07 de Julio de 2022

Elecciones 2021: Juntos gana en Provincia, pero con una diferencia menor a la de las PASO

Buenos Aires. Política
·
14 de noviembre de 2021

Escrutados el 96,42% de los votos, la lista de Diego Santilli y Facundo Manes llega al 39,45% en Buenos Aires, relegando al segundo lugar a la boleta que tuvo como principal candidata a Victoria Tolosa Paz, que obtiene el 38,52%.

Según los cómputos oficiales de las elecciones legislativas de este domingo, escrutados el 96,42% de los votos, la lista de Juntos por el Cambio encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes llega al 39,85% en la provincia de Buenos Aires, relegando al segundo lugar a la boleta del Frente de Todos que tuvo como principales candidatos a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan y obtiene al 38,52%.

La principal coalición opositora suma, por el momento, 3.422.379 sufragios, contra los 3-307.569 del oficialismo. En tercer lugar aparece José Luis Espert, de Avanza Libertad (con 643.692 votos y 7,49%); seguido por Nicolás del Caño, del FIT (585.100 y 6,91%); Florencio Randazzo, de Vamos con Vos (375.361 y 4,37%) y de Cinthia Hotton, de Alianza+Valores (252.442 y 2,93%).

Resultados elecciones 2021 en CABA: Juntos ratificó su dominio y se impuso por más de 20 puntos

Con estos resultados, Juntos se quedaría con 15 bancas a diputados nacionales por la Provincia; el Frente de Todos, con 15; y Avanza Libertad, con 3; y el FIT, con 2.

En las PASO del 12 de septiembre, el bloque de Juntos había sumado 3.262.253 votos (37,33%) entre las listas de Santilli y Manes, dejando también en segundo ubicación al Frente de Todos, que había obtenido 2.905.720 adhesiones (33,25%).

Diego Santilli votó en Tigre con Analía Maiorana, su mujer.

En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 37% del padrón nacional, sufragó el 72,97% de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para hacerlo en las 36.917 mesas dispuestas en 6.078 escuelas y lugares de votación.

El escenario desde el cual hablaron los candidatos del FdT estuvo emplazado sobre la avenida Corrientes, a la altura de Dorrego y frente al Parque Los Andes, donde además dispusieron tres carpas: una para prensa, otra para comunicación institucional y una última para invitados especiales.

Uno de los primeros en dar su discurso fue Axel Kicillof, gobernador de la Provincia: «Lo primero que tengo que decir es que estamos tremendamente contentos. Es una noche que corona mucho esfuerzo. Nada se transforma sin alegría y sin amor. Hoy es una noche de alegría y de amor. Estoy contento porque aumentó la participación en las elecciones de la Provincia».

El presidente Alberto Fernández con Axel Kicillof y Sergio Massa, en el búnker del Frente de Todos. Foto: NA.

«El Frente de Todos hizo una gran elección. Hay que esperar los resultados finales. Con este resultado, nuestro Gobierno recupera la mayoría en el Senado de Buenos Aires. Quiero agradecerle a la militancia que se puso al hombro esta elección», agregó el mandatorio, mientras compartía escenario con el presidente Alberto Fernández y con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados nacional; entre otros referentes del oficialismo.

«Hoy ganó la democracia», continuó y planteó que «se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores». Por último, propuso «salir para adelante, con más salud, educación, un Estado presente y un gobierno que proteja, con todos y todas» y pidió que quienes aún no lo hicieron «se vacunen».

La gran ausencia en el búnker del FdT se confirmó pasadas las 19, cuando la noticia que más temprano había corrido a modo de rumor se oficializó: Cristina Kirchner no sólo no pudo viajar a Santa Cruz para votar, sino que horas más tarde también anunció, a través de una publicación en Twitter, que tampoco estaría en Chacarita.

“Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, tuiteó la vicepresidenta.

El búnker de Juntos por el Cambio

Los candidatos y principales referentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires eligieron esperar los resultados de las elecciones legislativas desde el búnker instalado en el salón Vonharv en la Ciudad de La Plata. Cerca de las 23.20, salió a hablar Manes, la «pata radical» de la boleta encabezada por Santilli, quien fue el orador principal que cerró el evento.

«Buenos noches Provincia. Buenos noches bonaerenses. Gracias a ustedes que estuvieron en cada rincón. Hemos hecho una campaña histórica. Hemos estado al lado de ustedes, entendiendo el cambio de rumbo que ustedes quieren. Queremos un país con trabajo, educación y en el que podamos vivir en paz», declaró el candidato vencedor.

Luego Santilli, completó: «Yo sé que fue una elección histórica, pero ustedes pidieron desarrollo, progresar para crecer. Tenemos que ir hacia la producción, porque producir es tener más educación y trabajo. Eso es lo que tenemos que construir. Estamos aquí todos juntos porque entendimos el camino. El camino no es el individualismo».

Elecciones 2021, minuto a minuto: tras el cierre, el Gobierno dijo que votó entre el 71 y el 72% del padrón

«Queremos ver a los delincuentes presos, que es donde tienen que estar. Van a ser dos años largos, seguramente dos años difíciles. Nada cambia de la noche a la mañana. Vamos a seguir recorriendo cada rincón de la Provincia para seguir escuchándolos y decirles que tenemos toda la voluntad para seguir trabajando por un Buenos Aires mejor», cerró.

Las elecciones generales legislativas se desarrollaron con normalidad en todo el país, en una jornada en la que la participación de votantes alcanzó entre el 71 y el 72% del padrón, según los primeros informes oficiales. El número implica un aumento con respecto a las PASO, donde votó el 67%, aunque sigue siendo más bajo que el de otras elecciones legislativas.

Los comicios definen una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, es decir, 127 bancas, de las cuales 45 fueron elegidas en la provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2021: los resultados en la primera y tercera sección electoral

En lo que respecta a la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, conformada por Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, además de la votación a diputados nacionales, los vecinos eligieron senadores provinciales.

Con el 88,47% de las mesas escrutadas, Juntos llega al 39,50% de los sufragios; el Frente de Todas, al 38,73%; Avanza Libertad, al 7,86%; el FIT, al 7,05%; Vamos con Vos, al 3,85%; y Unión Celeste y Blanco, al 2,98%. Con estos resultados, las ocho bancas en juego quedarían para las dos primeras agrupaciones.

Cómo seguir online el recuento de votos en todo el país durante las Elecciones 2021

En tanto, en la tercera sección electoral, que incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Putna Indio, Quilmes y San Vicente; la gente votó, además de las elecciones nacionales, por diputados provinciales.

Escrutadas el 90,29% de las mesas, el Frente de Todos llega al 45,43% de los votos; Juntos, al 32,62%; el FIT, al 7,69%; Avanza Libertad, al 7,01%; Vamos con Vos, al 4,23%; y Unión Celeste y Blanco, al 2,99%. Si todo se mantiene de la misma manera, 8 de las 18 bancas en juego quedarían para el oficialismo; 6 para la principal coalición opositora; y 2 cada una para el FIT y Avanza Libertad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio