26 de Enero de 2022

El rincón de Florencio Varela donde la vida se mueve al ritmo de los gauchos y los caballos

Florencio Varela. Historias de mi barrio
·
2 de enero de 2022

En la Asociación Civil Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla se realizan jineteadas, peñas y otras actividades relacionadas con la tradición criolla. Su presidente le contó a Zonales cómo funciona la institución que representa al distrito ante el mundo.

En Güemes y Monteagudo, Florencio Varela, la puerta de entrada a la sede de la Asociación Civil Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla es mucho más que lo que su mera función específica indicaría. Sin temor al error, bien se la podría considerar también como un portal que, al ingresar, permite disfrutar del tiempo de otra manera.

Y si de tiempo justamente va la historia, quienes participan de la institución tienen muy en claro que lo suyo está más allá del aquí y el ahora y que una vez que se visten para la ocasión la idea es homenajear las costumbres de los gauchos a pura jineteada, peñas y asados.

El drama del mozo quemado en un bar de Martínez y su mamá, a tres meses de la explosión que cambió sus vidas

“Mi profundo sentimiento de pertenencia hacia el Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla fue cultivado desde mi adolescencia y hace que sienta orgullo de ser el presidente más joven que tuvo la institución y de poder llevarla adelante con responsabilidad, contando con el permanente apoyo y acompañamiento de la comisión directiva actual», le contó a Zonales Diego Marcelo Ciancia, quien actualmente tiene a su cargo las riendas de la institución de Florencio Varela.

El Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla surgió allá por los años ’50, cuando varios vecinos comenzaron a esbozar la idea que fue rescatada del olvido varios años más tarde, en 1986, por otro grupo de jóvenes que tomó aquella primera iniciativa y la llevó adelante para crear la institución actual.

Los caballos, parte importante de la institución de Florencio Varela.

Lo primero que realizaron fue refaccionar el predio original y construir una canchita de sortijas con una empalizada. En ese momento corría el rumor de que esas tierras podían ser tomadas, por lo que con la ayuda del último jefe de la vieja Estación Monteverde, cuando ya no pasaba el tren, trazaron el camino de lo que serían las futuras obras.

Y así fue como se hicieron las caballerizas, se cerró el predio con alambrado olímpico, se construyeron las veredas, y se abrió el cruce de un barrio al otro para que la gente que venía por Monteagudo pudiera pasar caminando hasta Güemes y Senzabello sin tener que dar la vuelta por avenida San Martín.

“Mi hijo me dejó este legado”: la vecina de Lomas de Zamora que ayuda para atenuar su dolor

También iluminaron las instalaciones y comenzó a tomar forma la idea de construir el campo de jineteada, algo que se volvió realidad en 1994 y le dio paso a uno de los momentos más importantes de la institución de Florencio Varela, la realización, en enero de 1995, de la primera edición del «Festival Nocturno Entre Espuelas y Guitarras».

Con un espíritu semejante al de Jesús María, fue televisado en el año 2005 por Canal 7 y en 2007 y 2008 por Canal 9 con gran repercusión, logrando también que el evento sea considerado de «Interés Municipal y Provincial».

En la asociación buscan recrear la tradición gauchesca.

«Un proyecto hecho realidad es la construcción de la cocina para el salón, el escenario, las tribunas, las caballerizas, y estamos avanzando en la edificación de la parrilla sobre la calle Granaderos. También tenemos una capilla con la Virgen Gaucha donde se celebra misa los días domingos. Y, en nuestras instalaciones, contamos con talleres culturales como tango, folklore, pintura sobre tela y madera y tejido», detallaron desde la institución de Florencio Varela.

Florencio Varela y su culto a la tradición

Siempre presentes en eventos tradicionalistas participando en desfiles tanto locales como de distritos vecinos y del interior de la provincia de Buenos Aires, el afán de la asociación es mantener intactas las tradiciones, incluyendo en ello pilchas y vestimentas tanto de caballos, como de jinetes y paisanas.

Desde sus comienzos, el Centro Tradicionalista Fortín La Tropilla ha representado al distrito asistiendo a festivales, fiestas y jineteadas que se hacen en otros pueblos. Una de las más importantes es la cabalgata que se realiza todos los 17 de agosto desde la Catedral de Buenos Aires hasta el Monumento del General San Martín en Florencio Varela, acercando la llama votiva, considerada como un homenaje a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio de nuestro país.

Covid-19: quiso denunciar a profesionales de un vacunatorio en Quilmes y se lo negaron en la comisaría

La institución recibió diferentes premios en concursos gauchescos y también participó y ganó en distintas oportunidas menciones durante la tradicional Exposición Rural de Palermo.

«Las instalaciones siempre están a disposición para eventos culturales diversos, según la necesidad y requerimiento de la comunidad de Florencio Varela, teniendo como lema la inclusión de nuevas generaciones, con la asidua concurrencia de jóvenes y niños ávidos de participar en cada evento tradicionalista, así se va cumpliendo e traspaso de generación en generación de todo lo concerniente a nuestra tradición gaucha», detallaron desde la asociación civil.

La Tropilla está ubicado en Güemes y Monteagudo, Florencio Varela.



Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Historias de mi barrio

Historia, naturaleza y arte unidos en el Museo Pueyrredón, un sitio donde se gestó la Patria

Morón. Historias de mi barrio

Quién es el nene de Haedo que a los 11 años empieza a abrirse camino en el cine nacional

Florencio Varela. Historias de mi barrio

Tiene 20 años y es el creador de «Conur Life», el videojuego que se inspira en Florencio Varela

Florencio Varela. Policiales

Cayó «El Rubio»: lo acusan de liderar una banda que cometió robos de película en joyerías