A 20 años del debut de Sergio Agüero en la Libertadores: el sorprendente ranking de los más jóvenes del torneo con el Kun entre los top

Avellaneda. Deportes
·
12 de febrero de 2024

Tenía 15 años cuando el Pato Pastoriza lo mandó a la cancha el 12 de febrero de 2004 contra Cienciano. El sueño trunco de reencontrarse en la Copa que el Rojo ganó en siete ocasiones.

Kun Agüero ha hecho una carrera top: surgido de Independiente, ídolo en Atlético Madrid y Manchester City, cierre en Barcelona, múltiples presencias en la Selección, carismático, goleador… Debutó en Primera a los 15 años, en un partido del torneo local, y con esa misma edad tuvo su estreno en la Copa Libertadores con Independiente. Este lunes 12 se cumplen dos décadas de aquel histórico momento.

El arranque del Kun Agüero

Aunque Sergio Leonel Agüero nació el 2 de junio de 1988 en la Ciudad de Buenos Aires, vivió toda su infancia en Quilmes, zona sur del Conurbano. Con apenas nueve años, el Kun encontró el lugar donde daría su gran salto: llegó a las Infantiles de Independiente. Y ese despegue no tardaría demasiado en producirse.

Sergio Agüero, Kun Agüero, Independiente, Copa Libertadores
El día del debut absoluto del Kun, en 2003, con Oscar Ruggeri como DT de Independiente.

Su primer ingreso en los Diablos Rojos fue en 2003: con 15 años, un mes y tres días, más chico aún que Diego Armando Maradona cuando arrancó en Argentinos Juniors, Sergio Agüero fue elegido por el hoy panelista Oscar Alfredo Ruggeri para entrar desde el banco de suplentes ante San Lorenzo, por la última fecha del Torneo Apertura.

Los de Avellaneda venían de capa caída, con un entrenador al borde del despido, y la aparición de un chico que ya se venía destacando en Reserva resultó un bálsamo para los hinchas del Rey de Copas: fueron 21 minutos de fútbol desfachatado para presentarse en sociedad. Agüero se transformó así en el jugador más joven en debutar en la historia de la Primera División del fútbol argentino.

La historia del ex futbolista de Racing nacido en Lanús que con 25 años trabaja en una farmacia para sostener a su familia

Más allá del plano local, se sabe que Independiente tiene un idilio con la Copa Libertadores, torneo continental que se adjudicó siete veces y del que todavía es máximo ganador. El Kun Agüero también se dio el gusto de dejar una marca en ese trofeo: el 12 de febrero de 2004, ocho meses después de su debut absoluto, el delantero también cumplió su sueño de jugar la Libertadores.

Sergio Agüero, Kun Agüero, Independiente, Copa Libertadores
El Kun con el Pato Pastoriza en un entrenamiento de Independiente.

Así, antes de los 16 años, Agüero también se transformó en ese entonces en el futbolista más joven en haber disputado un encuentro de esa competencia. En esa ocasión, el técnico era un prócer en la historia del Rojo: José Omar Pastoriza, el legendario Pato que fue campeón de la Copa Libertadores como jugador (1072) y como DT (1984), y falleció seis meses más después de aquella noche, el 2 de agosto de 2004.

Los otros jóvenes en la Copa Libertadores

Aquel partido con Cienciano fue el 12 de febrero de 2004 en la vieja cancha de Independiente, por la primera fase de una Libertadores que le ha sido esquiva al club en los últimos 40 años. Esa noche, sin embargo, los hinchas del Rojo se llevaron una sonrisa: además de los minutos del Kun, vieron una goleada por 4-2 de su equipo ante los peruanos, que venían de superar en una dramática final de la Sudamericana a River (4-3 el global).

Sergio Agüero, Kun Agüero, Independiente, Copa Libertadores
Diego Suárez, boliviano de Blooming, el futbolista más joven en jugar la Copa Libertadores.

Aquella Libertadores no terminó de la mejor manera para Independiente, que se quedó afuera frente a Sao Caetano en su primer cruce eliminatorio. Agüero jugó dos partidos y no pudo anotar goles en su única participación copera. En 2006 fue transferido al Atlético de Madrid y se esperaba por su regreso al Rojo para retirarse allí, pero la afección cardíaca que lo obligó a debió dejar el fútbol en forma prematura frustró el sueño del reencuentro.

Su marca en la Libertadores no duró demasiado: tres años después, en 2007, Diego Suárez, del Blooming de Bolivia, ingresó en un partido con apenas 14 años, tres meses y 24 días para erigirse en el más pequeño en hacer su estreno por Libertadores. Actualmente, Sergio Agüero es el cuarto en el listado:

  • Diego Suárez (Blooming) – 31/1/2007 vs Santos: 14 años, 3 meses y 24 días
  • Hollman McCormick (Independiente Santa Fe) – 12/5/2021 vs Fluminense: 15 años, 6 meses y 14 días
  • Moisés Paniagua (Always Ready) – 2/3/2023, vs Magallanes: 15 años, 6 meses y 14 días
  • Sergio Agüero (Independiente) – 12/2/2004, vs Cienciano: 15 años, 8 meses y 10 días
  • Ali Cañas (Portuguesa) – 7/4/1076, vs Deportivo Galicia: 15 años, 9 meses y 19 días

La actualidad de Sergio Agüero

La carrera del Kun logró resonantes sucesos después de aquel temprano debut con la camiseta de Independiente. Siguió con sus récords y con su gloria: repetidas consagraciones con Atlético Madrid y el Manchester City, campeón mundial Sub 20 con Argentina y medalla dorada con la Selección en los Juegos Olímpicos 2008 junto a su amigo Lionel Andrés Messi.

Sergio Agüero, Kun Agüero, Independiente, Copa Libertadores
Foto del Kun Agüero con el Pato Pastoriza difundida por Independiente en 2020.

El epílogo a esa brillante carrera, vistiendo la camiseta de Barcelona, fue lamentablemente también de joven, cuando anunció su retiro por problemas cardíacos en 2022, antes del Mundial de Qatar. Hoy, Sergio Agüero la rompe como streamer y junta fans de manera virtual.

Cómo fue el mejor torneo de la Primera B: grandes equipos, cracks de lujo y un campeón que aplaudió Joan Manuel Serrat

Está claro que, desde chico, el destino del Kun ha sido el éxito. Y hoy proyecta su vínculo con el Rojo en su hijo, Benjamín Agüero, quien este año dejó Tigre y se sumó a la Octava División de Independiente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Dante Canteros Barrientos, Avellaneda, Racing Club
Avellaneda. Policiales

Avellaneda: quién era Dante Canteros Barrientos, el chico de 14 años que jugaba en Racing y fue asesinado en una pelea entre dos mujeres

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)