Retomaron los trabajos y avanza el túnel de la calle Diehl, una obra clave para Longchamps y el sur del GBA sobre las vías del tren Roca
Tras casi un año frenada por decisión del gobierno nacional, la obra marcha a buen ritmo. Es un cruce clave ya que conecta el mayor flujo de tránsito de la localidad hacia la avenida con Hipólito Yrigoyen. Todos los detalles.
Los últimos días de diciembre pasado sorprendieron con una noticia alentadora para los vecinos de Longchamps, en Almirante Brown: el reinicio de las obras en el túnel de la calle Diehl, sobre las vías del tren Roca, era algo muy esperado luego de la paralización de las obras durante todo 2024. Y ahora los trabajos avanzan a buen ritmo,
De acuerdo a lo informado por la Comuna local, los avances de enero ya permitirá mejorar la transitabilidad y la accesibilidad en toda esa zona de ese distrito del Sur del GBA.
Los trabajos prosiguen en diversos frentes. En el lado Oeste de las vías se realizan tareas en hidráulica que incluyen la demolición de un antiguo conducto y desencofrado de la cámara principal para su posterior conexión con el pozo de bombeo.
En tanto, del lado Este los operarios continúan con el desmonte para el hormigonado y colocación de intertrabado. Además, se está trabajando con la armadura de los tabiques internos del cajón hincado, donde se apoyarán las losas (pisos) para el sendero peatonal. También se iniciaron los trabajos de vinculación de la construcción de los muros a los pilotes, debajo del puente carretero, y el replanteo de la rampa vehicular del lado oeste.
«Avanza la construcción sobre la calle Diehl en nuestra localidad de Longchamps, una obra muy importante para toda nuestra gente, que logramos que se ponga en marcha nuevamente luego de meses de gestiones«, expresó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Longchamps: cómo será el nuevo túnel de la calle Diehl
En el marco de un ambicioso plan integral de mejoras urbanas que había comenzado durante el gobierno de Alberto Fernández y que luego se frenaran con la asunción de Javier Milei, ahora las obras fueron retomadas. El objetivo del trabajo es agilizar y hacer más fluido el tránsito que circula en dirección sudoeste-noreste por la calle Diehl. Así, se podrá reforzar la seguridad vial con la consecuente reducción de accidentes.
La obra prevé la construcción de dos carriles, calles colectoras y un puente peatonal del lado oeste de las vías. Además, se crearán pasos bajo nivel peatonales internos para mejorar la circulación y vinculación en ambos sentidos, lo que facilitará la accesibilidad a pie de los transeúntes. También se incluirán rampas de acceso, mejoramiento de veredas e iluminación LED en todo el perímetro.
En tanto, el flamante túnel tendrá una altura de 4,62 metros y vigas de hormigón, lo que permitirá que lo utilicen ómnibus de larga distancia. Además, la obra incluye la adecuación del sistema de desagües pluviales existentes con el objetivo de evitar inundaciones y anegamientos en la zona.
Cabe señalar que el túnel cuenta con un avance del 55%. Asimismo permiten reducir el tiempo de respuesta de los servicios esenciales como ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
El cruce bajo las vías del Roca está en un lugar clave de Longchamps. El túnel es construido en la punta Sur de la estación de trenes, un lugar por donde pasa la gran mayoría de los autos que a diario atraviesan el barrio en dirección a la Avenida Yrigoyen, la principal arteria de la localidad.
Los túneles generan mayor seguridad vial para conductores y peatones; fluidez en el tránsito al eliminar las demoras que generan las barreras; mayor conectividad entre ambos lados de las vías; reducción de la contaminación en la zona; y la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio ferroviario.
Hacé tu comentario