09 de Diciembre de 2021

Villa Argentina: el barrio de Quilmes que nació por la cervecería y Disney eligió para una serie

Quilmes. Historias de mi barrio
·
21 de noviembre de 2021

Se inauguró a mediados de los años 20 con la idea de poder albergar a los trabajadores de la cervecería Quilmes. Junto al parque cervecero, se caracteriza por su arboleda y sus construcciones. Allí se filma para TV un programa juvenil.

La historia a continuación tiene a Quilmes como escenografía y a Otto Bemberg, un alemán llegado a Argentina en 1852, como uno de sus protagonistas principales. Es que el empresario e industrial nacido en Colonia no fue sólo el creador de la popular marca de cerveza, sino quien también impulsó en torno a la fábrica la construcción del barrio Villa Argentina y del Parque de la Cervecería, dándole forma a un rincón emblemático del distrito del sur del Conurbano.

Este lugar, pintoresco por excelencia en la arquitectura quilmeña, fue elegido por The Walt Disney Company como locación para una serie que se emitirá desde 2022 en la plataforma de streaming Disney Plus. Se trata de Tierra Incógnita, que es protagonizada por un elenco joven (encabezado por Toto Kirzner, el hijo de Adrián Suar y Araceli González): transcurre en un parque de diversiones abandonado y se centra en un adolescente y su investigación para esclarecer la enigmática desaparición de sus padres.

La uniforme singularidad del barrio antiguo le permite contar con la fisonomía buscada por los realizadores de la compañía multinacional. Seguramente nada de esto estuvo en la mente de Otto Bemberg cuando puso la piedra fundacional de este lugar del Conurbano.

Bemberg fue cónsul en París antes de aventurarse a la fundación de la Brasserie Argentine Société Anonyme, que en 1888 se convertiría en Cervecería Quilmes. El lugar elegido para instalar la planta en el país tuvo que ver con la calidad del agua y la cercanía con la estación de trenes, lo que lo hacía un sitio propicio para fundar la cervecería.

Tito Ingenieri, el artista que armó su casa con botellas y se volvió un ícono de la ribera de Quilmes

El 31 de octubre de 1890, luego de dos años de trabajo, salió a la venta la primera producción. El crecimiento de la empresa empezó de a poco a impactar en la zona, pero no fue hasta 1922 que la cervecería adquirió 105.000 metros cuadrados para la construcción de un barrio de viviendas que bautizó como Villa Argentina.

Para ello utilizó las tierras cercanas a la planta en las que había estado la chacra de la familia Rosignoli, quienes había tenido una plantación de vides y frutales. La finalidad era darles a los trabajadores que se trasladaban de otras localidades un lugar donde residir, junto con sus familias, cercano a su lugar de trabajo. 

La arboleda y las casas que son un sello de Villa Argentina.

Aunque la primera etapa estuvo lista en 1925, la inauguración formal del barrio Villa Argentina fue dos después, en 1927. En total se levantaron 192 viviendas. Antes de concebir la compra de las tierras, la empresa les daba a los directores, jefes y capataces la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a bajos intereses para que comprasen terrenos de la zona y allí construyeran sus casas.

El barrio está organizado a través de una diagonal principales que lleva el nombre de Otto Bemberg. Luego, las calles que la surcan se unen a través de plazoletas. Toda la villa está acompañada de grandes arboledas de plátanos. Las viviendas conservan un pintoresco estilo neocolonial, aunque con el paso del tiempo han sufrido algunas modificaciones.

Fue de los mejores del mundo y busca recuperar el brillo: reabrió el Observatorio de San Miguel

Villa Argentina cuenta también con una escuela, la N° 30, que fue bautizada en 1948 con el nombre de General Manuel Belgrano. La inauguración del espacio educativo ubicado en Otto Bemberg 293 había ocurrido unos años antes, en 1941. Su creación también se gestó con aportes de la cervecería.

En 1966, por pedido de la familia Bemberg, se inauguró la Capilla San José Obrero, ubicada en el centro del barrio. El profesional encargado de diseñar el templo fue Alejandro Bustillo, quien se destacó por ser uno de los arquitectos más importantes de nuestro país de ese época.

La Capilla San José Obrero fue inaugurada en 1966.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, la empresa fue expropiada y el barrio se rebautizó momentáneamente como Eva Perón, recuperando después de 1955 su nombre original. 

El Parque de la Cervecería Quilmes

El tradicional Parque de la Cervecería Quilmes se inauguró en 1922. Se trataba originalmente de un campo de deporte y recreación de 87 mil metros cuadrados con jardines y facilidades deportivas. Las instalaciones que todavía hoy se pueden visitar cuentan con canchas de fútbol, tenis, básquet, pelota a paleta, piletas de natación y canchas de bochas.

Don Otto Bemberg sentía especial cariño por los arboles que durante años se habían plantado. Hoy se pueden ver curiosos ejemplares como el ciprés calvo y el roble de los pantanos originarios de la Florida, Estados Unidos, el gindo de Siria , el roble de Eslavonia y la Acacia de Australia.

El rincón de Quilmes donde el tiempo se detuvo y la vida se mueve al ritmo de los carruajes

Actualmente, parte del predio es utilizado como centro de vacunación contra el Covid-19. El detalle del convenio especifica que la Cervecería y Maltería Quilmes le cedió al municipio de Quilmes y al Ejecutivo bonaerense el uso gratuito de un espacio dentro del Parque de la Cervecería para ser destinado en el marco del programa «Buenos Aires Vacunate» lanzado por el Gobierno de la Provincia.

El lugar fue adaptado por la empresa para que cumpla con los requerimientos fijados por las autoridades del Plan Estratégico de Vacunación: acceso peatonal, vehicular, ingresos para personas con discapacidades, sectores de estacionamiento general y para personas con necesidades especiales, sala de registro, sala de espera, sala de vacunación, sala de observación, sanitarios, depósito, sala de espera para acompañantes, salida vehicular y salida peatonal.

El Parque de la Cervecería Quilmes está ubicado en Triunvirato al 700.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Quilmes. Policiales

Video: batalla campal en un torneo de fútbol en Solano, con una joven atropellada y un conductor detenido

Quilmes. Sociedad

Fabiola Yáñez visitó el comedor Esperanza Kilme y participó de un taller de cocina con los chicos

Quilmes. Policiales

Bernal: las amenazas que sufre la familia de un joven asesinado de un ladrillazo en el Acceso Sudeste