en la pandemia

Entre el dolor de creer que fue asesinado, manifestó: «Queremos saber dónde está Salvador, que es nuestro mayor interés. Lo único que me importa es saber qué pasó y dónde está Salvador, se merece la despedida. Su hija quiere a toda costa que su padre aparezca como sea».

En ese sentido, la búsqueda de las autoridades sigue activa y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre $2.500.000 y $5.000.000 para toda persona que aporte información fehaciente para dar con el abogado.

El pedido de la madre de un abogado que lleva dos años desaparecido en Quilmes: le habló al único imputado de la causa
Darío Denning era amigo de Altamura y lo conocía de adolescente. Está acusado de haberlo asesinado para robarle.

A fines de abril pasado, la Policía hizo un procedimiento en Bernal donde se creía que su cuerpo estaba dentro de un barril cerrado, pero no lograron hallarlo. «Llamó muchísima gente y mucha gente declaró, pero no salió nada relevante. La fiscal tiene toda una carpeta enorme de llamados e información pero hasta el momento no hay nada», lamentó Norma.

Por último, manifestó que cree que el único acusado tuvo cómplices y le hizo un pedido. «Quería hablarle a Darío Denning y pedirle que hable, que diga lo que sucedió y dónde está Salvador. A él y a todos sus cómplices, sabemos que no fue él sólo. Para mi hijo pido verdad y justicia», dijo al medio El Progreso.

Y cerró, sobre la causa: «Estamos esperando el sorteo del tribunal. El sistema judicial es muy lento, complicado y burocrático».

La desaparición de Salvador Altamura

Según la investigación, Altamura fue visto por última vez el 13 de julio de 2020 a las 17:08 en cercanías de un galpón ubicado en la calle Rodríguez Peña 1210 en Bernal.

Video impactante: el momento en que fue atropellada la chica de 22 años que pelea por su vida en General Rodríguez

Para la fiscal Santoro, Dening asesinó a Altamura, a quien conocía de adolscente, tomó la moto de la víctima y con ella se dirigió hacia su departamento en la calle 25 de Mayo 217, en el centro de Quilmes, para robar una suma de dinero (aún no especificada) y un arma de fuego calibre 9 milímetros del abogado. Hay una filmación de las cámaras del edificio en la que se lo ve entrar y por su contextura, familiares y amigos de la víctima dijeron que no era él.

El pedido de la madre de un abogado que lleva dos años desaparecido en Quilmes: le habló al único imputado de la causa
El Ministerio de Seguridad bonaerense fijó una recompensa de hasta $5.000.000 por datos sobre el paradero de Altamura.

Tras la desaparición, la Justicia comprobó que el acusado compró un televisor, dos celulares y se encontró un comprobante de pago de U$S 5000 a un estudio de abogados. Justo estaba intentando ingresar a la provincia de Entre Ríos cuando fue interceptado y detenido por la Policía, que lo encontró con más de $386.000 y U$S 31.500 y llevaba puesta una campera que era de Altamura.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos

La Universidad de Almirante Brown lanzó nuevos cursos gratuitos y a distancia: cuáles son y cómo anotarse
Quilmes. Sociedad

Ultimos días en la Universidad de Quilmes para anotarse a sus 14 carreras a distancia: cuáles son las licenciaturas y tecnicaturas disponibles